Sobre el globo de plata (1988) se trata de una de las películas más extrañas que se hayan dirigido nunca. La película, del director polaco Andrzej Zulawski, en realidad se empezó a rodar en la década de los años setenta, pero no fue hasta en el 1988 cuando el director pudo mostrar en cines una versión más o menos fiel de lo que había sido capaz de rodar y montar. Desde entonces, se ha convertido en una película de absoluto culto. Puede verse en Filmin.

Sobre el globo de plata

Crítica de 'Sobre el globo de plata'

Título: Sobre el globo de plata
Título original: Na srebrnym globie (On the Silver Globe)

Andrzej Seweryn (Marek)
Jerzy Trela (Jerzy)
Grazyna Dylag (Ihezal)
Waldemar Kownacki (Jacek)
Iwona Bielska (Martha)
Jerzy Gralek (Peter)
Elzbieta Karkoszka (Ada)
Krystyna Janda (La actriz)

Año: 1988
Duración: 166 min.
País: Polonia
Director: Andrzej Zulawski
Guion: Andrzej Zulawski. Libros: Jerzy Zulawski
Fotografía: Andrzej Jaroszewicz
Música: Andrzej Korzynski
Género: Ciencia ficción. Aventuras

Tráiler de 'Sobre el globo de plata'

Sinopsis de 'Sobre el globo de plata'

Restauración a todo lujo de un clásico de la ciencia ficción de Andrzej Żuławski, autor de culto europeo conocido por obras como "La Posesión". Rodada el mismo año que "La Guerra de las Galaxias", fue prohibida por el gobierno polaco y no pudo estrenarse hasta la caída del comunismo, cuando fue acogida por el Festival de Cannes en su premiere. Con un acercamiento puramente metafísico y conceptual, esta obra maestra toma el relevo a las películas de Tarkovski, Stalker y Solaris.

Un grupo de astronautas deja la Tierra buscando la libertad en el espacio, pero su nave espacial se estrella en un planeta sin nombre. Equipados con cámaras de vídeo, construyen una villa en la que vivirán el resto de sus días. Con el paso del tiempo, solo uno de ellos queda con vida, Jerzy, que ve como crece la nueva sociedad que han creado. Antes de morir, envía todos sus video diarios en un cohete a la Tierra que es encontrado por Marek, quién decide ir a visitar el misterio planeta. (Filmin)

Problemas de presupuesto y morales

Una película tan excéntrica y delirante como Sobre el globo de plata no podía más que acarrearle problemas a Zulawski. Por este motivo, la primera parte del rodaje, llevada a cabo en los años setenta, fue detenida por orden gubernamental. Algunas fuentes indican que el motivo era que la producción se había excedido en el presupuesto (1), mientras que otros alegan motivos políticos (2). Viendo la película, la sensación es que es muy probable que fuera una mezcla de ambas.

Por un lado, nos encontramos ante de una las películas del bloque del este más espectaculares que se hayan visto jamás. Capaz de competir de tú a tú con otras películas de Tarkowski (quizá por eso se le ha comparado en ocasiones, aunque en el fondo sean películas diferentes). El despliegue de medios, diseño de vestuarios y la creación de localizaciones es simplemente apabullante. Por otro lado, es obvio que Sobre el globo de plata toca tantos temas y de una manera tan extravagante que es normal que pudiera suscitar suspicacias dentro del gobierno polaco.

Sobre el globo de plata

Es duro ser un Dios

La trama de Sobre el globo de plata puede evocar a la que encontramos en la obra literaria de los hermanos Strugadski, autores clásicos soviéticos de la ciencia ficción, muy reconocidos en la URSS y los países socialistas, especialmente en la década de los años setenta. Más concretamente en el libro "Es duro ser un Dios", con el cual comparte ciertos aspectos. En dicha novela, nos encontrábamos con un futuro en el que los seres humanos podían viajar a través del espacio y llegaban a un planeta en el que la civilización se había quedado estancada desde hace milenios en la Edad Media.

En Sobre el globo de plata, hay un concepto similar. Una serie de astronautas, que parecen huir de la Tierra por algunos problemas que existen allí (Zulawski inteligentemente es poco claro en este sentido, dejando a la imaginación del espectador lo que realmente sucede) para llegar a un planeta inhabitado.

La Nueva civilización

Pero pronto estos astronautas tendrán descendencia. Por alguna extraña ley de la física, los humanos originales de la tierra pueden vivir más años que sus sucesores, con lo que son testigos de la evolución y el nacimiento de una nueva civilización.

Este tema, el surgimiento de una civilización desde cero, desde el punto de vista de una sociedad con más conocimientos fue siempre una de las obsesiones de la ciencia ficción socialista, que ponía especial hincapié en remarcar como las civilizaciones más primitivas o poco evolucionadas siempre han necesitado creer en un "ser superior". Así, nuestros astronautas, que siguen viviendo mientras su descendencia sigue muriendo y engendrando, son vistos como una especie de Dios. A la visión socialista se le una la propia visión de Zulawski, de clara influencia católica, lo que crea una distorsión de lo más extravagante.

Na srebrnym globie

Recursos para dar y tomar

Sobre el globo de plata no es solo revolucionaria desde su propia trama. Estilísticamente es espectacular. Resulta increíble desde todos los puntos de vista. Para empezar, la primera parte de la película está rodada prácticamente en su totalidad desde un punto de vista subjetivo, porque nosotros vemos lo que está grabando uno de los astronautas que llega a este nuevo planeta. Un recurso que desde luego en los años setenta apenas estaba explorado, y que Sobre el globo de plata utiliza de manera muy inteligente, para poder captar de manera muy teatral los primeros planos de la tripulación.

Sobre el globo de plata cuenta también con una prodigiosa fotografía, que se apoya en una evidente paleta de colores azules para la recreación de este nuevo universo. La sensación de desesperación se sustenta en esta gama de colores fríos, que se utiliza durante todo el metraje.

Diseño y localizaciones

Sobre el globo de plata cuenta con un diseño increíble, que sobre todo resulta soprendente para el espectador occidental. Zulawski intenta recrear una civilización de cero, que no tiene precedentes, y por ello debe "inventar" todo de la nada. Y el resultado es simplemente indescriptible, porque lo que vemos en pantalla no tiene comparación con nada visto anteriormente. De hecho, en ocasiones, la película nos recuerda aquel fallido proyecto de Dune que Jodorowsky no pudo sacar adelante, pero que (a duras penas), sí lo hizo el director polaco.

Lo mismo debe decirse de unas localizaciones que son de otro planeta. Gran parte de Sobre el globo de plata está rodada en unas minas de sal (de las cuales hay numerosas en Polonia) que también resultan idóneas para la creación de este particular universo.

Sobre el globo de plata

Histrionismo absoluto

Sobre el globo de plata tiene como característica (cada uno sabrá si es una virtud o un defecto) el hecho de expresar histrionismo en el noventa por ciento de los diálogos que exclaman los protagonistas. No son seres reales, sino que son personajes que utiliza de manera ex profeso el director para dar rienda suelta a sus delirios. En muchas ocasiones esto resulta exasperante, porque los personajes parecen estar recitando diálogos teatrales, aparentemente cargados de una profundidad que no es tal.

Conclusión de 'Sobre el globo de plata'

Sobre el globo de plata es más que cine. Es una obra de arte incontestable, que parece venida de otro planeta.

(1) HALTOF, Marek, Polish National Cinema, Ed.Berghan Books, New York 2002, p.123