Sound of Freedom se ha convertido en un fenómeno más allá de Estados Unidos. Además de los destacados datos de taquilla en Estados Unidos, casi alcanzando los 200 millones de dólares de recaudación, la película es ya un fenómeno mundial. De la mano del director mexicano Alejandro Monteverde, nos cuenta una de las historias más crudas y realistas que recuerdo de los últimos años. Una propuesta muy diferente en torno a la figura real de Tim Ballard, interpretado por Jim Caviezel, un activista conocido por su lucha constante contra la trata de menores, de la que Estados Unidos es muy partícipe. Estreno en salas de cine españolas el 11 de octubre de 2023.

Sound of Freedom película

Crítica de 'Sound of Freedom'

Título: Sound of Freedom
Título original: Sound of Freedom

Jim Caviezel (Tim Ballard)
Mira Sorvino (Katherine)
Bill Camp (Vampiro)
Cristal Aparicio (Rocío)
Javier Godino (Jorge)
Lucás Ávila (Miguel)

Duración: 131 min.
Director: Alejandro Monteverde
Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Javier Navarrete
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Sound of Freedom'

Basada en hechos reales, Sound of Freedom narra la historia de Tim Ballard, exagente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, tan solo hace 10 años, lo dejó todo para luchar contra el tráfico de niños. Tras una década combatiendo peligrosas tramas mafiosas que raptan niños con los que comercian en redes sexuales, Ballard ha rescatado y salvado ya cientos de vidas inocentes, logrando sensibilizar a muchos de esta gran lacra de nuestro mundo. (A Contracorriente Films)

Sound of Freedom película
Foto distribuida por A Contracorriente Films

El ojo del huracán

Sound of Freedom es una película que, desde su estreno, ha generado una polémica y una controversia que, en mi opinión, está totalmente injustificada. Hay que recalcar que se trata de una producción independiente. Centrándose en lo aparentemente más cinematográfico, es una película que también genera división de opiniones. Su cinematografía no sobresale por ser nada novedoso ni original. La película puede definirse como un thriller muy generalista que aporta poco al medio, más allá de hablar de un tema novedoso y tabú para toda la sociedad.

La película tiene un detalle curioso en ese aspecto después de los créditos finales. Sin duda, Sound of Freedom que, más allá de su calidad técnica y artística, te deja con un sabor amargo en su final, ya que es un tema basado totalmente en hechos reales. Y de esto sí, se puede hablar de manera positiva sobre el director Monteverde, que deja un mensaje a los espectadores una vez finalizada la película. Lo que ha quedado también claro de cara a la taquilla americana, es que es un tema que ha funcionado comercialmente a la perfección.

Sound of Freedom película

La historia de Tim Ballard

En lo más puramente cinematográfico, Sound of Freedom quizá se hace un poco densa para ser denominada como un thriller. Su duración de más de dos horas la hace un poco pesada en algunas de las escenas, y es que muchas de las mejores escenas no son precisamente de acción, sino los diálogos del personaje protagonizado por Caviezel. La primera media hora te hace dudar de su integridad y su humanidad, pero en seguida te pones de su lado y logra meterte de lleno en la trama a través de sus propios ojos.

Aunque es un buen guía para Sound of Freedom, es cierto que el personaje tiene poco o nada en cuanto a desarrollo. Más bien tenemos un desarrollo constante de la trama, que cada vez se hace más y más grande. Un punto importante es que se recalca el papel que tuvo la esposa de Ballard en su motivación por seguir siendo ese salvador, pero en la película no notamos esa misma motivación por ella en nuestro protagonista.

Todos los demás personajes son meramente secundarios, pero tengo que recalcar todas las interpretaciones infantiles. Siendo un tema tan delicado, los dos hermanos cumplen y emocionan a la perfección al espectador.

Jim Caviezel

NO más allá de la película

El mensaje final de Sound of Freedom es tremendamente duro. Los puntos más altos de esta película los tiene cuando empatizamos y entramos más en la película con personajes como el padre de los dos hermanos. Es prácticamente imposible que no se te erize la piel en el mal sentido, al empatizar en ese sufrimiento.

Sound of Freedom se salpica entonces de una polémica absurda, ya que la película deja muy clara su visión sobre el asunto, y ella no tiene nada de polémica. Lo que pase fuera de la producción, en sus alrededores, es un tema aparte. La película pone todo de su parte para dramatizar al máximo esa situación, pero es que realmente, no es para menos.

Jim Caviezel

Conclusiones de "Sound of Freedom"

Sound of Freedom es, sin duda, la mayor (des)tapada de todo el cine americano de este año. Una propuesta valiente, y que puede ayudar a que muchas personas abran los ojos. Difícilmente no se te escapará una lágrima. Quizá no tanto por la producción, pero seguro por el tema.

Reportaje de Sound of Freedom en Días de Cine TVE