Fortuna es el segundo largometraje de Germinal Roaux, un fotógrafo, guionista y cineasta suizo, cuyo trabajo se centra exclusivamente en el blanco y negro. Premiado en numerosas ocasiones por sus reportajes fotográficos y cortometrajes. Estreno en cines de España el 1 de Enero. puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película

En la 68ª edición del Festival de Berlín (2018), la película Fortuna fue galardonada dos veces, el Crystal Bear a la mejor película así como el Grad Prix del jurado internacional. En julio del mismo año, el cineasta iraní Asghar Farhadi, presidente del jurado en el 15º Festival Internacional de cine de Ereván (Armenia), le otorgó el premio de plata a la mejor película.



Fortuna

Crítica de ‘Fortuna’

Ficha Técnica

Título: Fortuna
Título original: Fortuna

Reparto:
Kidist Siyum (Fortuna)
Bruno Ganz (Hermano Juan)
Stéphane Bissot (Barbara)
Patrick d’Assumçao (Mr. Blanchet)
Yoann Blanc (Hermano Luc)

Año: 2018
Duración: 106 min.
País: Suiza
Director: Germinal Roaux
Guion: Germinal Roaux
Fotografía: Colin Lévêque
Música: —–
Género: Drama
Distribuidor: Elamedia

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Fortuna’

Sinopsis

Fortuna, una joven etíope de 14 años, es acogida con otros refugiados por una comunidad de eclesiásticos católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un joven africano del que se enamora. Es invierno y a medida que la nieve recubre las cimas, el monasterio se convierte en su refugio pero también en el escenario de eventos que desestabilizarán la apacible vida de los monjes. ¿Estos renunciarán a su tradición de hospitalidad o conseguirán guiar a Fortuna hacia su nueva vida?. (Elamedia)

Premios

  • Premios del Cine Suizo: Nominada a Mejor película. 2018


Intimismo

Fortuna es una chica etíope de 14 años que se encuentra sola, desorientada y triste. Siendo acogida por unos monjes católicos en mitad de los Alpes, deberá encontrar la respuesta a su existencia y redescubrirse mediante la relación y los vínculos que irá desarrollando con varios desconocidos. Aferrándose a la nada en un ambiente frío y desolado.

Declaraciones del propio Germinal Roaux para la revista Libération años atrás describen el origen y la necesidad de narrar esta historia: Me gusta fotografiar a jóvenes que piensan que son adultos, o jóvenes a quienes se les han dado las responsabilidades de los adultos y que a sus ojos siempre son niños.

Fortuna
Copyright Elamedia

Un viaje espiritual

Fortuna describe las diferentes etapas que atraviesa la joven desde su llegada al monasterio hasta su confrontación con Dios. Una experiencia amorosa que sin embargo se aleja de la fe, no centrándose en darle un sentido a la vida mediante la religión sino en otorgar problemas adultos a un ser aún inmaduro.

El paisaje acompaña en todo momento al relato, la nieve comienza a inundar las montañas mientras los problemas se acumulan y la esperanza se consume, los diálogos se acortan transformándose en pequeñas lecciones de vida que enmarcar.

Semejante en la forma a la asombrosa Ida (2013) de Pawel Pawlikowski. Ambas rodadas en 4:3 con una exquisita fotografía en blanco y negro, teniendo como personaje central a una joven desamparada y con la religión como trasfondo.

Más contemplativa que Ida, persigue un detenerse y requiere una atención extra del espectador, sirviendo como tiempo de meditación. No puede disfrutarse con prisa pues su lentitud necesita de paciencia, repleta de infinitos silencios de la protagonista que invitan a la reflexión. ¿En qué momento esforzarse en prestar atención se convirtió en un aspecto negativo a la hora de ver cine?

Fortuna
Copyright Elamedia

Conclusión de ‘Fortuna’

La metáfora con la que finaliza Fortuna está llena de vida y de muerte. La inseguridad y fragilidad con la que la chica entierra a un pájaro sintetiza en un par de escenas toda la historia, bajo la atenta mirada de quienes te fuerzan y te guían por el supuesto buen camino.

Y así, acercándose el final se cita a San Juan 3,8: El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Cuando nada posees, aferrarte a cualquier atisbo de esperanza es lo único que te consuela.

Reportaje de Fortuna en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí