Solo un pequeño número de cines exhiben la ópera prima de Charène Favier. La directora centra la atención en el desarrollo de un personaje complejo, una chica adolescente de tan solo 15 años. Slalom es una película fría repleta de silencios donde todos los sentimientos están ocultos en la mirada de Noée Abita, la actriz que da vida a Lyz. El deporte es el espacio que rodea al drama por lo que no existe la emoción característica de ese género. La verdadera tensión está en descifrar que piensa y siente la protagonista en todo momento. Estreno en salas de cine españolas el 11 de marzo de 2022.

Slalom

Crítica de 'Slalom'

Título: Slalom
Título original: Slalom

Noée Abita (Lyz Lopez)
Jérémie Rénier (Fred)
Catherine Marchal (La madre de Justine)
Muriel Combeau (Catherine)
François Godart (El padre de Justine)

Duración: 92 min.
Director: Charlène Favier
Guion: Charlène Favier
Fotografía: Yann Maritaud
Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
Género: Drama. Deporte
Distribuidor: El Sur Films

Tráiler de 'Slalom'

Liz, de 15 años, ha sido aceptada en una de las escuelas de esquí más prestigiosas de toda Francia, en un aislado pueblo de los Alpes. Liz compensa su evidente falta de experiencia con una rebeldía innata que llama la atención de Fred, un ex campeón que decide acogerla bajo su manto para entrenarla y llevarla a lo más alto del podio. Pronto, empezará para ella una dura carrera que pondrá al límite su capacidad física y emocional. (El Sur Films)

Slalom

El título es solo una llamada de atención para espectadores desorientados. En este caso, el deporte es un elemento ambiguo para la joven protagonista. Lyz ama hacer slalom, le ayuda a evadirse de la soledad y confusión que provoca no tener referentes paternos, pero también la somete a una presión constante. El primer acto recuerda a Whiplash, pero enseguida evoluciona hacia algo más espinoso. La relación con su entrenador se vuelve líquida y confusa, no tiene miedo a explorar temas delicados. En la segunda parte el deporte deja de tener importancia, toda la atención se centra en la interacción entre ambos personajes. En este punto, Slalom está muy cerca de parecerse a Tench de Patrice Toye, otra directora que trata un dilema semejante, pero de forma más directa.

La confusión que experimenta Lyz es palpable a través de sus ojos, ya que en ningún momento habla de cómo se siente. En ocasiones, parece no ser consciente de lo que significan tales actos, es por ello, que desde el otro lado de la pantalla sentimos la impotencia, el nerviosismo y la tensión que nos entrega esta gran pieza.

Noée Abita, Jérémie Rénier

Frío

El escenario es una inmensa y vacía pista de sky, de alguna manera, casa perfectamente con la personalidad y los traumas de la Lyz. La joven se muestra como una persona reservada e introvertida. Es una chica muy fuerte psicológicamente cubierta por una coraza que se irá resquebrajando cada minuto. Slalom tiene una gran atmósfera, algunas emociones son palpables por la buena combinación de puesta en escena y fotografía.

Planos dilatados en el tiempo, sostenidos sobre el paisaje y rostro de la protagonista hacen que la obra adquiera no solo un ritmo lento, también poético. Esto no es un defecto, ya que la película es hipnótica, invita a la reflexión y aumenta la empatía. Sentimos en nuestros huesos la confusión del personaje y, por consecuencia, su sufrimiento. La atmósfera que construye Slalom se traslada al borde de nuestra butaca y se hace tangible cuando fríamente anuda nuestro estómago.

Slalom

Interpretación

Imposible acabar con Slalom sin destacar su mayor punto positivo, la química entre Noée Abita  y Jérémie Renier. Los dos actores tienen muy claras las ideas de Charène Favier, sus actuaciones son brillantes. Jérémie consigue victimizarse y crear duda enfrentando su interpretación a un tabú social. También podemos ver a este personaje arrepentido, una decisión arriesgada que no es suficiente para dudar sobre sus actos. Por otro lado, el trabajo de Noée Abita es sin ninguna duda increíble, no podemos entender su cabeza y sus sentimientos solo se materializan en ciertas ocasiones.

La directora construye una representación muy fiel del dilema. El estudio de este personaje,  daría para varias páginas de investigación, tiene gran profundidad y toda acción está justificada.

Slalom

Conclusión de 'Slalom'

Slalom es una película redonda. Su interés se expande a diferentes temas sociales como pueden ser: la falta de referentes paternos, la presión ejercida a los jóvenes deportistas y el abuso sexual. Una ópera prima redonda que avecina una nueva directora muy interesante, sin miedo de saltar al vacío.