Sex Education estrena su tercera temporada el próximo viernes 17 de septiembre en Netflix. Como a cualquier movimiento social, tras 16 episodios llenos de revolución y educación sexual llegan aires de represión al instituto Moordale.

Sex Education

Crítica de 'Sex Education'

Título: Sex Education
Título original: Sex Education

Asa Butterfield (Otis Milburn)
Gillian Anderson (Jean Milburn)
Ncuti Gatwa (Eric Effiong)
Emma Mackey (Maeve Wiley)
Connor Swindells (Adam Groff)
Kedar Williams-Stirling (Jackson Marchetti)
Aimee Lou Wood (Aimee Gibbs)
Jemima Kirke (Hope Haddon)
Dua Saleh (Cal Bowman)

Duración: 45 min.
Director: Laurie Nunn (Creador), Kate Herron, Ben Taylor, Alice Seabright, Sophie Goodhart
Guion: Bisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn, Mawaan Rizwan
Fotografía: Steve Ackroyd, Calum Ross, David Webb, David Key, Ilana Garrard, Tom Walden, Cai Thompson, Will Cook, Annabelle Bevan, Axi Butterworth, Charlie Ruth Chadwick, Sophie Louise Cowdrey, Jamie Cairney, Oliver Russell
Música: Matt Biffa, Ciara Elwis, Jake Bourton, Joss Colin, Neil Collymore, Simon Gershon, Jon Salmon-Joyce, Robert Searl, Doug Sinclair, Gareth Rhys Jones, Jonathan Smith, Oli Julian
Género: Comedia. Adolescencia

Tráiler de la tercera temporada de Sex Education

Es un nuevo año, Otis es sexualmente activo, la relación entre Eric y Adam es oficial y Jean está embarazada. Mientras tanto, la nueva directora Hope (interpretada por Jemima Kirke) intenta reconvertir el instituto en el pilar de excelencia que un día fue, Aimee descubre el feminismo, Jackson se enamora y un mensaje de audio perdido sale a la luz. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie

Sexo ficcionado... ¿pero realista?

La plataforma de streaming recorre un camino de aparente revolución sexual en su catálogo con series como Bonding, Sexify, Sexo/Vida, Los Bridgerton, Valeria, Easy y un largo -muy largo- etcétera. En general, series que el público disfruta, aunque algunos guiones mejor no psicoanalizarlos. El caso de Sex Education es algo diferente, con una fórmula distinta y efectiva.

A diferencia de otras series adolescentes con componentes similares, como Élite, esta producción intenta mantener cierto realismo y ser accesible para los jóvenes. El protagonista, Otis, parece y viste como un adolescente. Por supuesto, hay un grupo popular y estereotipado en homenaje a las plásticas de Mean Girls, pero también incluyen personajes vulnerables como Aimee o Adam con los que el público puede derretirse.

Estos adolescentes se encuentran en escenas sexualizadas pero naturalizadas, a veces son incómodas o interrumpidas, alguien se ríe o le da un tirón, hablan, paran si alguien se siente incómodo. Esta normalización genera interés -y una sonrisa- al mirar a personajes que no se toman en serio a sí mismos. Uno de los sellos a valorar es el constante tono de comedia, o dramedia, pues adolescentes como adultos pueden ser ridículos al tomar decisiones.

Sex Education tercera temporada
Copyright NETFLIX

Todas vamos en el bus con Aimee

La segunda temporada dejó el corazón tierno al gran público tras esa separación entre Maeve y Otis, el 17 de septiembre continuará el viaje por la brecha emocional con la tercera temporada de Sex Education. Maeve deberá enfrentar varias tramas sentimentales y familiares en estos ocho episodios. Mientras la relación de Otis y Adam también camina hacia lugares nuevos, donde el personaje de Adam continuará creciendo más allá de la dura coraza donde le han educado.

Quizás el personaje que más empatía genera con los espectadores es Aimee, la dulce, fuerte, pero dañada, y divertidísima Aimee. Tras el asalto en el bus, con su consiguiente escena de hermanamiento femenino, en esta temporada Aimee cruzará la puerta de la Doctora Jean Milburn -madre de Otis- para procesar lo sucedido y fortalecerse. Sin duda, un gesto de acompañamiento y sanación que es importante mostrar en una serie adolescente. Además, el personaje de Gillian Anderson hará frente a su propio embarazo.

La mayor trama de la tercera temporada de Sex Education viene acompañado de un nuevo personaje, Hope Haddon -Jemima Kirke (serie Girls)-. La nueva jefa de estudios impondrá un sistema de control en todos los aspectos de la educación para intentar sofocar la 'epidemia' de educación sexual. Un sistema de vigilancia casi panóptica que tendrá una respuesta obvia por parte del estudiantado conforme vaya desarrollándose la temporada.

Sex Education tercera temporada
Copyright NETFLIX

Conclusión de la 'tercera temporada de Sex Education'

En la tercera temporada de Sex Education muchas tramas se abren y cierran de manera episódica y rápida, dando la sensación de que van a mayor velocidad que en anteriores temporadas pues desean ir a un lugar concreto. Aimee y Adam -si no lo son ya- se convertirán en los personajes favoritos de los espectadores en esta tercera entrega. Sin duda, Sex Education demuestra que educar en la divulgación, la variedad y la aceptación es una apuesta creativa que continuará enamorando este septiembre.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Espiral" (Spiral, 2019): Esto no es lo que parece
Artículo siguienteBron (Broen) y el crecimiento del Nordic Noir
Alba Puerto Martín
Licenciada en Periodismo y  Comunicación Audiovisual, Máster en Crítica de Cine. Escribí en varios medios sobre cine, también he sido locutora de radio y ahora tengo un canal de YouTube: Alba Puerto.
sex-education-tercera-temporada-critica-serie-netflixEn esta temporada muchas tramas se abren y cierran de manera episódica y rápida, dando la sensación de que van a mayor velocidad que en anteriores temporadas pues desean ir a un lugar concreto. Aimee y Adam -si no lo son ya- se convertirán en los personajes favoritos de los espectadores en esta tercera entrega. Sin duda, Sex Education demuestra que educar en la divulgación, la variedad y la aceptación es una apuesta creativa que continuará enamorando este septiembre.