Sólo un metro de distancia es una obra teatral escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa. Una obra que indaga en la propia naturaleza escabrosa que hace mella en una persona, que ha sufrido de abusos sexuales durante la infancia. Una serie de elegías teatrales, que no pretenden tener forma alguna, sino más bien canalizar hacia el espectador, todas las emociones encontradas que padecen las protagonistas. Un alegato poético de lo difícil que es para alguien dejar atrás una experiencia tan horrenda, mientras el resto de la sociedad vive en total desconocimiento de ello; ya que la vergüenza y la culpabilidad que siente uno, acaba siendo una especie de celda en la que uno vive inmerso.
La obra está protagonizada por Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela. Actualmente, no se está llevando a cabo representaciones de Sólo un metro de distancia, habiendo sido representada por última vez, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez de Madrid. Aun así, es muy probable que dentro de muy poco, se vuelva a representar la obra en otros teatros.
Título: Sólo un metro de distancia Título original: Sólo un metro de distancia
Reparto: Ana Mayo (Coro/Inma) Beatriz Grimaldos (Coro/Paula) Camila Viyuela (Coro/Sofía) Muriel Sánchez (Coro/Psicóloga)
Duración: 95 min. apróx. Dirección: Antonio C. Guijosa Dramaturgia: Antonio C. Guijosa Diseño gráfico: Marisol Del Burgo
Arreglos musicales: Toni M. March
Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: Daniel Checa
Diseño de sonido: Mar Navarro
Prensa y comunicación: María Díaz
Distribución: GG Producción y Distribución
Fotografías de escena: Moisés Fernández Producción: Serena Producciones
Tráiler de 'Sólo un metro de distancia'
Sinopsis de 'Sólo un metro de distancia'
Sólo un metro de distancia es un proyecto que se sumerge, a través de la historia de un abuso sexual infantil, en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
Miedo a abrir la puerta
Una de los muchos aciertos que tiene esta obra, es el hecho de cómo está estructurada. El relato está contado a partir de diferentes capítulos, que acabansiendo lo que comentaba antes, elegías. Es absolutamente brillante de ver, lo bien que están escritas a todos los niveles. Hay veces que el arte consigue llegarnos de manera punzante y sobrecogedora, y es precisamente lo que ocurre con Sólo un metro de distancia. El texto es tan maravilloso, que consigue ahondar y deconstruir el mundo interno de Inma (que es la gran protagonista) de una manera en la que es imposible para el espectador sentirse indiferente.
Sólo un metro de distancia me recuerda en cierta manera a las obras de Bergman, en lo referido a la brillante capacidad introspectiva que presenta. Es muy difícil plasmar en un escenario lo que esta obra consigue hacer con creces, manteniéndose en alto en todo momento. Es muy fluida y consigue llevar al espectador por un hermoso viaje de sentimientos encontrados. En definitiva, un abrirse en canal con el público, para que ese dolor que normalmente vive en el fuero interno del que lo padece, salga a la luz y se convierta en algo real.
Cuatro actrices maravillosas
Otro de los puntos más importantes de Sólo un metro de distancia, tiene que ver con su excelente interpretación coral. Hay una clara sincronía entre todas ellas, que acaba haciéndolas súper carismáticas y relevantes casi por igual en la historia. No es una obra en la que haya personajes secundarios muy marcados, como suele pasar en otras obras. Aquí todas juegan un papel fundamental en la historia que se nos narra, ya que todas acaban protagonizando los distintos capítulos que constituyen esta obra teatral.
Dicho esto, es cierto de que hay un personaje central, en el que gira toda la trama de la obra; que es el personaje de Inma (interpretado por Ana Mayo). Es su historia prácticamente, dado que fue ella la que sufrió esa serie de abusos sexuales siendo una niña. Ana Mayo hace una interpretación antológica y para nada exagero cuando digo esto. Es de esas interpretaciones que llevan a un actor al límite en el plano emocional y de la que sólo unos pocos valen para ello.
El mundo interno de Inma se pone de manifiesto de tal forma, gracias a que Ana Mayo cuenta con un inmenso talento, que consigue que este a la altura de su personaje. Pese a destacar la interpretación de Ana, eso no quiere decir que el resto de actrices no estén inmensas también. Todas y cada una de ellas, acaban conquistando el corazón de todos los espectadores.
Se puede comprender
Uno de los aspectos que creo que necesita reformularse de la obra, es aquel relacionado con la incapacidad de comprender el dolor ajeno. Considero interesante y acertado el elemento introspectivo que maneja la obra, pero no el enfoque referido a que somos incapaces de entender el dolor ajeno. Esa afirmación nos lleva a cruzarnos de brazos y a no permitir que las personas que han sufrido de tales abusos, puedan tener una vida más allá de la estigmatización de víctimas, que se las ha otorgado.
Cuando sufres algo tan atroz como unos abusos sexuales, es difícil de expresar en palabras algo así, es decir, ser incapaz de dar cierta racionalidad a algo que carece completamente de ella. No es sencillo dejar atrás algo así y esta obra pretende hacernos comprender a todos, que lidiar con personas que han sufrido cosas de este estilo, requiere de mucha paciencia y amor, ya seas el padre, la hermana, el novio, etc… No obstante, lo más importante es trasladar un mensaje esperanzador y realista a todas las víctimas, trasladándolas alto y claro, que hay una vida más allá del pedregoso camino.
No obstante, para que pueda producirse esa ayuda, la victima tiene que hacer frente a la vergüenza y culpabilidad a la que se ha visto sometida durante tanto tiempo; que es precisamente lo que ocurre en Sólo un metro de distancia. Se produce una catarsis en la obra, que consigue que la protagonista pueda salvarse a sí misma; es decir, caminar un metro de distancia.
Conclusión
Sólo un metro de distancia es una obra que ahonda y deconstruye de manera tremendamente poética, el dolor que habita en una víctima de abusos sexuales. Nos habla de la dificultad en la que viven muchas víctimas, de manifestar lo que están viviendo internamente.
No obstante, la obra necesita reformular su enfoque sobre la incapacidad de comprender a las víctimas. Claro que resulta tremendamente difícil para ellas sacarlo a la luz y ponerle palabras a aquel dolor que padecen, pero no es imposible.
Hasta la fecha, la mejor obra que he visto en este 2021. Una obra maestra teatral, que ningún amante del teatro puede perderse próximamente, ya que al momento en el que se está escribiendo esta crítica, la obra no está en cartelera.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.