Fritzi: Un cuento revolucionario dirigida por Ralf Kukula y Matthias Bruhn se estrena en cines españoles el próximo día 15 de enero. La cinta de animación es una coproducción europea distribuida por Pack Màgic en España. La distribuidora, con sede en Cataluña, está especializada en cine infantil y se enfoca en la difusión de películas y otros recursos audiovisuales. Se marca como misión el gusto por la sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales.



Fritzi: Un cuento revolucionario

Crítica de ‘Fritzi: Un cuento revolucionario’

Ficha Técnica

Título: Fritzi: Un cuento revolucionario
Título original: Fritzi – Eine Wendewundergeschichte / Fritzi: A Revolutionary Tale

Reparto:

Año: 2019
Duración: 86 min.
País: Alemania
Director: Ralf Kukula, Matthias Bruhn
Guion: Beate Völcker, Péter Palátsik, Hannah Schott
Fotografía:
Música: 
Género: André Dziezuk
Distribuidor: Pack Magic

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Fritzi: Un cuento revolucionario’

Sinopsis

Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de ser derribado. Fritzi, de doce años, cuida a Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño, comienza la escuela y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Estas aventuras llevarán a Fritzi a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender lo que está sucediendo en su país. Una película emocionante, históricamente precisa, que retrata en detalle la atmósfera que reinaba durante la caída del muro, desde la perspectiva de una niña. (Pack Màgic)



Cine familiar con mensaje social

Basada en el libro “Fritzi war dabei” de Hanna Schott y bien sustentada en un libreto escrito por Beate Völcker, la película es una sólida apuesta por la libertad y por la democracia. Aunque vista desde el inocente punto de vista de una niña, la historia rememora la revolución pacífica que tuvo lugar en Alemania en 1989. Asimismo nos hallamos ante una narrativa llena de aventuras que hará disfrutar a los más pequeños de la casa de manera independiente al contexto histórico expuesto.

Por tanto, Fritzi: Un cuento revolucionario, abunda en ese cine dual que a través de dos tramas superpuestas trata de involucrar por igual a niños y a padres. Es decir, una trama desenfadada al gusto de los mas pequeños y otra que consigue hablar sobre determinados movimientos políticos. En este caso, se trata de recuperar la memoria histórica de los que lucharon desde dentro por la caída del Muro de Berlín.

Fritzi: Un cuento revolucionario
© Pack Magic

La vida escolar y familiar de Fritzi

La vida escolar y familiar de Fritzi vehiculiza la trama con una sencilla presentación de personajes. Así es como vemos la huida de Sophie que es la mejor amiga de nuestra protagonista. Ésta, y su madre, no volverán porque se han instalado en Hungría como muchas otras familias que han cruzado la frontera del Este al Oeste. La esperanza de una vida mejor o sencillamente de una vida en libertad comienzan a sobrevolar los pensamientos de Fritzi. Aunque ella solo desea el reencuentro con su amiga, también empieza a cuestionar el sistema político impuesto en su nación.

Otro personaje importante de Fritzi: Un cuento revolucionario es Bela. Éste, ocupa el puesto de Sophie como el nuevo mejor amigo de Fritzi. Bela es el nuevo de la clase de la niña y uno de los pocos dispuestos a rebelarse contra el estricto sistema educativo impuesto por el régimen autoritario. La complicidad de ambos se hace mayor al verse aislados por el resto de los escolares. Esta subtrama de coqueteo adolescente irá ganando peso como contrapunto emocional a los duros hechos retratados.

Eine Wendewundergeschichte
© Pack Magic

Una colorida animación

Fritzi: Un cuento revolucionario combina con acierto la animación tradicional con retoques digitales consiguiendo un buen equilibrio entre lo añejo y lo moderno. Los suaves tonos pastel utilizados ayudan a tamizar el drama social expuesto. Observamos un urbanismo deteriorado, calles con casas desconchadas y un ambiente opresivo que sirven para situarnos en el contexto geográfico de manera adecuada. Por otro lado, los trazos minimalistas de los personajes contrastan con la recarga de los escenarios utilizados. Esta aparente contradicción se siente como una pedantería estética aunque en líneas generales la visualidad del filme es acertada.

Fritzi: Un cuento revolucionario
© Pack Magic

Conclusión de “Fritzi: Un cuento revolucionario”

Fritzi: Un cuento revolucionario me ha parecido un buen ejercicio histórico de los sucesos ocurridos en la ciudad de Leipzig en 1989. Hablamos de una revolución pacífica que cambió el curso de la historia y sembró la reunificación de Alemania. Además, la historia funciona de manera notable como cuento universal del que disfrutarán con fuerza los niños y los más mayores. Especialmente, lo harán, los que en la década de los 80 vivieron los hechos como un símbolo de la libertad reconquistada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí