Sobre todo de noche es el primer largometraje de ficción dirigido por Víctor Iriarte, el periodista, dramaturgo y gestor cultural que se llevó el Premio Lope de Vega por ‘Budapest, un silencio atronador’ en 2020. La nueva obra del polifacético intelectual es una apuesta arriesgada que pone la forma antes que el fondo para tratar un problema social y político, lo cual ha sorprendido a los críticos de la Seminci 2023 y seguramente rechace el gran público cuando aparezca este 1 de diciembre de 2023 en las salas de cine.

Sobre todo de noche

Crítica de 'Sobre todo de noche'

Título: Sobre todo de noche
Título original: Sobre todo de noche

Lola Dueñas (Vera)
Ana Torrent (Cora)
Manuel Egozkue (Egoz)
María Vázquez (Bibliotecaria)

Duración: 108 min.
Director: Víctor Iriarte
Guion: Isa Campo, Víctor Iriarte, Andrea Queralt
Fotografía: Pablo Paloma
Música: Maite Arroitajauregi
Género: Cine negro. Drama
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'Sobre todo de noche'

Cuando VERA (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando CORA (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. CORA ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo EGOZ, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre. (Atalante Cinema)

La tragedia de los niños robados

El problema social que intenta presentar Sobre todo de noche fue un escándalo que se ocultó durante los años setenta en Madrid y puso en el punto de mira a los hospitales maternos de la capital.

A pocos años de finalizar la dictadura de Franco, las monjas y sacerdotes seguían teniendo un gran poder tanto en la educación del pueblo español como en el sistema hospitalario estatal. Su influencia era especialmente notoria en aquellos hospitales donde acudían las familias más humildes en busca de ayuda.

Según el reportaje de Nicholas Casey para el New York Times Magazine, las religiosas encargadas de velar por las mujeres embarazadas más pobres les recomendaban a estas futuras madres que dieran en adopción a su criatura. Las adopciones pactadas con familias adineradas suponían beneficios tanto para los hospitales, que estaban a rebosar de jóvenes encintas sin educación sexual, como para aquellas parejas que no podían tener hijos biológicos.

En los ochenta salieron a la luz los primeros casos de “niños robados”. Estos niños habían sido adoptados por familias pudientes sin el consentimiento o la consciencia de los padres biológicos, a los que se les decía que su hijo había muerto durante el parto.

Cabe destacar que en otras dictaduras como la de Argentina (1976-1983) se consintieron las mismas prácticas a la vez que en España, lo cual abre un debate sobre quiénes fueron los responsables directos de estos sucesos. Por ello su director se refiere a Sobre todo de noche como una “historia política”.

Sobre todo de noche película
Copyright Atalante Cinema

Una apuesta por el cine experimental

Paradójicamente, Sobre todo de noche no pone el foco en la historia de las víctimas, sino que juega con el guion hasta confundir al espectador con referencias nada intuitivas si se tiene poco conocimiento sobre teatro y cine. Esto, pese a la originalidad de la estructura que sigue la película, convierte la obra en un ensayo a medio camino entre el género experimental y el independiente, pretencioso y nada recomendable para quien busque engancharse a un buen melodrama.

No tiene mucho sentido un tema político y social dentro de una obra que, desde el principio hasta el final, es un abuso de recursos cinematográficos con los que el director parece intentar lucirse en lugar de un homenajear a aquellas mujeres cuya maternidad fue borrada en secreto.

Sobre todo de noche película
Copyright Atalante Cinema

Conclusión de ‘Sobre todo de noche’

A Sobre todo de noche le falta empatía y le sobra frivolidad. Lo que podría haber sido una historia conmovedora, se transforma en un rompecabezas que no va a ninguna parte. Es otra gran oportunidad que se queda en un experimento visual sin el apoyo de una trama coherente. El dolor de los protagonistas apenas se intuye, pues lo va difuminando un lenguaje que, conforme avanza la película, gana cada vez más complejidad.

Reportaje de Sobre todo de noche en Días de Cine TVE