Abogada Hulka o She Hulk: Attorney at Law es una serie de Disney Plus creada por Jessica Gao, siendo su primer producto como Show Runner. Encarna a Jennifer Walker/Hulka Tatiana Maslany a la cual pudimos ver en La Dama de Oro, Promesas del Este o Pink Walk. Desde el 8 de agosto de 2022 en la plataforma de Disney+.

She Hulk Abogada Hulka

Crítica de 'She Hulk Abogada Hulka'

Título: She-Hulk: Abogada Hulka
Título original: She-Hulk: Attorney at Law

Tatiana Maslany (Jennifer Walters)
Ginger Gonzaga (Nikki Ramos)
Mark Ruffalo (Bruce Banner)
Tim Roth (Abominación)
Benedict Wong (Wong)
Jameela Jamil (Titania)
Josh Segarra (Augustus 'Pug' Pugliese)
Renee Goldsberry (Mallory Book)
Nicholas Cirillo (Primo Ched)
Rhys Coiro (Donny Blaze)
Patty Guggenheim (Madisynn King)
Abigail Esmena Froehle (Bridesmaid)

Duración: 30 min.
Director: Jessica Gao (Creador), Kat Coiro, Anu Valia
Guion: Jessica Gao, John Buscema, Jack Kirby. Personaje: Stan Lee
Fotografía: Doug Chamberlain, Florian Ballhaus
Música: Amie Doherty
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Disney+

Tráiler de 'She Hulk Abogada Hulka'

La serie cuenta la complicada vida de Jennifer Walters, una abogada soltera de 30 y tantos años que también resulta ser una masa verde y superpoderosa de 2 metros. (Disney+)

Dónde se puede ver la serie en streaming

El problema de las review bombing

Me van a perdonar, pero antes de empezar esta crítica, veo necesario que nos detengamos en este problema que por desgracia plaga cada vez más las páginas de valoraciones de películas y series en Internet. El hacer de crítico cinematográfico, con algo más de fondo que el mero comentario de si una película te ha gustado o no, es una actividad que por norma general está bastante defenestrada.

Cualquiera puede ver una película y cualquiera puede comentarla. Poco importa que tengas formación en aspectos técnicos, teóricos, históricos y formales del cine. Es más, si los tienes, esto supone un demérito a la hora de hacer una crítica o comentar una cinta. Las acusaciones varían desde "el no se tiene ni idea" por no valorar positivamente una película que no guste al por supuesto que la crítica está comprada. Llevo años escribiendo sobre cine y todavía no he recibido un céntimo por ello. Hago esto desde el amor y la pasión que siento por este arte y como tras ver muchísimo cine, leer muchísimo sobre cine e incluso obtener un Máster sobre ello, creo que con una crítica con fondo y fundamento, puedo aportar al mundo del cine. Me habré equivocado y habré acertado, como todos, pero los críticos no somos una panda de mercenarios.

Basándonos en esto, las páginas que acogen reviews de películas, probablemente por falta de control. Acaban siendo lugares que permiten la infamia de lo que se ha conocido como review bombing. Muchísimos usuarios indignados por un título que les ofende soltando valoraciones negativas a mansalva sin ni siquiera haber visto la serie o viendo tan solo el primer episodio.

Es completamente lícito que una serie no guste y hacer un comentario negativo sobre ella si es así. Pero lo que resulta enfermizo es crear múltiples cuentas para hundir un producto y sobre todo con comentarios completamente cavernarios. Qué casualidad que estos casos de review bombing se da en productos de sagas consagradas en la cultura pop, donde la mujer adquiere un papel más relevante, es directamente la protagonista o denuncia cualquier aspecto machista de la sociedad.

She Hulk Abogada Hulka serie
Copyright Disney+

She Hulk

Con She Hulk ha pasado exactamente esto. Para ponernos en contexto, Hulka o She Hulk es un personaje creado por Stan Lee y John Buscema en 1980 como la Salvaje Hulka. La razón de ser era que Hulk había dado el salto a la televisión y su serie era muy famosa. Ante el miedo de que DC u otra editorial sacase un personaje similar, decidieron adelantarse y crear una versión femenina de Hulk. La serie nos cuenta esto con un origen ligeramente diferente al de los comics.

Hulka y especialmente durante la etapa de John Byrne como guionista y dibujante, se ganó un lugar en el corazón de los lectores de cómics. Ella estaba por encima de la ficción y jugaba con el entorno ficcional a placer. Byrne la viste de alta costura, refuerza sus capacidades como abogada, la pone a pelear con unos villanos tontísimos y la propia Hulka verbaliza esto. Ella es grande, fuerte, poderosa, inteligente, guapa a rabiar y eso la hace un personaje divertido que vive aventuras alocadas. Posteriormente, Dan Slott como guionista y Juan Bobillo como dibujante dieron otra etapa maravillosa de Hulka donde ella vivía su propio microcosmos como abogada de primera línea en casos superheroicos, romances rápidos y citas calientes y su enorme carisma verde.

She Hulk Abogada Hulka serie
Copyright Disney+

La serie en sí misma

Con estas dos series regulares de cómics. Jessica Gao plantea lo que posiblemente sea una de las aproximaciones más fieles, leales y honestas que se ha hecho de un cómic al medio audiovisual. Es cierto que la serie tiene sus problemáticas, ya que por ejemplo el CGI resultaba un poco ortopédico en la representación de Hulka. La serie también ha dejado algunos momentos que me han dado bastante vergüenza ajena, como Hulka haciendo twerking con la rapera Megan Thee Stallion.

Pero en conjunto She Hulk Abogada Hulka funciona a las mil maravillas. Tatiana Maslany encarna fenomenalmente a Hulka y logra transmitirnos su carisma y las situaciones divertidas. Al igual que en los cómics, Hulka se relaciona con diferentes héroes Marvel. Rompe la cuarta pared con desparpajo e incluso en su último capítulo se permite ironizar sobre el UCM.

Resulta bastante acertado que quienes pongan en mayores aprietos a Hulka sean el mismo tipo de personas que se ha encargado de vapulear la serie sin ni siquiera verla porque no pueden soportar que una mujer sea mínimamente relevante. Lo más gracioso de todo esto, es que esos autoproclamados fans no se han leído un solo tebeo de Hulka. Pero resulta que yo sí lo he hecho y, por tanto, he disfrutado genuinamente la serie. Y antes de que repartan carnets de fans, que cojan un número de Hulka y que lo disfruten, verán que Hulka ya era así desde 1980.