El Ciclo de Teatro y Derechos Humanos de 2021 del Teatro Fernán Gómez comienza el próximo 13 de enero hasta el 14 de febrero de 2021. A partir de esta fecha, seis compañías ofrecerán sus piezas teatrales para reflexionar sobre uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos o de los Derechos del Niño. Creadores como Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Jesús Torres o Suzanne Lebeau serán algunas de las cabezas pensantes detrás de estos fantásticos espectáculos. Además, se encontrarán acompañados de la exposición “Tibet, una cultura amenazada”, del fotoperiodista Ángel López Sot. También Laila Ripoll, directora artística del teatro, presentará la nueva imagen del Fernán Gómez.

Comienza el Ciclo de Teatro y Derechos Humanos 2021

Laila Ripoll, directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa gestionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, ha programado para comenzar el año el Ciclo de Teatro y Derechos Humanos de 2021, un ciclo que se quiere unir a la invitación que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas que ha declarado el 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza. La ONU quiere animar a la sociedad civil a difundir las ventajas de la paz y la necesidad de respetar los derechos humanos mediante actividades de concienciación pública, un medio de movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la confianza entre las naciones sobre la base, entre otras cosas, del diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación, a fin de lograr una paz, una solidaridad, y una armonía sostenibles.

En el Ciclo de Teatro y Derechos Humanos de 2021 participarán un total de seis compañías, tanto históricas como de reciente creación, que traerán a los escenarios del Fernán Gómez. CC de la Villa otros tantos espectáculos de teatro y danza. Creadores como Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Janne Taller, Julio Provencio, Jesús Torres, Antonio Castro Guijosa o Suzanne Lebeau reflexionarán en sus espectáculos en torno a la violencia y la guerra. Cada uno de ello se corresponde a un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos o de la Declaración de Derechos del Niño. 

Ciclo Teatro y Derechos Humanos 2021
Foto de Ciclo Teatro y Derechos Humanos 2021 (Teatro Fernán Gómez)

Un ciclo muy completo

El Ciclo de Teatro y Derechos Humanos de 2021, que se podrá ver del 13 de enero al 14 de febrero de 2021, también incluye la exposición “Tíbet, una cultura amenazada”, con fotografías del fotoperiodista Ángel López Soto, que estará en el hall de las salas del teatro.

En torno al ciclo se realizarán con las diferentes compañías talleres, encuentros con el público, mesas redondas y proyecciones de cine con coloquios posteriores. La directora artística del teatro, Laila Ripoll, ha presentado la nueva imagen del Centro, donde los principales cambios se notarán tanto en el logotipo como en los colores, como el naranja, negro, gris o blanco, que serán los corporativos a partir de ahora.

‘Solo un metro de distancia’

Ciclo Teatro y Derechos Humanos 2021
Foto de “Solo un metro de distancia” (Teatro Fernán Gómez)

Sala Guirau: 14, 15, 16 y 17 de enero de 2021
Texto y dirección: Antonio C. Guijosa
Con Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez, Camila Viyuela

Es un proyecto que se sumerge, a través de la historia de un abuso sexual infantil, en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio. Una obra que está interpretada por un elenco de jóvenes y reconocidas actrices.

‘Cadena de montaje’

Cadena de montaje
Foto de “Cadena de montaje” (Teatro Fernán Gómez)

Sala Jardiel Poncela: 13, 14, 15, 16 y 17 de enero de 2021
Texto: Suzanne Lebeau
Dirección: Carlos Sarrió
Con Eva Blanco, Begoña Crespo, Carmen Werner

Cadena de montaje es un homenaje a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y a los colectivos de mujeres y familiares que reclaman una justicia que no llega.

“El espectáculo es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal en que vivimos. En el texto de Suzanne Lebeau queda claro que esta violencia está incrustada en nuestra forma de vivir, que forma parte de nuestra vida cotidiana, en nuestros hábitos y que deambula libre por los entresijos de nuestra sociedad y que está íntimamente ligada la explotación laboral salvaje que ejerce este sistema económico antes llamado capitalista, como una forma de dominación social.” Cambaleo Teatro es una de las compañías de teatro más veteranas del panorama nacional, creada en 1982, durante estos 38 años de existencia han realizado trabajos de teatro de calle, teatro de interior tanto para adultos como dirigido a la infancia, juventud…

‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’

Ciclo Teatro y Derechos Humanos 2021
Foto de ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’ (Teatro Fernán Gómez)

Sala Jardiel Poncela: 20, 21, 22, 23 y 24 de enero de 2021
Dramaturgia y dirección: Pilar G. Almansa
Con Inma González

Mauthausen. La voz de mi abuelo quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Pero, por encima de todo, Mauthausen. La voz de mi abuelo es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

Es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo.

‘…and breathe normally (…y respiren con normalidad)’

...And breathe normally (...y respiren con normalidad)
Foto de “…And breathe normally (…y respiren con normalidad)” (Teatro Fernán Gómez)

Sala Jardiel Poncela: 27, 28, 29, 30 y 31 de enero de 2021
Texto e interpretación: Julio Provencio
Dirección: Julio Provencio y Josete Corral

“En caso de despresurización, tiren de la mascarilla, colóquensela y respiren con normalidad.”. Esas frases recurrentes en las demostraciones de seguridad previas a los vuelos, reveladoras de una precaria protección ante el desastre, adquieren un carácter distinto cuando quienes ocupan los asientos de la cabina acaban de vivir un capítulo especialmente traumático para la ciudad que ahora dejan. Esa es la situación de partida sobre la que pivota …and breathe normally: trayecto aéreo CDG-MAD, vuelta a casa desde París -debería haber sido BXL-MAD, pero ayer reventó el aeropuerto de Bruselas-, Facebook y Spotify en un móvil ya sin conexión, viajeros silenciados por la onda expansiva de las bombas, y una necesidad de tomar aliento tras el pánico colectivo y la enésima vuelta de tuerca al destino de Europa.

‘Guerra, ¿y si te pasara a ti?’

Ciclo Teatro y Derechos Humanos 2021
Foto de “Guerra, ¿y si te pasara a ti?” (Teatro Fernán Gómez)

Sala Jardiel Poncela: 3, 4, 5, 6 y 7 de febrero de 2021
Dramaturgia a partir del texto Guerra, ¿y si te pasar a ti? de Janne Teller: Esmeralda Gómez Souto y Alfonso Plou
Dirección: Esmeralda Gómez Souto
Con: Inma Oliver

Imagina que aquí donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estalla una guerra, que tuvieras que dejarlo todo y huir a otro país. Imagina la historia de una refugiada que no huye hacia donde tú esperas, con ella el recorrido de ese viaje apátrida. Si aquí estuviéramos en guerra… ¿A dónde irías? En este tiempo convulso, casi cada día desayunamos con un conflicto que estalla, un nuevo atentado, un nuevo naufragio, una guerra que no por olvidada desaparece, una revuelta o una injusticia. La obra de Janne Teller tiene esta última mirada.

Por eso La Casa Escénica ha partido de su texto para transformarlo en una materia escénica que se pregunta y conmueve, que permite hacer el viaje en sentido inverso del refugiado: ¿Cómo sería nuestro periplo si en el lugar donde vivimos hubiera, finalmente, estallado ese conflicto que a veces se asoma y tuviéramos que dejarlo todo con el único anhelo de salvarnos del horror?

‘Puños de harina’

Puños de harina
Foto de “Puños de harina” (Teatro Fernán Gómez)

Sala Jardiel Poncela
10, 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2021
Texto, dirección e interpretación: Jesús Torres

Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros, sobrevivir.

Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Otras actividades

Ciclo Teatro y Derechos Humanos 2021
Foto de “Tibet, una cultura amenazada” (Teatro Fernán Gómez)

Exposición: Tíbet, una cultura amenazada

Fotógrafo: Ángel López Soto
Textos de Javier Moro, Gerardo Olivares, José Elías Esteve Moltó y Ángel López Soto
Hall Sala Guirau y Sala Jardiel Poncela
Del 13 de enero al 14 de febrero de 2021

Tras la invasión china del Tíbet, consolidada en 1959, cerca de 150.000 tibetanos se vieron obligados al destierro. El fotógrafo Ángel López Soto ha documentado durante más de dos décadas el éxodo de este pueblo, siguiendo su rastro por diversos países de Europa, Norteamérica y la propia región del Himalaya. Paisajes imposibles, monasterios, templos, centros budistas de peregrinaje, presos políticos, el Dalái Lama o la vida en el exilio son los protagonistas de las imágenes y los textos que componen esta exposición.

La muestra propone un recorrido por Tíbet, India y Nepal donde descubrir lugares emblemáticos de la región más alta del planeta, la historia y la forma de vida de uno de los pueblos más amenazados del mundo.

Teatro Fernán Gómez
Foto de “Tibet, una cultura amenazada” (Teatro Fernán Gómez)

Sobre Ángel López Soto

Ángel López Soto es fotógrafo. Se centra en temas de actualidad, denuncia social y medio ambiente. Algunos de sus proyectos y reportajes han sido realizados con la colaboración de UNICEF, Cruz Roja, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), UNFPA (United Nations Population Fund), Ayuda en Acción, Action Aid, Fundación Amigó o la Fundación Vicente Ferrer entre las más conocidas.

Fue, junto al fotógrafo Alfons Rodríguez y al periodista Juan Carlos de la Cal, uno de los fundadores de Gea Photowords, asociación pionera de fotógrafos, periodistas, cineastas y escritores, ligada a todo lo que afecta al Medio Ambiente, los Derechos Humanos y la Diversidad de nuestro mundo en todas sus formas y aspectos. El exilio tibetano: Desde 1997 realiza un seguimiento fotográfico de los 150.000 tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china del Tíbet en 1949. Ha viajado una treintena de veces a India y Nepal (además de Tíbet), países de la región del Himalaya en los que se halla el mayor número de refugiados y donde, en Dharamsala (India), fue recibido en 1998 por el Dalái Lama, líder espiritual y político del pueblo tibetano, con el que se ha reencontrado en varias ocasiones a lo largo de estos años.

Ángel Gómez
Foto de “Tibet, una cultura amenazada” (Teatro Fernán Gómez)

Una vida de experiencias

También ha visitado Canadá y países de Europa siguiendo los pasos de los exiliados. Dentro de sus actividades organiza conferencias, proyecciones audiovisuales y exposiciones para dar visibilidad a la cuestión del Tíbet además de haber publicado decenas de reportajes tanto en medios españoles como extranjeros.

Premios (entre otros): 2020 Sony World Photography Awards. Ganador con la serie Senegalese Wrestlers. 2020. Premio Emilio Castelar. Premio al trabajo de personas, instituciones y entidades que por su compromiso y dedicación ayudan a la construcción de una sociedad mejor. 2019. International Photography Awards (IPA).

Ha expuesto en (entre otras): 2019 HIMALAYA, las montañas de Buda. Exposición en el Museo Etnológico de Ribadavia, Orense. 2017 HIMALAYA, las montañas de Buda. Itinerante en las sedes de B the Travel Brand de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. 2007 La Casa del Tíbet – Barcelona: Tíbet, el Éxodo (Exposición realizada con motivo de la visita del Dalái Lama a Barcelona, que además contó con su presencia). 2002 Espacio Locationibus Domus (Madrid): Artistas Españoles para el Tíbet Libre.

Cambaleo Teatro
Foto de “Cadena de montaje” (Teatro Fernán Gómez)

Actividades complementarias

Mesa Redonda: Tíbet. Una cultural amenazada. Con responsables de asociaciones pro defensa de los derechos humanos en el Tíbet. 28 de enero – 18h. Sala Polivalente.

Mesa Redonda: con Carmen Werner, Carlos Sarrió y Suzanne Lebeau (Cadena de montaje): Sábado 9 de enero – 18h. Sala Polivalente.

Taller: Rompiendo la Cadena – Cadena de Montaje. Duración: 5 sesiones. Del 11 al 15 de enero de 2021. – 16.30 a 19h. Sala Polivalente

Mesa Redonda: Mauthausen, la voz de mi abuelo. Con Judith Miralles, Inma González, Benito Bermejo. Viernes 22 de enero – 18h. Sala Polivalente.

Sesión Vermú: Muestra Festival FESCIMED – Selección de cortos sobre memoria democrática. Incluye mesa redonda al finalizar la proyección. 28 de enero – 12h. Sala Guirau.

Mesa Redonda: Teatro y Derechos Humanos. Con Pilar G. Almansa, Julio Provencio, Carlos Sarrió y Esmeralda Gómez Souto. Viernes, 5 de febrero – 18h. Sala Polivalente.

Mesa Redonda: El armario gitano: Cultura gitana, masculinidad y LGTBIQ+. Jueves 11 de febrero – 17.30 h. Sala Polivalente.

Presentación: Seriousgame Puños de harina, el videojuego. Viernes 12 de febrero – 17.30h. Sala Polivalente.

LGBTQ+
Foto de “Puños de harina” (Teatro Fernán Gómez)

Encuentros con el público

Encuentro con el público: Cadena de montaje (al término de la función). 14 de enero. Sala Jardiel Poncela.

Encuentro con el público: Solo un metro de distancia (al término de la función). 15 de enero. Sala Guirau.

Encuentro con el público: Mauthausen, la voz de mi abuelo (al término de la función). 21 de enero. Sala Jardiel Poncela.

Encuentro con el público: …And breathe normally (…y respiren con normalidad) (al término de la función). 28 de enero. Sala Jardiel Poncela

Encuentro con el público: Guerra ¿y si te pasara a ti? (al término de la función). 4 de febrero. Sala Jardiel Poncela.

Encuentro con el público: Puños de harina (al término de la función). 11 de febrero. Sala Jardiel Poncela.

NOTA: Los ponentes de las mesas redondas y los horarios de las actividades pueden sufrir modificaciones.

FUENTE DPTO. COMUNICACIÓN TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí