Star Wars ha llegado a su fin (o eso parece ser). La saga galáctica más mítica de todos los tiempos ha puesto su punto final 42 años después, con el episodio XI recientemente estrenado: The Rise of Skywalker (El ascenso de Skywalker). El aclamado director J. J Abrams, autor del episodio VII ha regresado a la franquicia para poner orden en el desaguisado que organizó Rian Johnson en el anterior episodio llamado Los últimos Jedi (para mí uno de los más flojos de la saga).

Star Wars: The Rise of Skywalker BSO

Las opiniones de los fans no se han hecho esperar, sentando un encarnizado debate en el que algunos la defienden y otros por el contrario la detestan atacándola sin cuartel. Yo soy de los que piensa que es más que un digno cierre. Abrams logra remediar todos los fallos de Johnson y pone un broche de oro homenajeando a una saga que ha formado parte del corazón de más de uno en su infancia y su adolescencia. Debido a momentos vibrantes y emotivos que estoy seguro que a muchos les va a hacer soltar más de una lágrima.

La Despedida de Williams

Pero este episodio no sólo pone punto y final a una historia que dió comienzo con el episodio IV en 1977. Esta última entrega también ha servido para que uno de los pilares más importantes de la saga nos deleite con su último trabajo musical realizado para una última visita a esta galaxia muy muy lejana.

John Williams
John Williams

El maestro John Williams tristemente se despide de esta saga mítica en la que tantos y tantos aficionados han disfrutado gracias a sus 9 magníficas incursiones musicales que nos han hecho vibrar, emocionarnos y sentir la fuerza en lo más hondo de nuestro corazón

Williams una vez más logra una excepcional partitura cargada de nostalgia sin dejar de ofrecernos su sello particular, lleno de espectáculo. La London Symphony vuelve a brillar como nunca a través de un sonido claro, sinfónico y sin pretensiones dando al aficionado un festival made Star Wars.

Festival Nostálgico

El score da inicio con el mítico Star Wars Theme que como es habitual se funde a un segundo corte que nos inmersa en la historia. El fragmento titulado Prologue en el que el maestro dota a la composición de una tonalidad oscura y enigmática donde la sombra del lado oscuro y el tema de Kylo Ren son sus hilos conductores. Además, junto al recuperado tema del emperador utilizado por Williams en el Retorno del Jedi.

Kylo Ren
Una vez mas Kylo Ren intentará abducir a Rey hacia el lado oscuro de la fuerza

El festival nostálgico prosigue en fragmentos como Destiny of Jedi donde el tema de la Fuerza está constantemente presente. Envuelve a la composición de una épica considerable que hará que a más de uno se le encoja el corazón. Será en el tramo final de este corte donde encontraremos uno de los momentos más épicos y emotivos de todo el score con pinceladas del Tema de la Princesa Leia. El regreso del tema principal y sobretodo el delicioso, mágico y exquisito tema de Yoda que acompaña a uno de los tantos guiños hacia los episodios más míticos de la saga con los que Abrams nos deleita en el filme.

Un nuevo tema

Como es habitual, Williams incluye siempre un segundo tema principal como base conductora a cada episodio, ya sea la Imperial March, El Duel of The Fates, Battle of The heroes o el bellísimo Across the Stars por poner algunos ejemplos.

Aquí lo encontraremos en el fragmento que da nombre al episodio: The Rise of Skywalker. Un delicioso tema en donde Williams se hace eco de la valentía de la heroína de esta trilogía: Rey. Además de por su valor, su inocencia y su honor en su camino hacia  convertirse en un Jedi pese a tener esa batalla interior en la que constantemente acecha el lado oscuro.

Rey
La fuerza estará mas intensa que nunca en Rey

La composición nos regala al Williams mas reconocible, repleto de frescura y imaginación a través de una suavidad y delicadeza de la cuerda que sabe expresar todas las virtudes descritas anteriormente del personaje.

En el plano de la acción, el don del maestro se desenvuelve en el tema The Speeder Chase. Todo ello gracias a un estilo que nos recuerda al que nos ofreció para la última aventura del arqueólogo Indiana Jones. Bajo una enérgica marcha junto a cambios y sincronizaciones orquestales tan sorprendentes con las que nos sabe llevar a la acción y la aventura.

Revisitación de la Marcha imperial y broche de oro final

The Imperial March es quizás el tema más emblemático junto al de la fuerza con el que esta saga habla por sí sola. En esta partitura adquiere una base muy importante y sólida para envolver la atmósfera musical del espíritu de Lord Vader o la presencia de los Sith.

En The Old Death Star dicho tema es clave para narrarnos ese ambiente tétrico que ofrece constantemente la presencia del lado oscuro. Nuevamente Williams utiliza todos sus recursos disponibles para llevarnos una vez más hacia ese poder de los Sith.

Battle of the Resistence, recupera y nos hace vibrar junto al Star Wars Theme, The Resistence March y el Force Theme en un espectáculo lleno de epica y espectacularidad para un último y intenso enfrentamiento que decidirá el destino de la galaxia.

Por otro lado The Force is with you nos ofrece una cara más emotiva a la vez que trágica. El Tema de Rey aparece de una forma minimalista e íntima interpretado al piano. Adquiere poco a poco una mayor progresión, más enérgica, en la que se funde al Tema del Emperador junto al regreso del Force Theme. Además, pinceladas de The Rise of Skywalker donde nos regala una atmósfera épica totalmente arrolladora.

Rise of Skywalker
Una vez más la unión hará la fuerza

Pero cuando muchos pensábamos que el maestro nos había dejado absorbidos con esta comunión nostálgica cargada de emociones y momentos frenéticos nos sorprende con un nuevo recital de temas. El festival nostálgico aún no ha llegado a su fin. Reunión y Finale es un auténtico regalo para el fan de la saga con el que nos transporta a momentos míticos. Revisita temas como el de la Princesa Leia, el tema de la fuerza, el de Rey, el nuevo que ha creado para esta partitura The Rise of Skywalker y el de Yoda. Un auténtico espectáculo con el que Williams cierra una serie de trabajos magníficos que formarán por siempre parte de nuestra vida.

Mis conclusiones

John Williams cierra con nota alta su trabajo musical para la saga con un score vibrante y emotivo. Deja parte de su corazón y su alma. Claramente la saga está ligada a él, a su música, a esa magia que sólo él ha sabido dotar a cada uno de los episodios.

Una vez dije que John Williams es y será por siempre Star Wars. Y claramente en este gran trabajo musical, su espíritu siempre viajará con nosotros a esa galaxia muy muy lejana por siempre.

Gracias por tanto, Maestro, la Fuerza siempre estará contigo y en nuestros corazones.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí