Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En la sexta jornada LPAFF 2021 vamos a analizar varias películas que se estrenan por primera vez en España. De la Sección Oficial los largometrajes ‘No Kings’ (Emilia Mello) y ‘Fire in the Mountains’ (Ajitpal Singh) y de la Sección Banda a Parte ‘Terranova’ (Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez).

Crónica de la sexta jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.

‘No Kings’ de Emilia Mello

Sinopsis

En una pequeña comunidad entre el mar y la selva tropical, no muy lejos del ruido de Río de Janeiro, un grupo de personas desarrollan un apacible estilo de vida con la naturaleza como guía. Sin embargo, su espacio vital se encuentra amenazado por los planes de las verdaderas autoridades de Brasil. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

No Kings
Fotograma de No Kings

Conservación de una cultura minoritaria

En esta sexta jornada LPAFF 2021 comenzamos hablando de la película dirigida por Emilia Mello perteneciente a la Sección Oficial Largometrajes. La cinta nos acerca a la cultura caiçara, para que comprendamos el valor de la misma y la problemática existente en el Amazonas brasileño. Se centra en el discurso cultural isleño, mostrado por varios puntos de vista, pero deja de lado la problemática central.

La directora decide seguir los pasos de varias personas que le muestran el valor de su cultura. Estos individuos son conscientes de su propia realidad, comprenden que su forma de ser está muy ligada al entorno en el que se han criado. Algo que interesa del documental es la muestra de las luces y las sombras de esta cultura. Sin embargo, deja de lado un conflicto solo presente llegado el final de la película, cuando aparece un cartel que nos indica el motivo por el cual hemos visto todas esas imágenes.

La cinta no es especialmente acertada, salvo por los diálogos y las reflexiones de aquellos que aparecen en pantalla. La imagen, por lo general, se asemeja las de las ‘’home movies’’, dado que presenta muchos errores, pesando más el fondo que la forma. De este modo la imagen se vuelve inestable, el sonido colapsa en muchas ocasiones, quema las imágenes o genera composiciones sucias. Un film interesante por su discurso, pero al que le falta mostrar el conflicto a través de imágenes, afrontando una difícil realidad.

Nota 6/10

‘Fire in the Mountains’ de Ajitpal Singh

Sinopsis

Una madre se esfuerza por ahorrar dinero para construir una carretera en un pueblo del Himalaya para llevar a su hijo en silla de ruedas a fisioterapia, pero su marido, que cree que un ritual chamánico (Jagar) es el remedio, le roba sus ahorros. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Fire in the Mountains
Fotograma de Fire in the Mountains

Fe como remedio

Además, en esta sexta jornada LPAFF 2021 hemos podido visionar otra película de la Sección Oficial que se estrenaba en España, en esta ocasión dirigida por Ajitpal Singh. La gran cantidad de temas que trata complica un poco el visionado de la misma, puesto que en poco tiempo asistimos a un montón de acciones. La sinopsis de esta película prometía, dado que es una temática interesante, pero se equivoca en tono y forma de mostrar.

La crítica social escondida detrás de la película nos llega al corazón, habla de la corrupción en la India, de la incultura, la pobreza de determinadas zonas del país, de la tradición, la fe, etc. Una película difícil de enmarcar en este festival lleno de innovación, por su imperfección formal y su estilo más cercano a lo comercial, que, al sello de autor, llega incluso a admitir comedia dentro de ella.

La noche se muestra con focos demasiado directos, que evidencian el aparato fílmico sacando al espectador de la escena. También sucede esto con las cámaras de los drones o el steadicam, empleado dado lo escarpado del terreno. Por lo general es una película entretenida que tiene un ritmo interesante, cuya variedad de temas nos puede llegar a saturar al no ser capaz de reflexionar sobre todo lo visto y en la que la imagen es imperfecta.

Nota 6/10

‘Terranova’ de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez Serrano

Sinopsis

La ciudad de La Habana es retratada como un espacio fantasmagórico, mágico y sensorial. Un paisaje urbano creado a través de reflejos, destellos de otras ciudades y visiones del futuro. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Terranova
Fotograma de Terranova

Sinfonía descompuesta del entorno colectivo

Correspondiente a la Sección Banda A Parte hemos tenido la posibilidad de ver en esta sexta jornada LPAFF 2021 la película de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez Serrano. Una cinta de corte experimental que reflexiona sobre el significado de las ciudades en un entorno de globalización. Nos habla del pasado de una ciudad que camina hacia un futuro incierto. Es una mezcla entre sinfonía urbana, con mezcla de obra poética y relato infantil, ilustrado con experimentación sensorial y auditiva.

La obra comienza con una conversación inicial que contiene más reflexión que la mayoría de diálogos de las películas convencionales. Unas palabras que se funden en el relato contado por la voz en off de una mujer, que nos narra historias sobre ciudades transformadas ‘’desde el tejado a los suelos’’. La ciudad está descompuesta en imágenes difíciles de comprender para el ojo humano, por su compleja construcción de perspectiva.

Los documentalistas también están inscritos en el discurso como si estuvieran librando una batalla con la ciudad misma, incapaz de dejarse filmar. Sombras, reflejos y sonidos componen una sinfonía en la que el espectador se pierde, apreciando la belleza de lo desconocido. Al final nos observa un faro a modo de ojo, mientras escuchamos el sonido del agua, dejando atrás la ciudad descompuesta y quizá un trocito de nuestra oscura alma.

Nota 8/10

Encuentro con Alejandro Pérez Serrano

Cinemagavia la sexta jornada LPAFF 2021 ha presenciado el encuentro con Alejandro Pérez Serrano, uno de los directores de ‘Terranova’, película presentada en la nueva Sección competitiva, llamada Banda A Parte. Recordad que todo está disponible en el canal de YouTube del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que os dejaremos más abajo.

Alejandro Pérez Serrano
Alejandro Pérez Serrano

Hemos hablado con el director sobre su trayectoria, el origen de este proyecto, los límites de la realidad y la ficción y sobre su deseo de recepción por parte del público. La película surge a partir de una convocatoria que realizó la Unión Europea para conmemorar los 500 años de creación de la ciudad de La Habana, a lo que comentaba; ‘’Es una película de encargo, pero a nivel creativo siempre quisimos proteger lo que queríamos hacer’’. Nos ha explicado que es una especie de sinfonía urbana, que mira hacia el pasado de la ciudad y no hacia el futuro como lo hacían las de los años 40, 50 y 60.

Es una película que llega en esta sexta jornada LPAFF 2021 al festival, tras haber ganado en Rotterdam. Además, ha explicado la alegría que sintió el saber que iba a ser vista por público y su objetivo con el visionado; ‘’Quiero que el público experimente un viaje entorno a una ciudad que se está deshaciendo, que se está moviendo a otro lugar.’’. Además, nos ha explicado el proceso de edición, ya que fue llevado a cabo durante la pandemia.

Conclusión de la sexta jornada

Hemos podido ver dos largometrajes de la Sección Oficial en esta sexta jornada LPAFF 2021, aunque de momento la nueva Sección Banda A Parte, está dejando el listón muy alto con títulos que se salen de lo común. Hemos presenciado como ‘No Kings’ de Emilia Mello nos mostraba una cultura nueva que debemos preservar y cuidar, también crítica social de ‘Fire in the Mountains’ de Ajitpal Singh y ‘Terranova’ de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez Serrano, que experimenta con la mente de los espectadores a través de imágenes deconstruidas.

Además, ha habido un encuentro con el director Alejandro Pérez Serrano, uno de los directores de ‘Terranova’, obra experimental que reflexiona sobre el concepto de ciudad. Con este largometraje querían ‘’Construir una nueva geografía de la ciudad’’, algo que logran sin duda, tras haberse encerrado durante meses en el encierro pandémico para componer el relato. Todos los encuentros y conversaciones que se den en el marco del festival podéis verlos en su canal de YouTube.

La sexta jornada LPAFF 2021 ha tocado un tema fundamental en la cinematografía actual, el determinismo cultural (todos estamos determinados a ser como somos dado el entorno en el que nacemos). Hasta el momento el festival nos ha mostrado una línea narrativa centrada en la memoria, la familia, la importancia de la cultura, la concepción de los entornos y el determinismo cultural. Temas que no se nos pueden escapar en la actualidad, dado el camino reflexivo de una industria que está vacía. Podéis disfrutar del festival en Filmin.

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí