Cinco años después del estreno de la primera parte llega Spider-Man: Cruzando el Multiverso, la nueva película de animación de Sony que sigue las aventuras de Miles Morales. La película escrita por Phil Lord y Christopher Miller promete enseñarnos cualquier versión que haya existido del superhéroe arácnido. Se estrena en salas de cine el 2 de junio de 2023. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Spider-Man cruzando el multiverso poster

Crítica de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Título: Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse

Shameik Moore (Miles Morales/Spider-Man)
Hailee Steinfeld (Gwen Stacy/Spider-Man)
Jake Johnson (Peter B.Parker/Spider-Man)
Oscar Isaac (Miguel O'Hara)
Issa Rae (Jessica Drew)
Brian Tyree Henry (Jefferson Davis)
Luna Lauren Vélez (Rio Morales)
Jason Schwartzman (Jonathan Ohnn/The Spot)
Daniel Kaluuya (Hobart Brown/Spider-Punk)
Karan Soni (Spider-Man India)

Duración:
140 minutos
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham
Fotografía: Animación
Música: Daniel Pemberton
Género: Animación. Acción

Distribuidora: Sony Pictures España

IMBD

Tráiler de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Sinopsis de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Miles Morales regresa en la próxima entrega de la saga ganadora del Óscar Spider-Verse, una aventura épica que transportará al amigable vecino de Brooklyn Spider-Man a través del Multiverso para unir fuerzas con Gwen Stacy y un nuevo equipo de Spider-People, y enfrentarse así a un villano mucho más poderoso que cualquier cosa que hayan conocido antes. (Sony Pictures España)

Animación sin rival

Spider-Man: Cruzando el Multiverso fue una revolución en la animación en su momento. De hecho fue tan influyente que ahora hemos visto miles de copias de ese estilo de animación en otros productos que no son ni de la misma productora. No solo era una película visualmente atractiva sino que la película se apoyaba en la animación para homenajear al medio original del personaje, el comic. En esta segunda parte podemos ver menos guiños al medio del comic pero es absolutamente desbordante. Es una clase magistral de estilo. Al ser una película en la que se presenta el concepto del multiverso se permiten darle a cada universo distinto un estilo visual concreto e incluso en las escenas de acción utilizan algunos fotogramas en los que cambian fondos o el color de los personajes, aportando así un dinamismo nunca antes visto en una cinta de animación.

No solo es un portento visual sino que el estilo de animación apoya la película a nivel narrativo. Hay escenas en las que los fondos desaparecen para darle importancia a los personajes, a veces transforma el estilo para meternos en la piel de los personajes... sabe como cambiar en cada momento según las necesidades del tono y el guion.

Spider-Man cruzando el multiverso
Fotos de Sony Pictures España

Todos somos Spider-Man

Spider-Man: Un nuevo universo nos enseñaba el mensaje básico de la mitología del personaje: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Ahora que ya tenemos al personaje de Miles Morales bien definido han decidido adaptar la colección de comics Marvel "Spider-verso" y nos presentan el multiverso de los Spider-man. Si ya tenemos a un personaje latino/afroamericano que es Spider-man y se ha afincado a la cultura popular, al igual que Spider-Gwen en Spider-Man: Cruzando el Multiverso, tenemos un Spider-man literalmente para todo el mundo. Hay superheroínas arácnidas embarazadas, que van en moto, una spider-persona digital, el clon de los cómics de Peter Parker / Ben Reilly, infinitas versiones de Peter Parker, cameos de imagen real, Spider-Punk, el Spider-Man india, un spider-cowboy y hasta un Spider-Rex. También es verdad que en la anterior película teníamos a Spider-cerdo.

Ahora cualquier persona puede identificarse con alguien del spiderverso y eso no deja de reforzar la idea que hizo tan famoso al personaje de Peter Parker en los comics. Era alguien con quién empatizas no por los villanos a los que se enfrenta sino por su vida privada.

Spider-Man cruzando el multiverso
Fotos de Sony Pictures España

Han entendido perfectamente al personaje

Como acabo de decir la clave del personaje es que empatices con su vida privada y que los villanos sean gente que cada semana la molesta para arruinarle aún más la vida al personaje y que de vez en cuando venga algún villano de verdad a intentar destrozarle la vida. Podríamos estar hablando tanto de Peter como de Miles en este caso. Ahora lo han conseguido con Gwen Stacy. Y es que si la película anterior nos la presentó como un personaje ya formado ahora lo recuperaremos para que nos cuente su historia y para que nos enganchemos emocionalmente a su vida privada. En Spider-Man: Cruzando el Multiverso no solo lo consiguen hacer otra vez con Miles sino que encima lo hacen con Gwen. Son tan interesantes sus problema con sus padres como sus problemas superheróicos.

Gwen Stacy
Fotos de Sony Pictures España

Dos películas en media película

El gran palo que le voy a meter a Spider-Man: Cruzando el Multiverso es que empieza y termina dos veces. Lo siento por el mini-spoiler pero tengo que soltarlo para hablar de ellos. La película tiene dos protagonistas en dos caminos distintos. Son dos caminos que se unen en toda la parte central de la película pero que se vuelven a separar para el cliffhanger final y por lo tanto también termina dos veces. Inevitablemente esto no solo te deja con la sensación del "Continuará..." famoso de los comics al que le hace un obvio homenaje, sino que te da la sensación de entrar al cine, ver un corto y luego que empiece la película que has venido a ver. Afecta un poco al ritmo pero también es verdad que la película es como Toretto, cuando arranca no para.

Mi gran problema es: es tan buena y me ha gustado tanto, que se queda tan a medias que me dan ganas de coger a Sony del cuello y zarandearles hasta que me la saquen ya. Al menos, a falta de escenas postcreditos nos dejan el título de la siguiente entrega al final. Spider-Man: Beyond que Spider-verse, que seguramente se traduzca en España como Más allá del multiverso.

Gwen Stacy
Fotos de Sony Pictures España

Conclusiones de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Spider-Man: Cruzando el Multiverso es una adaptación muy buena de un concepto por el que nadie debería de haber dado ningún duro. El Spider-verso es difícil de concebir e incluso de imaginar, pero han sabido plasmarlo en pantalla e integrarlo en dos historias del personaje que son puramente de su mitología. Una historia de superhéroes donde prima lo personal a lo superheróico con una animación que no tiene rival. Por desgracia es solo media película así que no sabremos como cierran estas historias hasta la tercera parte.

Reportaje de Spider-Man: Cruzando el Multiverso en Días de Cine TVE