Compitiendo en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha presentado Soy Nevenka. Itzíar Bollaín (Maixabel, La boda de Rosa) dirige esta conmovedora película basada en el caso real ocurrido a una joven concejal del PP de Ponferrada en al año 2000. Nevenka Fernández, interpretada magistralmente por la joven actriz catalana Mireia Oriol (Alma), se vio sometida a un prolongado acoso sexual y posterior derribo social. El alcalde del mencionado municipio en aquel momento, Ismael Álvarez, subyugó sin tregua, cual depredador con su presa, a la entonces inocente muchacha. El varias veces premiado actor, Urko Olazábal (Maixabel), es quien se encarga de ponerse en la piel de un hombre tan despreciable.
Afortunadamente, Lucas, amigo y posteriormente novio y esposo de la joven, la apoyó absolutamente, mostrando empatía y comprensión en todo momento. Un maravilloso Ricardo Gómez es quien da vida al valioso soporte de Nevenka, sin él, no hubiera tenido la suficiente fuerza para soportar lo que vendría después. Estreno en salas de cine españolas el 27 de septiembre de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Soy Nevenka'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Soy Nevenka
Título original: Soy Nevenka
Reparto:
Mireia Oriol (Mireia Oriol)
Urko Olazabal (Ismael)
Ricardo Gómez (Lucas)
Carlos Serrano (Mario)
Lucía Veiga (Charo Velasco)
Luis Moreno (Juan Ignacio)
Javier Gálego (Daniel)
Mercedes del Castillo (Marisina)
Font García (Adolfo)
Miguel Garcés (Tertulia TV)
Mabel del Pozo (Madre de Nevenka)
Pepo Suevos (Padre de Nevenka)
David Blanka (Periodista)
Año: 2024
Duración: 110 min.
País: España
Director: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo. Novela: Juan José Millás
Fotografía: Gris Jordana
Música: Xavier Font
Género: Drama. Basado en hechos reales
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain
Tráiler de 'Soy Nevenka'
Dónde se puede comprar el libro
Sinopsis
En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.
Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
Dónde se puede ver la película en streaming
El acoso, difícil de comprender
A menudo cuesta entender el motivo por el que una víctima no reacciona. Éste es uno de los motivos que le llevó a Icíar Bollaín aceptar este proyecto, cuando los mismos productores de Maixabel se lo propusieron. Soy Nevenka es una gran historia para contar, pensaron ellos y también lo pensará el espectador cuando la vea desde la butaca del cine.
Pero, vamos a ver en qué consiste el delito de acoso sexual. Se trata de un delito doloso, es decir, el autor actúa con voluntad y es consciente de la posición intimidatoria, humillante y hostil en la que coloca a la víctima. Se provoca una situación incómoda, al principio, y patológica a posteriori, causando cuadros de ansiedad y una total ausencia de autoestima.
Estos casos presentan un gran problema adicional que suele ser la falta de pruebas, ya que se produce sin haber testigos. Es exactamente lo que ocurrió durante el juicio tras la denuncia que Nevanka se atrevió a realizar.
¡Atente a las consecuencias, bonita!
Soy Nevenka es una muestra de valentía en una época que dista bastante de la actual, aunque ¿verdaderamente han cambiado las consecuencias veinte años después? Es una pregunta para reflexionar. Cuando ella le plantó cara al indeseable alcalde del PP, la amenazó con hacerle la vida imposible. Y así fue. Desde estar involucrada con drogas, hasta haber sido captada por una secta, fueron algunas de las calumnias que tuvo que soportar.
Compañeras de trabajo en el ayuntamiento le dieron la espalda; amigas de la infancia, también, temerosas de las propias represalias hacia ellas y sus familias; incluso sus padres no entendían que alguien tan inteligente como ella no hubiera cortado aquella relación tóxica con Ismael. Cuesta comprender que el acoso no es una agresión puntual, son muchas. El acoso es un constante machaque hasta quedar cada vez más mermada para reaccionar, cada vez más aterrada. Es la pérdida total de discernimiento, de voluntad.
La cultura de consentir
A Nevenka Fernández se la puede considerar pionera en denunciar, ya que desde 1995 se introdujo en el Código Penal. A pesar de esto, ella tuvo que sufrir un interrogatorio indigno por parte del fiscal durante el juicio: José Luis García Ancos terminó siendo apartado del caso al insinuar que era una "putilla".
La Asociación para la Defensa de la Mujer Acosada le retiró su apoyo por falta de confianza en ella, algo impensable en la actualidad. Gracias a las denuncias de mujeres como ella, la sociedad está cambiando ese retrógrado punto de vista contra la mujer.
Ganó la batalla judicial, pero no la batalla social. Le fue difícil encontrar trabajo, a pesar de ser una brillante economista. Tuvo que salir del país y continúa viviendo en Irlanda con su marido y sus hijos.
Conclusión de 'Soy Nevenka'
Soy Nevenka es una extraordinaria reivindicación sobre las injusticias que se cometen contra las mujeres acosadas. Su caso es un referente histórico por ser la primera española en lograr la condena de un cargo político.
A destacar las magistrales interpretaciones de Mireia Oriol y Urko Olazábal, así como la forma de exponer esta historia de Itzíar Bollaín: sin inclinar la balanza, permitiendo que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.
Reportaje de Soy Nevenka en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM