Allá por el 2018 Sony puso frente a todo el mundo una película que sentaría precedentes en el género de animación. El 2 de junio de 2023, llega su segunda parte para volver a hacer temblar a la industria con Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Spider-Man cruzando el multiverso poster

Crítica de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Título: Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse

Shameik Moore (Miles Morales/Spider-Man)
Hailee Steinfeld (Gwen Stacy/Spider-Man)
Jake Johnson (Peter B.Parker/Spider-Man)
Oscar Isaac (Miguel O'Hara)
Issa Rae (Jessica Drew)
Brian Tyree Henry (Jefferson Davis)
Luna Lauren Vélez (Rio Morales)
Jason Schwartzman (Jonathan Ohnn/The Spot)
Daniel Kaluuya (Hobart Brown/Spider-Punk)
Karan Soni (Spider-Man India)

Duración:
140 minutos
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham
Fotografía: Animación
Música: Daniel Pemberton
Género: Animación. Acción

Distribuidora: Sony Pictures España

IMBD

Tráiler de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Sinopsis de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Miles Morales regresa en la próxima entrega de la saga ganadora del Óscar Spider-Verse, una aventura épica que transportará al amigable vecino de Brooklyn Spider-Man a través del Multiverso para unir fuerzas con Gwen Stacy y un nuevo equipo de Spider-People, y enfrentarse así a un villano mucho más poderoso que cualquier cosa que hayan conocido antes. (Sony Pictures España)

La cosa está seria

Nada mas y nada menos que cinco años se han necesitado para traernos de vuelta a Miles Morales, en esta ocasión bajo los mandos de tres nuevos directores y cinco guionistas, los cuales desarrollan una historia que viene sin lugar a duda a sentar un nuevo reglamento en cuanto a la forma del cine de animación. Y es que  esta entrega cambia por completo su tono y forma en cuanto a su predecesora. Spider-Man: Cruzando el Multiverso presenta un desarrollo frenético pero aún así con mucha carga dramática. Podría decirse que es un tono más oscuro el que se lleva a cabo y su planteamiento narrativo se siente mucho más adulto.

Pero bueno que no todo es drama, Spider-Man: Cruzando el Multiverso viene a traer a la gran pantalla el multiverso que todos y a cada uno de nosotros merecíamos y necesitábamos. Es una película que arriesga, que sabe muy bien los pasos que está dando en cada minuto y con la que es necesario llevar a cabo más de un visionado, para llegar a comprender todo el barroquismo visual que tanto caracteriza la película. Se toma la libertad de ser satírica y auto referencial, integrándolo de manera orgánica y permitiendo al espectador tomar un respiro de vez en cuando.

Si bien es cierto que la duración tan extensa junto a este barroquismo visual que comentaba antes, puede llegar a la sobresaturación de aquellos que sean cercanos a una forma más clásica. Aún así, podría durar cien minutos más y no te darías cuenta.

Spider-Man cruzando el multiverso
Fotos de Sony Pictures España

Los mil y un spideys

Spider-Man: Cruzando el Multiverso se toma completamente en serio el darnos una dosis bien cargada de versiones de Spider-man. Los verdaderos fanáticos de este personaje se volverán locos al ver la variedad abismal que aparecen en la película. Sobretodo con sus interacciones, dejando una de las secuencias de persecución más asombrosas del año y un que otra sorpresa en cuanto apariciones.

En Spider-Man: Cruzando el Multiverso veremos un crecimiento en cuanto a madurez del personaje protagonista, tenemos a un Miles Morales más adulto y más consciente de la gran carga que lleva a sus espaldas. Y es que los arcos dramáticos de esta película son una completa locura, no paran de pasar por situaciones cruciales tanto para su desarrollo, como el de la trama, dándole una personalidad abismal al conjunto de la cinta en sí. Los antagonistas de la película son asombrosos, por fin he vuelto a sentir temor y tensión en cuanto aparece en pantalla un antagonista de un superhéroe.

Spider-Man cruzando el multiverso
Fotos de Sony Pictures España

¿Mejor película del año?

Llegó el momento de hablar del apartado visual de Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Su entrega anterior dejó muy claro que la animación es un género que abarca mucho más de lo que se había visto hasta entonces, dándole un sentido en cuanto a narrativa visual se refiere. Bueno pues con esta entrega agarraros buen fuerte, porque viene con un apartado visual despampanante y lleva su calidad a otro nivel.

En esta entrega encontramos un ensamblaje entre estilos de animación perfecto, cada uno de ellos aportando a la narrativa un gran sentido dramático. El montaje es algo que roza la locura, hay una gran cantidad de transiciones entre estilos, llegas a un punto que no sabes de donde te vienen los planos y cada uno de ellos te dejan con la boca abierta de inicio a final. No serás capaz de apartar la mirada de la pantalla en ningún momento.

Conclusión de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Spider-Man: Cruzando el Multiverso es un deleite audiovisual que eleva la animación donde merece, logrando asentar también una trama sólida y válida por sí misma.

Reportaje de Spider-Man: Cruzando el Multiverso en Días de Cine TVE