Stay out Stay Alive es la enésima producción de terror de bajo presupuesto…que cuenta con un grupo de personajes adolescentes (en este caso, último año de instituto), y que deciden pasar sus últimos días de colegio en un sitio peligroso…Pero ¡Ojo! porque a pesar de que se trata de una película tópica, también nos ofrece un digno espectáculo, saliéndose de las zonas más visitadas del slasher, para ir por otros caminos que a pesar de no ser nuevos, por lo menos no están tan trillados. Presentada el 5 de Junio en Portland Horror Film Festival y estrenada en salas de cine en Estados Unidos el 26 de Noviembre no hay fecha programada para su estreno en España.



Crítica de ‘Stay Out Stay Alive’

Ficha Técnica

Título: Stay Out Stay Alive
Título original: Stay Out Stay Alive

Reparto:
Barbara Crampton (Ranger Susanna
Christina July Kim (Amy)
Sage Mears (Donna)
Brandon Wardle (Reese)
Brie Mattson (Bridget)
David Fine (Oficial Drake)

William Romano-Pugh (Kyle)

Año: 2019
Duración: 85 min
País: Estados Unidos
Director: Dean Yurke
Guion: Dean Yurke
Fotografía: Bill Holshevnikoff
Música: Lawson Rollins
Género: Terror
Productora:  Brainstorm Motion Pictures. Distribuida por Brainstorm Motion Pictures [USA]

Filmaffinity

IMBD

Tráiler en versión original de ‘Stay Out Stay Alive’

Sinopsis de ‘Stay Out Stay Alive’

Unos chicos que parecen salidos de algún campamento de Crystal Lake se dirigen a unas minas porque es muy divertido pero sobre todo porque además hay la posibilidad de encontrar oro. Y allí que van…aunque la ranger que interpreta Barbara Crampton ya les advierte que si quieren salir vivos de ahí, se mantengan lejos de las minas…Ni caso le hacen…



 Dean Yurke, el autor definitivo

A pesar de ser su opera prima, lo cierto es que el trabajo de Dean Yurke en el ámbito cinematográfico no viene para nada de cero. Este hombre nacido en Inglaterra ha trabajado más de 20 años en la industria cinematográfica. De hecho, en 1997 pasó a trabajar para la célebre compañía de George Lucas, Lights and Magic y aportando su granito de arena en franquicias tan sonadas como Star Wars, Harry Potter o los Piratas del Caribe, solo por poner algunos ejemplos…Lo cierto es que además de dirigir por primera vez, también escribe el guión de la película. Pero claro, una cosa es colaborar de una u otra manera y añadir luego la experiencia al Currículum…ya sabéis de que hablo

Lo cierto es que se nota que Stay out Stay Alive está hecha con cuatro duros (según los datos de IMBD la obra cuenta con un millón de dólares, los cuales seguramente fueron en su mayoría a parar a Barbara Crampton), y los efectos especiales llegan a cantar en alguna ocasión, especialmente en los que se refieren a las escenas finales. Otros, con imagen más estática, si resultan mucho más convincentes, algo que resulta apreciable.

Stay out Stay Alive
© Brainstorm Motion Pictures, LLC 2019

La Maldición India

Lejos de lo que podría plantearse como un slasher en primera opción, Stay out Stay Alive tira por otros derroteros. Y es que nuestros personajes se adentran en una mina, y donde parece que además hay oro. Y eso que Barbara Crampton, que es la guardia forestal o lo que sea que hacen los yankees en estos lugares alejados de la mano de Dios, ya les había avisado. Si queréis vivir, manteneos lejos.

En efecto, Stay out Stay Alive mezcla los elementos más folclóricos del salvaje oeste (Indios, minas malditas, la fiebre del oro como la perdición del ser humano) como su motor principal. Y ciertamente, a pesar de que repite algunos troppos o de que otras cosas se pueden leer a distancia (como es la conversión de nuestro «cachas» al malo de la película»), lo cierto es que el filme consigue como mínimo entretener. Y el diseño de producción, a pesar de estar bajo mínimos, tiene elementos que merecen ser destacables: Por ejemplo, el libro que encuentran sobre los antiguos mineros y lo que les sucedió (algo que por otra parte no pudo dejar de recordarme cierta parte argumental del videojuego Death Until Dawn, obra con la que ciertamente comparte algunas características).

Stay out Stay Alive
© Brainstorm Motion Pictures, LLC 2019

La codicia, oh la codicia

Así, algunos de los personajes, llevados a cabo por una fiebre del oro totalmente desbocada. El motor principal de Stay out Stay Alive si es algo que hemos visto mil veces, y en realidad los pequeños detalles que conforman los personajes son los que los hacen sobresalir de ser simples clichés andantes. Así pues, la relación entre las hermanas, la propia inseguridad de algún personaje secundario, son los detalles que sí despiertan el interés en el espectador. Por lo demás, el resto lo hemos mi veces y no hay ningún momento en cuanto a plano o secuencia que sea realmente destacable.

Más bien al contrario, Stay out Stay Alive ofrece algunos enigmas que no se resuelve de manera satisfactoria, como es alguna que otra secuencia que implica pájaros, o porque algún personaje se vuelve de buenas a primeras un auténtico idiota.

Stay out Stay Alive
© Brainstorm Motion Pictures, LLC 2019

Dean Yurke, como director

Lo cierto es que Yurke no dirige mal, y es capaz de solventar algunas secuencias. Las que más interés tienen paradojicamente no son las de acción, que, siendo francos, están peor conseguidas. Donde sale el aprobado son en esos diálogos, que no es que sean el reinvento del cine, pero tienen cierto aire de naturalismo (antes de que se desaten los hechos que hacen que la película pase a ser literalmente increíble)

Conclusión

Todos hemos visto películas peores. Anonadado me hallo cuando veo que la nota media de la película en IMBD es de 3,5, cuando esta página Web suele ser de lo más benevolente con este tipo de producciones (y os aseguro que esta se merece una mejor nota). Quizá el filme solo pueda ser recomendable a dos tipos de personas: Los que aman a Barbara Crampton (¿Alguien puede no amarla?) y los amantes del subgénero de minas condenadas (estos deben ser menos). Por cierto, me niego a etiquetar la película con un término tan absurdamente de moda como el folk-horror.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí