Creación Guiones

Podemos decir que Icíar Bollarín es una buena directora, y trata temas controvertidos, pero en la película Maixabel ha hecho gala de valentía mostrando el conflicto de ETA dando voz a los asesinos. O victimarios, si queréis usar el término políticamente correcto. Estreno en salas de cine españolas el día 24 de septiembre de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Maixabel

Crítica de 'Maixabel'

Ficha Técnica

Título: Maixabel
Título original: Maixabel

Reparto:
Blanca Portillo (Maixabel Lasa)
Luis Tosar (Etxezarreta)
Urko Olazabal (Luis)
María Cerezuela (María)
Bruno Sevilla (Luichi)

Año: 2021
Duración: 115 min.
País: España
Director: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Maixabel'

Sinopsis de 'Maixabel'

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.



Un gran nivel de interpretación

Lo primero que queda claro de esta película es que Icíar Bollaín tiene un don para elegir equipo. En Maixabel destacan todos los actores, pero hay que dedicarle ovación particular a Blanca Portillo y a Luis Tosar.

Blanca Portillo está grandiosa interpretando a Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui. Quien esté al día del conflicto de ETA, sabrá que Maixabel Lasa pasó unos años siendo directora de la Atención a Víctimas del Terrorismo. Sus declaraciones y actos la pusieron en el punto de mira de la banda. Y quizá, el tema que trata la película, que es el acercamiento de presos de ETA a víctimas, no fue sino un motivo más para tenerla amenazada.

Otro actor que podría optar al premio por su interpretación es Luis Tosar. Se pone en la piel de Ibon Etxezzareta, uno de los verdugos del político socialista Jáuregui. Es una interpretación de diez estrellas y de merecido aplauso eterno, que es el que tuvo lugar en la premier de la película en el Festival de San Sebastián. Frases como "a mí me gustaría ser Juan María a ser su asesino" quedarán clavadas en muchísima gente.

Maixabel
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

¿Olvido y perdón?

La película Maixabel está basada en hechos reales, sigue la trayectoria de Maixabel Lasa y su intención de comprender por qué los terroristas hacían lo que hicieron. En la película queda claro que, los que se arrepienten, ni siquiera saben contestar a algunas cosas. En 2011 la lucha armada de ETA cesó, pero hay incógnitas que no se han resuelto.

Con Maixabel podemos ver que hay gente que decide cambiar el rumbo, y víctimas que quieren que los verdugos les respondan, pero también hay otra cara, la cara de las personas que no quieren empatizar con aquellos que se lo han arrebatado todo. Esta cara la refleja también a la perfección María Cerezuela, interpretando a María Jáuregui, hija de Juan María. Ella no impide a su madre tomar las decisiones que quiera tomar, ni se lo recrimina, pero le pide que respete su posición de no querer acercarse a los asesinos de su padre.

Maixabel
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Respeto

Maixabel es una película que remueve muchísimos sentimientos. Está perfectamente rodada e intenta tener un balance en esta encrucijada tan difícil para los españoles. Pero lo que más refleja es que hay que respetar todas las posiciones.

Reportaje de Maixabel en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí