Sin remordimientos (Without remorse) es un thriller de acción inspirado en la novela homónima de Tom Clancy. Dirige el italiano Stefano Sollima (Sicario: el día del soldado, Suburra). Entre los intérpretes figuran Michael B. Jordan (Creed, Black Panther), Jamie Bell (Rocketman, Rompenieves) y Jodie Turner-Smith (Queen & Slim, Nightflyers). En principio estaba previsto su estreno en salas comerciales, pero la pandemia de la Covid-19 obligó a varios retrasos. Finalmente Amazon compró los derechos de distribución mundial, pudiendo verse en la plataforma desde el 30 de Abril.

Sin remordimientos (Without remorse)

Crítica de 'Sin remordimientos'

Título: Sin remordimientos
Título original: Without Remorse

Michael B. Jordan (John Kelly)
Jamie Bell (Robert Ritter)
Jodie Turner-Smith (Karen Greer)
Cam Gigandet (Keith Webb)
Brett Gelman (Viktor Rykov)
Luke Mitchell (Rowdy King)
Jack Kesy (Thunder)
Colman Domingo (Pastor West)
Todd Lasance (Dallas)
Jacob Scipio (Hatchet)

Duración: 109 min
Director: Stefano Sollima
Guion: Taylor Sheridan, Will Staples. Novela: Tom Clancy
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Jon Thor Birgisson
Género: Acción. Crimen
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Sin remordimientos'

En Sin Remordimientos de Tom Clancy, el origen de la historia del héroe John Clark, uno de los personajes más populares del universo Jack Ryan, un marine de los Navy Seal descubre una conspiración internacional mientras busca hacer justicia por el asesinato de su mujer embarazada. Cuando un escuadrón de soldados rusos mata a la familia de John Kelly (Michael B. Jordan) en represalia por su participación en una operación secreta, este comenzará a perseguirles a toda costa.

Uniendo fuerzas con una compañera de los Navy SEAL (Jodie Turner-Smith) y con un extraño agente de la CIA (Jamie Bell), la misión de Kelly destapará de manera involuntaria un complot encubierto que amenaza con llevar a Estados Unidos y a Rusia a la guerra. Dividido entre el honor personal y la lealtad a su país, Kelly tendrá que luchar contra sus enemigos sin piedad para evitar el desastre y revelar las poderosas figuras que están detrás de la conspiración. (Amazon Prime Video)

La complicada vida de un Navy Seal

Sin remordimientos (Without remorse) es esencialmente una película de venganza, por mucho que surjan otras ramificaciones. Y como en cualquier película de venganza, el inicio ha de ser catastrófico para el protagonista. La película se mete en harina bastante pronto, con un misión en Siria llevada a cabo por unos Navy Seals liderados por John Kelly (Michael B. Jordan). La misión concluye con los enemigos abatidos, salvo que inesperadamente resultan rusos y no del ISIS. En ello tiene que ver bastante el hermético oficial de la CIA Robert Ritter (Jamie Bell), que permanentemente aparenta saber más de lo que dice.

El culmen de la desgracias será que los Navy Seal que participaron en la misión en Siria, irán siendo asesinados uno por uno. En el caso de John, la que resulta muerte es su mujer, que para más inri está embarazada, mientras que él queda gravemente herido. Cuando se recupera, ya tenemos al clásico ejecutor letal dispuesto a todo para vengar a su mujer. Todo un clásico arquetipo. Para realizar sus vengativos planes se moverá entre un plano oficial y otro extraoficial. Es decir, participará en una misión auspiciada por la CIA con el objeto de capturar a uno de los ejecutores de los Navy Seal. Pero en su propia cabeza, más que la captura, lo que desea es simple y llanamente liquidarlo.

El planteamiento de Sin remordimientos (Without remorse), por lo tanto es de lo más clásico. No se aleja demasiado de otras películas de acción con el protagonista, siempre atormentado, llevando a cabo una bombástica venganza. Si acaso se añade un contrapunto geopolítico de sabor añejo, donde EE.UU y Rusia juegan el papel de antagonistas, aunque con algunos giros y matices.

Sin remordimientos
Fotos de Amazon Prime Video

Pasando a la acción

Sin remordimientos (Without remorse), por lo tanto, es una mezcla entre la acción pura y dura y el thriller de espías que tanto se asemeja al universo de las novelas de Tom Clancy. Baste ver las adaptaciones de las aventuras del personaje de Jack Ryan, particularmente la estupenda La caza del octubre rojo (1990) de John McTiernan.  La parte correspondiente a la acción, es poderosa y adrenalínica. Como botón de muestra tenemos el fulgurante comienzo en Siria, algunas escenas carcelarias, amerizajes hiperbólicos, y épicas batallas campales.

El problema es que el trasfondo político es decorativo en exceso. La trama, y la película en general, parece sacada de los años 90, o incluso antes. Como si quisiera hacer renacer de sus cenizas la Guerra Fría y continuar con la premisa (no siempre olvidada) de que los malos son los rusos. También está la figura del burócrata americano que manipula a la fiel infantería para planes que solo él conoce. Una figura relevante será la de el Secretario de Defensa Thomas Clay (Guy Pearce), ambiguo en sus intenciones. En cualquier caso, la trama y su justificación en este aspecto es muy básica y, con los giros sucesivos, muy alambicada.

La mano ganadora, ya decíamos, son las competentes, y a ratos espectaculares, escenas de acción. Técnicamente, las peleas, tiroteos, explosiones y toda la parafernalia adjunta, es bastante aceptable. Aun así se pierden algunas bazas que le hubieran dado mayor interés. Cuando Sin remordimientos (Without remorse) se transforma en una película de comandos, los secundarios se convierten en comparsas sin mucho peso. Si acaso destaca Karen Greer  (Jodie Turner-Smith), antigua amiga de John y miembro de la CIA. Es decir, en realidad estamos más cerca de una película del estilo de El justiciero de la ciudad (1974) que de la saga Misión Imposible, p.ej.

Without remorse
Foto de Amazon Prime Video

Elenco y factura de Sin remordimientos (Without remorse)

Sin remordimientos (Without remorse) tiene como director al italiano Stefano Sollima, un sólido realizador que ya ha dado muestras de dominar los thrillers de acción. Como botón muestra tenemos a la segunda parte de Sicario (lástima algunos detalles de guion) o Suburra (2015). Por no mencionar sus trabajos para televisión en Gomorra (2014) y Romanzo Criminale (2008). Para la película que nos ocupa mantiene algunas de sus virtudes: un ritmo nervioso y poderoso, buen sentido de la tensión y escenas intensas. Además, el acabado a ratos es espectacular y hay momentos de excelente cine acción.

El problema es que la historia nos suena tanto, que cuando la película se sale de los rieles de la acción baja mucho. Está el héroe  triste que tiene dolorosos asuntos que vengar, y el rifirrafe entre grandes potencias. La sensación de deja vu es constante, lo que nos lleva a que la película la disfrutarán en toda su plenitud los feligreses convencidos del género de acción, pero para los demás la historia será algo plana. Se echa de menos algún toque más lúdico, o ligero, pero con el material preliminar tampoco se podía hacer mucho en ese aspecto.

En el campo de las actuaciones, la película parece hecha por y para Michael B. Jordan, quien capitaliza protagonismo e interés. Le dan respuesta Jodie Turner-Smith o Jamie Bell, pero a cierta distancia. Y Jordan la verdad es que realiza un buen trabajo como hombre de acción atormentado. Tiene nervio y vigor de sobra para el papel que representa. El resto del elenco o son oscuros funcionarios que mueven los hilos, o un mero apoyo para John Kelly. Incluyendo a nombres de cierta categoría como Jamie Bell o Guy Pearce.

Sin remordimientos
Foto de Amazon Prime Video

Conclusiones de 'Sin remordimientos (Without remorse)'

Sin remordimientos (Without remorse) es una competente película de acción que muestra sus poderes con una enérgica dirección de Stefano Sollima y un poderoso desempeño de Michael B. Jordan. El guion, a pesar de la participación de Taylor Sheridan, es irregular y tiene un regusto a películas que contaron algo parecido hace ya mucho tiempo.

De todos modos la acción está filmada con competencia y es un entretenimiento digno. Especialmente recomendada para los fans del cine de acción con algún aderezo de espionaje o tramas políticas. Huele a franquicia.