She Makes Noise 2021: de Asia a la escena local en la edición más fluida. Del 21 al 24 de octubre de 2021 en La Casa Encendida.

She Makes Noise 2021 en La Casa Encendida

La programación del festival She Makes Noise 2021 pone el foco en tres direcciones: el sudeste asiático, para descubrir los vibes de ciudades como Taipei o Shanghái; lo local, para dar continuidad a este tejido, y las experiencias de artistas trans que canalizan su práctica a través de la electrónica.

Arranca con el debut en España de la emergente artista audiovisual SABIWA, referente en la música electrónica experimental, el diseño y el vídeo en su país de origen, Taiwán. El festival cuenta también con la participación online de Scintii, una de las artistas más consolidadas de la nueva escena electrónica taiwanesa y china.

Con la intención de alejarse de una perspectiva específicamente de género y acercarse cada vez más a la no-binaria, She Makes Noise 2021 presenta a la productora, Dj y activista queer de la escena berlinesa Ziúr y a la Dj y performer Slim Soledad, brasileña de origen con base en Berlín, conectada tanto a la cultura de clubs como a centros de arte y festivales de toda Europa.

Las mañanas del fin de semana son para vivir En Familia con la experimentación visual y sonora de RRUCULLA, una de las mayores exponentes de la electrónica y la improvisación jazzística en España, y Anatomía Humana Desmontable con su imaginario futurista vinculado al cómic.

El ciclo de cine cuenta con siete películas conectadas con el presente y con un importante recorrido por festivales internacionales. Entre ellas, los largometrajes Êxtase, ópera prima de Moara Passoni cuya banda sonora original está compuesta por David Lynch y Lykke Li, y el estreno en España de Le Poireau perpétuel, segundo largo de Zoé Chantre multipremiado este verano en el FidMarseille 2021.

She Makes Noise 2021

Ciclo de cine She Makes Noise 2021

22 de octubre. Êxtase, de Moara Passoni - Brasil / EE.UU. 2020

Retrato onírico y autobiográfico sobre una joven que experimenta el éxtasis con el sufrimiento de privarse de comida como una forma de encontrar su lugar en un mundo brutal e incierto, con el caos político del Brasil de los noventa como telón de fondo.

Sinopsis

Clara, hija de una congresista cuya vida está constantemente amenazada por la dictadura militar, cae en una espiral de autodestrucción en la que el sufrimiento le otorga fuerza vital, cuanto menos come más poder siente. Clara idea una “geometría del hambre”, un teorema imposible donde los cálculos de destrucción incitan a la vez a la liberación. A la edad de 15 años, con 37 latidos por minuto y con un peso de 29 kilos en un cuerpo de 1,64 m., Clara está hospitalizada.

En el caótico contexto de la agitación política y social del Brasil de los noventa, y entretejiendo recuerdos de su propia adolescencia con los de otras mujeres, Passoni va más allá de las convenciones y el sensacionalismo relacionados con los trastornos alimentarios para meditar sobre la disolución y perfección del yo, a partir de una exploración inmersiva de la agonía y el placer paradójico de la anorexia.

Sobre el director

Moara Passoni, cineasta y productora brasileña, actualmente reside entre Sao Paulo y Nueva York, donde estudió en la Universidad de Columbia. En 2019 co-escribió y produjo la película The edge of democracy, dirigida por Petra Costa, por la que fue nominada al Oscar al mejor documental. Êxtase es su primer largometraje como directora, estrenado internacionalmente en el CPH:DOX 2020 (Dinamarca) posteriormente ha sido galardonada con varios premios a nivel internacional.

La película cuenta con una banda sonora original compuesta por David Lynch y Lykke Li.

Tráiler

23 de octubre. Sesión de cortometrajes

Gestos, recuerdos, invocaciones” en el que los significados de la gestualidad, las cosmologías familiares, la magia, los hechizos y la vida extraterrestre tejen un recorrido poliédrico por parte del panorama cinematográfico más estimulante del último año.

Flowers blooming in our throats, de Eva Giolo. Italia / Bélgica. 2020. 

Íntimo y poético retrato de los frágiles equilibrios que rigen la vida cotidiana en el ámbito doméstico. Giolo filma en 16 mm a un grupo de amigos en sus casas, justo después del confinamiento, realizando pequeñas acciones según sus instrucciones. Acciones que se presentan ambiguas, entre el juego y la violencia, entre el abrazo que reconforta o que te impide escapar, una coexistencia de opuestos que generan cierta inquietud en el espectador, con la idea de reflexionar sobre las violencias domésticas que muchas veces permanecen invisibles.

Sobre la directora Eva Giolo

Eva Giolo, artista visual, sonora y cineasta nacida en Bruselas en 1991. Licenciada en Bellas Artes por la KASK & Conservatorium School of Arts de Gante, posteriormente, estudió en el Instituto de Música Contemporánea de Londres. Es miembro fundador de elephy, una plataforma de producción y distribución de cine y media art con sede en Bruselas. En los últimos años ha desarrollado una carrera cinematográfica con películas como A Tongue Called Mother (2019), The Taste of Tangerines (2020) o Flowers blooming in our throats (2020) con las que ha participado en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales de cine, Rotterdam, FidMarseille, Viennale, Cinéma du Réel (París) o Punto de Vista (Pamplona)

Tráiler de Flowers blooming in our throats

 

Erde essen, de Laura Weissenberger. Austria. 2021

Exploración de la cultura narrativa colombiana y de las historias de las mujeres del país, a partir de los recuerdos y el imaginario de la propia directora, Laura Weissenberger, sobre su país de origen. Durante la película se va tejiendo un cosmos colectivo, protagonizado por una familia ficticia, que representa, metafóricamente, una sociedad en la que se reflexiona sobre migración, el éxito y el fracaso, el presente y el futuro de Colombia.

Sobre la directora Laura Weissenberger

Laura Weissenberger, nacida en Colombia en 1995, actualmente, vive y trabaja en Viena (Austria), donde en 2019 se graduó en la Academia de Bellas Artes. Ha dirigido tres cortometrajes hasta la fecha: Nightwalk (2015); One minute water (2017) y Erde essen que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam (Países Bajos)

La siesta del carnero, de Valeria Hofmann. Chile / España. 2020

Valeria y Lucía comparten piso en Madrid, una noche mientras echan las cartas del Tarot sacan tres que revelan los dos primeros platos de un menú. Sin salir de casa, las dos amigas viajan desde Embún (España) a Llanquihue (Chile). Éstos son los pueblos de sus abuelas, las únicas que conocen las recetas que han revelado las cartas. A través de bodegones, mapas y videollamadas, estas dos brujas intentan descubrir el significado de la tercera carta mediante un ritual improvisado que conecta ambos continentes de una forma completamente diferente.

Sobre la directora Valeria Hofmann

Valeria Hofmann, directora y guionista chilena, nacida en Santiago en 1988. En el año 2012 se une al colectivo MAFI con quien realiza los documentales colaborativos Propaganda (2013) y Dios (2019), ambos estrenados en Visions Du Réel (Suiza). En el año 2018 se traslada a Madrid, para estudiar en la escuela MásterLav, dirigiendo varios cortometrajes, entre ellos La siesta del carnero, que ha sido seleccionado en festivales como FICUNAM (México), FIDBA (Argentina) o el Festival de Málaga. Actualmente está preparando su primer largometraje, Hechiza.

Tráiler de La siesta del carnero

In Plant (879 pages, 33 days), de Ruth Höflich. Australia. 2020

La transcripción de uno de los últimos juicios por brujería ocurridos en la Alemania del Siglo XVIII fue hallada, a principios de los años 80, en la casa familiar de los Höflich. Este suceso sirve a la directora para entablar una conversación con su madre en la que con un montaje lleno de capas, que recuerda en cierto modo al cine estructuralista, se reconstruyen hechos históricos, recuerdos de infancia e imágenes cotidianas del lugar.

Sobre el director Ruth Höflich

Ruth Höflich es una artista visual y cineasta alemana, nacida en Múnich, que actualmente vive y trabaja en Melbourne (Australia). Licenciada en Bellas Artes en Slade School de Londres, posteriormente hizo un máster en Bard College de Nueva York. En su trabajo parte fundamentalmente de la imagen fotográfica como huella diaria de los flujos de información y a partir de ella plantea su presentación en imagen en movimiento. Su último trabajo, In Plant (879 pages, 33 days) fue estrenado internacionalmente en el Festival de Rotterdam (Países Bajos).

The End of Suffering (a proposal), de Jacqueline Lentzou. Grecia. 2020. 

Amanece un nuevo día, comienza la rutina de cada mañana, Sofía viaja en transporte público en el preciso momento en el que vuelve a entrar en pánico. Sin embargo, esta vez, algo va a ser diferente: el universo decide contactarla. Una cálida voz desde Marte le habla de un lugar alejado de la Tierra, donde la gente sueña despierta y lucha por el amor. A manera de ensayo de ciencia ficción, la película reflexiona sobre la gestión de la salud mental, la soledad, el estrés y el sufrimiento causados por el sistema capitalista.

Sobre la directora Jacqueline Lentzou

Jacqueline Lentzou es cineasta griega nacida en Atenas en 1989. Su lenguaje cinematográfico implica encontrar poesía en premisas aparentemente mundanas creando sensaciones visuales a través de la asociación de palabras e imágenes. Ha dirigido varios cortometrajes, Hiwa (2017) Hector Malot: The Last Day of the Year (2018) o The End of Suffering (a proposal), que han sido seleccionados y premiados en algunos de los más importantes festivales de cine: Cannes, Berlinale, Locarno, Vila do Conde o BFI Londres.

Tráiler de The End of Suffering

 

24 de octubre. Le poireau perpétuel, de Zoé Chantre. Francia. 2021

A manera de diario cinematográfico y con un estilo fresco y cercano, que recuerda a Agnès Varda, la cineasta Zoé Chantre reflexiona sobre su relación con el mundo en un momento clave de su vida. La película tuvo su world premiere este verano en el FidMarseille 2021, donde ganó tres premios, éste supone es su estreno en España.

Sinopsis

Como todo buen diario esta película también empieza con una fecha, en este caso, el 5 de marzo, día en el que cada año una hormiga entra por la puerta de la directora, anunciando que ya queda poco para la primavera. Casualmente, ese día coincide con el cumpleaños de su madre. Sin embargo, este año es diferente, su madre tiene cáncer y ante esta vida que amenaza con desdibujarse, Zoé se plantea si es el momento de ser ella madre. Con mucho sentido del humor, ingeniosos recursos visuales y una minuciosa observación de los pequeños detalles buscando conexiones entre el arte y la sociedad, la película muestra el día a día de una directora que, por si fuera poco, tiene que convivir con la curvatura anormal de su espina dorsal y las secuelas derivadas de un tumor cerebral que sufrió de niña, con viajes a la India y Vietnam incluidos.

Sobre la directora Zoé Chantre

Zoé Chantre es cineasta, escenógrafa y artista visual, nacida en Francia en 1981. En 2007 se licenció en la École supérieure des arts décoratif (E.S.A.D.) de Estrasburgo. En 2012 estrenó en la Berlinale su primer largometraje Tiens moi droite, en el que ya trabajaba con sus experiencias personales como protagonistas de la película.

Más información

Festival She Makes Noise 2021

Fecha: del 21 al 24 de octubre

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí