Galardonada en 2017 con el premio David Donatello a mejor guion adaptado, Sicilian ghost story está escrita y dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, responsables también de "Salvo" (2013). Este drama con tintes de fábula, protagonizado por Julia Jedlikowska y Gaetano Fernandez, está basado en una conmovedora historia real. Sin fecha de estreno en España.



Sicilian Ghost Story

Crítica de Sicilian Ghost Story

Ficha Técnica

Título: Sicilian Ghost Story
Título original: Sicilian Ghost Story

Reparto:
Julia Jedlikowska (Luna)
Gaetano Fernandez (Giuseppe)
Corinne Musallari (Loredana)
Andrea Falzone (Nino)
Federico Finocchiaro (Calogero)
Lorenzo Curcio (Mariano)
Vincenzo Amato (Padre de Luna)

Año: 2017
Duración: 122 min.
País: Italia
Director: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
Guion: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Anton Spielmann
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Hasta la fecha sin distribución en España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de  Sicilian Ghost Story en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis

La historia de Sicilian ghost story transcurre en la Italia de los años 90, en un pueblo de Sicilia rodeado de montañas. Separan a sus habitantes una veintena de pasos y secretos bien guardados.

Giuseppe (Gaetano Fernandez), un muchacho de 13 años seguro de sí mismo, y la introvertida Luna (Julia Jedlikowska) comparten una tarde idílica en el bosque. El día después, Giuseppe desaparece. Luna será la única que intente encontrarlo.

Dónde se puede ver la película



Luces y sombras

Gran parte del documental se desarrolla en un exuberante entorno natural. En planos ascendentes, seguimos a la protagonista en sus paseos por el bosque mientras como música de fondo oímos el canto de los pájaros, pisadas en la hierba, el murmullo del agua y silencio, mucho silencio. Contrasta con tanta libertad la opresión de un hogar en el que no entra la luz y de los pesados muros de hormigón que hacen la función de mazmorra.

Lo que bien empieza

Se suceden al principio de la cinta momentos inquietantes que llevan al espectador a hacer conjeturas acerca del paradero de Giuseppe. Una vez que obtenemos respuesta, Sicilian Ghost Story se convierte en una mezcla de sueño y realidad. Queda claro entonces que Grasadonia y Piazza no van a darnos un porqué a las preguntas que nos hacemos ante la injusticia que presenciamos.

Sicilian Ghost Story

Es por eso que, superada la tensión inicial, Sicilian Ghost Story acusa la falta de energía y se hace evidente que, de haber reducido el metraje, la película habría salido beneficiada. Al fin y al cabo, mantener la atención del espectador durante dos horas es mucho más difícil que hacerlo durante una hora y media, sobre todo cuando el ritmo se va ralentizando y la actriz principal no tiene la fuerza que requiere su personaje para cargar con el peso de una historia tan despiadada.

Desefoncado

En vez de retratar el dolor y la rabia que se siente al tener que pagar por la cobardía de otros, Sicilian Ghost Story se entretiene demasiado en los momentos de pausa y de vacío, nunca centrando su atención en el elemento más relevante: la crueldad y apatía de los adultos, representados aquí como meras figuras pasivas, fantasmagóricas o malvadas.

Sicilian Ghost Story

También se convierte en una distracción la forma en que la película marca el paso del tiempo. Los acontecimientos se suceden en un periodo de tres años, pero solo los nuevos looks de los personajes son prueba de ello. Los elementos de la trama que provocan dichas transformaciones parecen, además, tener ese único fin y no el de ayudar al desarrollo de la historia.

Conclusión de Sicilian Ghost Story

Con un comienzo prometedor, Sicilian Ghost Story acaba convirtiéndose en una oportunidad desaprovechada. Al contrario que Roberto Benigni, quien retrató con frenesí lo absurdo de la guerra desde la perspectiva de un niño “escondido” en un campo de concentración, Fabio Grassadonia y Antonio Piazza dejan que la forma cobre más fuerza que el contenido, diluyendo el mensaje central en silencios y ensoñaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí