El viernes 27 de septiembre de 2024 llega a los cines en España Soy Nevenka. La nueva película de Icíar Bollaín (La boda de Rosa, 2021), protagonizada por Mireia Oriol (Alma, 2022) y Urko Olazabal (Maixabel, 2022) llega a las salas tras su paso por el festival de cine de San Sebastián, donde compite en Sección Oficial por la Concha de Oro. Inspirada en el libro ‘Hay algo que no es como me dicen’ de Juan José Millás, publicado por Alfaguara, se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.



Soy Nevenka película

Crítica de 'Soy Nevenka'

Ficha Técnica

Título: Soy Nevenka
Título original: Soy Nevenka

Reparto:
Mireia Oriol (Mireia Oriol)
Urko Olazabal
Ricardo Gómez
Carlos Serrano
Lucía Veiga
Luis Moreno
Javier Gálego
Mercedes del Castillo
Font García
Miguel Garcés
Mabel del Pozo (Madre de Nevenka)
Pepo Suevos (Padre de Nevenka)
David Blanka
Urko Olazabal
Ricardo Gómez
Carlos Serrano
Lucía Veiga
Luis Moreno
Javier Gálego
Mercedes del Castillo
Font García
Miguel Garcés
Mabel del Pozo
Pepo Suevos
David Blanka

Año: 2024
Duración: 110 min.
País: España
Director: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo. Novela: Juan José Millás
Fotografía: Gris Jordana
Música: Xavier Font
Género: Drama. Basado en hechos reales
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Soy Nevenka'

Dónde se puede comprar el libro

Sinopsis

En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

Dónde se puede ver la película en streaming



Mireia Oriol

Recordando el pasado

Antes del #Metoo u otros movimientos feministas, hubo personas como Nevenka Fernández,  que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso. Así, Icíar Bollaín se encarga de reivindicar y de recordar la importancia de su figura con esta historia. Y, lo más impactante es ver cómo ocurría delante de todo el mundo, la sociedad era consciente de este tipo de abusos, pero no se hacía nada al respecto.

Además, Soy Nevenka se rodó entre Zamora y Bilbao y consigue meternos en la atmósfera completamente asfixiante, fría y opresiva en la que vive el personaje de Oriol. No pretende ser condescendiente con la víctima, sino que muestra las situaciones de vulnerabilidad y de abuso que sufrió y es el espectador el que debe juzgar por sí mismo. Supone un ejercicio de completa reflexión, frío y completamente objetivo en el que la directora deja al espectador opinar sobre lo que está viendo en pantalla. 

Soy Nevenka película

Crítica social y ficción

Icíar Bollaín siempre ha estado interesada por los temas de crítica social. Por lo que la historia de Nevenka le resulta especialmente interesante. Su narración se debate constantemente entre el documental y la ficción, ayudado por el guion que escribe la directora junto a Isa Campo (Un año, una noche, 2022). Además,  En Te doy mis ojos (2003), la directora ya se acercaba a estos temas. La opresión de la mujer a lo largo de la historia es algo que le interesa tratar en su cine y en lo que se ha convertido en una experta. También, por la influencia del cine social británico, en especial de Ken Loach (Yo, Daniel Blake, 2016). 

Tampoco podemos olvidar las interpretaciones de Mireia Oriol y Urko Olazabal, que llenan la pantalla cada vez que aparecen y se hacen con el control de los personajes, hasta tal punto de llegar a creernos que son ellos de verdad. Podemos sentir cada una de las emociones que viven sus personajes. Son unas interpretaciones completamente reales y orgánicas que destacan entre lo mejor del año. 

Soy Nevenka película

Conclusión de 'Soy Nevenka'

En conclusión, Soy Nevenka es una interesante película que nos habla de uno de los valores básicos del ser humano: la dignidad. Icíar Bollaín realiza un análisis de personajes que no habíamos visto antes y vuelve a demostrarnos que es una de las especialistas en cine social y reivindicativo. Además, no intenta adoctrinar al espectador sino que narra los hechos tal y como ocurrieron y es el propio espectador el que debe juzgar por sí mismo. Soy Nevenka cuenta con dos interpretaciones principales magistrales que nos enseñan cómo una persona puede cambiar la mentalidad de un pueblo. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Reflejos en una habitación": La intimidad de un encuentro inesperado
Artículo siguiente"La ciudad se defiende": Fuga a la italiana
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
soy-nevenka-critica-pelicula-estreno-cineSoy Nevenka es una película importante que nos habla de uno de los valores básicos del ser humano: la dignidad. Icíar Bollaín realiza un análisis de personajes que no habíamos visto antes y vuelve a demostrarnos que es una de las especialistas en cine social y reivindicativo. Además, no intenta adoctrinar al espectador sino que narra los hechos tal y como ocurrieron y es el propio espectador el que debe juzgar por sí mismo. Soy Nevenka cuenta con dos interpretaciones principales magistrales que nos enseñan cómo una persona puede cambiar la mentalidad de un pueblo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí