Su Ășnico hijo (en inglĂ©s Only Son) es una pelĂcula dirigida por David Helling que se estrena hoy en España. Esta es el primer largometraje de Helling, pues anteriormente dirigiĂł cortometrajes de temĂĄtica religiosa. Es producida por la misma productora de la serie The Chosen, Angel Studios. En el reparto participan NicolĂĄs Mouawad, Sara Seyed, Luis Fernandez-Gil y Daniel da Silva. Dado el contenido del mismo, conviene discutir sus mensajes. Estreno en salas de cine españolas el 23 de junio de 2023.
CrĂtica de 'Su Ășnico hijo'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: Su Ășnico hijo
TĂtulo original: His Only Son
Reparto:
Scott Cooper (El centuriĂłn)
Sara Seyed (Sarah)
Luis Fernandez-Gil (Eliezer)
Daniel da Silva (The Lord)
Ted Harvey (Procurer)
Orestes Sophocleous (CenturiĂłn romano)
Edaan Moskowitz (Isaac)
Jonathan Bocinsky (Soldado romano)
Ottavio Taddei (Kelzar)
Hannah Bradbury (Harlot)
Steve Judkins (Camarada)
Año: 2023
DuraciĂłn: 106 min.
PaĂs: Estados Unidos
Director: David Helling
Guion: David Helling
FotografĂa: Nick Walker
MĂșsica: Jordain Wallace
GĂ©nero: Drama. ReligiĂłn
Distribuidor: Bosco Films
TrĂĄiler de 'Su Ășnico hijo'
Sinopsis
Su Ășnico hijo narra uno de los momentos mĂĄs controvertidos del Antiguo Testamento: cuando Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac en el monte Moriah.
Mientras viaja hacia el lugar del sacrificio, junto a Isaac y dos sirvientes, a Abraham le invaden vĂvidos recuerdos de los años que Ă©l y Sara pasaron anhelando el hijo que se les habĂa prometido, el hijo que ahora debĂa depositar sobre el altar. (Bosco Films)
DĂłnde se puede ver la pelĂcula en streaming
Su Ășnico hijo: la pelĂcula
Su Ășnico hijo dura una hora y cuarenta minutos. EstĂĄ basada en un relato religioso, del libro del GĂ©nesis. Por tanto, la pelĂcula busca seducir a un amplio pĂșblico no solo protestante sino catĂłlico, judĂo y de otras corrientes cristianas. De ahĂ la buena acogida que ha recibido de parte del pĂșblico americano. Su Ășnico hijo fue estrenado en marzo de este año en los Estados Unidos.
No tiene el presupuesto robusto de The Chosen, por lo que el espectador puede sentir que es una pelĂcula sencilla porque se centra en la historia. Busca ajustarse con los escenarios, la vestimenta y maquillaje a la Ă©poca de Abraham, personaje bĂblico que viviĂł cerca de 2000 años antes de la llegada de Jesucristo.
Debido a este ajuste, se distancia de algunos aspectos histĂłricos. No me refiero solo a diĂĄlogos recreados, del cual se interpreta una licencia creativa para enriquecer y marcar una conexiĂłn con el espectador. Me refiero mĂĄs bien a datos que maneja el pĂșblico religioso mĂĄs conocedor de la trama y del cual puede provocar una distracciĂłn. Estos datos tienen que ver con la edad representada de los personajes principales (Abraham, Sara).
SegĂșn los relatos bĂblicos, Abraham tenĂa cerca de 100 años cuando engendrĂł a su hijo Isaac. Sin embargo, en la pelĂcula, apenas puede interpretarse como un hombre de 60 años. Si bien se entiende que los productores decidieron apostar por personajes con apariencia mĂĄs juvenil para atraer al espectador, esta distracciĂłn puede ser motivo de crĂtica si se toma en cuenta que estĂĄ basado en un relato histĂłrico religioso. Por ende, la falta de cuidado en estos detalles de la pelĂcula hace que esto sea la primera debilidad de Su Ășnico hijo.
La fotografĂa, asĂ como el montaje y la mĂșsica, estĂĄn bien cuidados y cumple con la intenciĂłn de la pelĂcula.
Su Ășnico hijo: los metamensajes
Su Ășnico hijo tiene varias lĂneas narrativas de la historia de vida de Abraham. La principal parte del llamado de Dios a sacrificar a su hijo Isaac. Ante este llamado, Abraham y su comitiva salen hasta el monte MoriĂĄ. Durante el trayecto surgen las otras lĂneas narrativas en torno a este personaje: el llamado a salir a la tierra prometida por Dios, la promesa del hijo y la alianza, el origen de Ismael, el conflicto con Sara y el nacimiento de Isaac. Â Esto es la primera fortaleza de la pelĂcula.
Para el teĂłlogo, Abraham e Isaac es una analogĂa de lo que Dios mismo harĂa con su hijo JesĂșs. Esta analogĂa es presentada al final de Su Ășnico hijo. TambiĂ©n hay un indicio de la eucaristĂa por medio de un plano. Este juego de analogĂas por medio de planos es la segunda fortaleza.
EstĂĄn presentes los siguientes subtemas: la injusticia, la nociĂłn de ser esclavo, la parentalidad, la nociĂłn de la patria, la polĂtica, la penitencia, la misericordia, la violencia, la relaciĂłn conyugal, la infertilidad y la memoria. Puede tambiĂ©n que te parezca que el tema principal sea el sacrificio, ya que es el centro de la narrativa de la pelĂcula. Sin embargo, a medida que avanza la historia y para el buen conocedor de la vida de Abraham, sabe que Ă©l representa la fe. Y el tema principal de Su Ășnico hijo es la dimensiĂłn de la fe, la tercera y mejor fortaleza de la pelĂcula.
La dimensiĂłn de la fe en Abraham
ÂżEn quĂ© sentido encontramos esta dimensiĂłn de la fe? Desde el momento en que Abraham escuchĂł la voz de Dios. Abraham, al principio de su vida era politeĂsta. Cuando Dios lo llama para seguirlo, le pide salir de su tierra. AcĂĄ estĂĄ la dimensiĂłn de la fe. La fe exige salir a lo desconocido, salir de la zona de confort, salir de la tierra de la seguridad en la que te encuentres.
Dios habla de nuevo a Abraham, un tiempo despuĂ©s de salir. Es decir, Dios permaneciĂł en silencio por muchos años hasta que volviĂł a hablar, esta vez, reforzando una promesa hecha: heredarĂĄ esa nueva tierra y ademĂĄs tendrĂĄ una descendencia. Abraham creyĂł y se fiĂł en la palabra de Dios luego de esos años sin ninguna otra indicaciĂłn. La dimensiĂłn de la fe aquĂ es desafiante, porque va en contra de toda lĂłgica y sentido comĂșn. Y suele rebajarse a la ilusiĂłn, a una ingenuidad carente de realidad. Abraham  es un hombre viejo, sin ninguna propiedad ni tampoco herederos. Su realidad le decĂa que estaba perdido. Pero confiĂł en que este Dios que lo sacĂł de su zona de confort, podĂa darle aquello que deseaba.
Luego de otros años en silencio, Dios le vuelve a hablar a Abraham y le indica de nuevo que tendrĂĄ a su hijo. Su esposa Sara lo interpreta de otra forma y de ahĂ nace Ismael, hijo de la esclava con Abraham. Es curioso porque este hecho es una prueba en la fe de Abraham. En vez de fiarse de las palabras de Dios, Abraham decide reinterpretarla.  La fe necesita de la duda para crecer. Una fe ingenua y ciega no madura. Pero una fe requiere de un alguien que sea el centro de todo. Y Abraham confĂo errĂłneamente que Ă©l serĂa el motor de esa fe y de ese hijo.
Esta prueba es necesaria en toda dimensiĂłn de la fe. AcĂĄ ocurre la ratificaciĂłn de la promesa y la concretizaciĂłn de parte de Dios: Sara concibe y da a luz a Isaac. La fe no trata de que consigas lo que deseas, no es una lĂĄmpara mĂĄgica. La dimensiĂłn de la fe se ratifica en la credibilidad de la voluntad divina y en la bondad por encima de todo.
El sentido del sacrificio
En Su Ășnico hijo se  ve la idea del sacrificio y la fe. ÂżPor quĂ© Dios le pide a Abraham que sacrifique a Isaac? ÂżEs acaso Dios un ser cruel? Toda la pelĂcula estĂĄ llena de esta relaciĂłn padre-hijo, sea por personajes secundarios, sea del propio Dios con Abraham y con Abraham e Isaac. El sacrificio entra acĂĄ en la dimensiĂłn de la fe no como una penitencia, no como para expurgar un pecado. Ambas nociones antiguas eran practicadas en la religiones orientales.
El sacrificio es entendido como el Ășltimo paso de la dimensiĂłn de la fe, aquella que se centra en Dios mismo. Abraham habĂa desplazado a Dios en su corazĂłn. En el lugar de Dios estaba Isaac, a quien idolatraba. El amor paternal de Abraham estaba corrompido. La correcciĂłn divina usĂł la idea del sacrificio para purificar la fe de Abraham. Cuando este, en ese momento, confiĂł en Dios que podĂa dar la vida a lo que quiera (alusiĂłn a la resurrecciĂłn de Jesucristo), Dios supo que Abraham habĂa ordenado su afectividad. La dimensiĂłn de la fe es una dimensiĂłn del orden orientado hacia lo divino.
ConclusiĂłn de 'Su Ășnico hijo'
Su Ășnico hijo es una pelĂcula conmovedora para un pĂșblico con conocimiento religioso. Puede ser usado con fines pedagĂłgicos e incluso puede despertar interĂ©s en un espectador abierto a los contenidos filosĂłficos de la vida, muerte, fe y esperanza que envuelve la pelĂcula.
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