Sin límite, debut cinematográfico de Daniel Fernández-Cañadas, se estrenará en cines el 3 de diciembre. Este documental deportivo nos permite conocer, a nivel tanto profesional como personal, a Jon Santacana y a Miguel Galindo, medallistas que se han convertido en una referencia mundial dentro del esquí de alta competición. 



Sin límite

Crítica de 'Sin límite'

Ficha Técnica 

Título: Sin límite
Título original: Sin límite

Año: 2019
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Daniel Fernández-Cañadas
Música: Anthonius (Antonio Chávez)
Fotografía: Enrique Fernández Ortiz
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Sin límite

Sinopsis

A los 8 años a Jon Santacana le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que, poco a poco, le dejaría sin visión. Contra todo pronóstico y empujando los propios límites del cuerpo, Jon se ha convertido en uno de los mejores esquiadores de la historia: 2 medallas de oro y 4 platas en Juegos Paralímpicos. En su épica aventura por batir las metas de las competiciones a más de 120km/h, apenas sin ver, Miguel Galindo le ha acompañado en estos 17 años de brillante carrera.



Nada es imposible... para Jon Santacana

Efectivamente, Jon Santacana no conoce límites en la pista de esquí. Lo mismo podemos decir de Miguel Galindo, quien lo ha guiado en cada uno de sus descensos y victorias durante los últimos 17 años. Juntos, los dos deportistas han hecho historia. Sin embargo, es muy probable que sus nombres no les resulten familiares a muchos espectadores. Eso va a cambiar gracias a Daniel Fernández-Cañadas, que ha dedicado su primer documental a esta pareja de esquiadores y sus asombrosos logros.

Acompañando a Santacana y Galindo en su despedida como tándem deportivo, Fernández-Cañadas nos abre las puertas a un mundo fascinante. Lo hace, además, desde las pistas de esquí que los han visto sufrir, ganar y soñar que una medalla más era posible. Asimismo, Sin límite nos invita a descubrir lo que ocurre entre campeonato y campeonato, mostrándonos la voluntad de hierro de Santacana en su lucha por recuperarse de las lesiones que amenazaron con alejarlo del podio.

Sin límites
Copyright ISBC productions.

Entre eslalon y eslalon

No todo es esquí en Sin límite. La relación entre Jon Santacana y Miguel Galindo es tan importante como lo son los récords y las medallas que ambos han conseguido a largo de sus largas carreras. Amigos y compañeros, Santacana y Galindo se abren ante la cámara lo suficiente como para darnos la impresión de que los conocemos, pero dejándonos con ganas de conocerlos aún mejor.

Mientras las anécdotas que ambos recuerdan al echar la mirada nos hacen reir, los sentimientos que comparten con nosotros hacen de esta experiencia algo personal también para el espectador. Al mismo tiempo, los testimonios de familiares y amigos nos emocionan y nos ayudan a entender cómo, a pesar de la enfermedad degenerativa que sufre, Santacana ha logrado ganar tantas medallas. 

Sin límites
Copyright ISBC productions.

Un debut prometedor

No cabe duda de que Daniel Fernández-Cañadas siente admiración por los protagonistas de Sin límite. Acompañándolos en su torneo de despedida, el director logra transmitir ese sentimiento de asombro sin caer en la sensiblería. En los 70 minutos que dura el documental, Fernández-Cañadas aprovecha, también, a abrir una ventana al pasado y al futuro de Santacana y Galindo, así como a mostrar la belleza del entorno donde ambos han competido, crecido y triunfado.

Y aunque sepamos poco o nada del deporte, la información que Sin límite pone a nuestra disposición resulta la justa y necesaria para valorar la hazaña de los protagonistas y el esfuerzo que conlleva hacer historia. El director convierte así su primer documental en un gran ejemplo de lo mucho que puede aportar el género a nivel informativo y de entretenimiento.

Sin límite
Jon Santacana y Miguel Galindo celebrando una victoria.

Conclusión de 'Sin límite'

Puede que sea un documental modesto en su metraje, pero Sin límite es un viaje fascinante y extremadamente ameno. Además, el prometedor debut cinematográfico de Daniel Fernández-Cañadas consigue recordarnos, por mucho que insistamos en olvidarlo, que nada es imposible. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí