Soltero hasta Navidad (Single all the way) es una comedia romántica norteamericana dirigida por Michael Mayer y protagonizada por un reparto coral encabezado por Michael Urie y Philemon Chambers. Estrenada en Netflix el 2 de diciembre de 2021, es una de las películas con temática navideña incluida en el catálogo de este año, la primera de la plataforma con un toque LGTB.
Resumen
Ficha Técnica
Título: Soltero hasta Navidad
Título original: Single All the Way
Reparto:
Michael Urie (Peter)
Philemon Chambers (Nick)
Kathy Najimy (Carole)
Jennifer Coolidge (Tía Sandy)
Luke Macfarlane (James)
Barry Bostwick (Harold)
Madison Brydges (Daniela)
Alexandra Beaton (Sofia)
Dan Finnerty (Kevin el chico quitanieves)
Steve Lund (Tim)
Melanie Leishman (Ashleigh)
Gryffin Hanvelt (Simon)
Stefano DiMatteo (Tony)
Victor Andres Turgeon-Trelles (Jim)
Año: 2021
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Mayer
Guion: Chad Hodge
Fotografía: Eric Cayla
Música: Anton Sanko
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Netflix
Desesperado por evitar que su familia lo critique por su perpetua soltería, Peter (Michael Urie) convence a su mejor amigo, Nick (Philemon Chambers), para que pase las Navidades con él y finja que son pareja. Hasta que su madre (Kathy Najimy) le prepara una cita a ciegas con su guapo entrenador, James (Luke Macfarlane), y el plan se va a pique. (Netflix España)
Dónde se puede ver la película
La soltería da mucho juego
El argumento es sencillo y lo hemos visto en otras comedias románticas protagonizadas por parejas heterosexuales. El soltero que vuelve a casa por Navidad y se niega a presentarse sin una pareja ante su familia. Para ello, le pide a su mejor amigo que finja que tienen una relación y éste, tras resistirse un par de veces, acepta. Antes de que empiece el juego de fingir, aparece el tercero en discordia: una cita a ciegas que la madre ha tenido a bien acordar para su retoño sin su consentimiento.
Ya el título en inglés nos pone en situación y nos instala en la Navidad a través de un juego de palabras con el estribillo del popular villancico Jingle bells, jingle bells, jingle all the way En el título en castellano, Soltero hasta Navidad, no hay juego de palabras ni villancico oculto, sino más bien una intencionalidad: desvelar el disparador de esta comedia. En esta ocasión, no estamos ante una joven soltera desesperada por encontrar el amor, como Bridget Jones, sino ante un joven soltero de New Hampshire, Peter, que vive en Los Ángeles y a quien le duran los novios menos de lo que quisiera. Y sobre todo, menos de lo que quisiera su familia. Tiene una bonita casa llena de plantas en la que vive con su mejor amigo, Nick y, además, tiene un trabajo fascinante que, sin embargo, a él parece aburrirle un poco.
Lo de siempre con algún tinte diferente
Tenemos a una familia convencional en la que los dramas no existen (vale, es cierto, es una comedia): matrimonio bien avenido, dos hijas felizmente casadas, y madres, un hijo soltero que se marchó a la costa Oeste a buscar fortuna y la tía, hermana de la madre, histriónica y extravagante, que, también y además, empina el codo de vez en cuando. Pueblecito nevado, coreografías en casa con los niños, adolescentes románticas y mucha decoración navideña. Hasta aquí, Soltero hasta Navidad no aporta nada nuevo, exceptuando a los personajes gays a los que conocemos al principio de la cinta. Considerando que se explota el estereotipo de la pluma y la gracieta del mundo urbanita gay, tampoco sería nada nuevo, pero le damos una oportunidad y la trama nos ofrece algunas pequeñas conquistas.
Una de ellas es que Soltero hasta Navidad es una película gay en la que salir del armario no es el tema central del conflicto, algo que se agradece. El conflicto, si lo hubo en su momento, no ha dejado rastro y para la familia el tío Peter es un ser maravilloso que será aún más maravilloso si encuentra una pareja (nadie es perfecto). Por eso, madre, padre, hermanas y sobrinas se empeñan en buscarle una. Por otro lado, ver a un hombre gay apegado a su familia hasta el punto de estar tentado de volver a vivir en su pueblo natal, alejado de toda efervescencia urbanita, tampoco es habitual en personajes queer.
Comedia del año no, pero…
Soltero hasta Navidad (Single all the way) quizás no se convertirá en la comedia del año, sin embargo, tiene cierta luminosidad que merece la pena resaltar, sobre todo por el hecho de que puede abrir el camino a más comedias de temática LGTBIQ. Y esto es importante para todos los colectivos, pues la cultura siempre suma. Como decía Almudena Grandes “El territorio de la cultura es la emoción. Las experiencias artísticas, los libros, las películas, las imágenes, la música, son emociones, son vidas de más”. Disfrutemos de ellas.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM