The Chosen estrenó la temporada 2 en su plataforma streaming del mismo nombre, que puede verse tanto en Android, IOS como en cualquier PC. Su fama aumenta desde la primera temporada, y acumula más de 290 millones de visualizaciones. Esta temporada trae curiosos desafíos para los espectadores y también para su creador y director, Dallas Jenkins, que conviene discutirlas.

The Chosen Temporada 2

Crítica de The Chosen Temporada 2

Título: The Chosen
Título original: The Chosen

Shahar Isaac (Simon Peter)
Paras Patel (Matthew)
Jonathan Roumie (Jesus)
Elizabeth Tabish (Mary Magdalene)
Nick Shakoour (Zebedee)
Giavani Cairo (Thaddeus)
Jordan Walker Ross (Little James)

Año: 2019 / 2021
Duración: 54 min.
Director: Dallas Jenkins
Guion: Dallas Jenkins, Ryan Swanson, Tyler Thompson
Fotografía: Akis Konstantakopoulos, Brent Christy, Dallas Jenkins
Música: Dallas Jenkins
Distribuidor: VidAngel Studios

Tráiler de The Chosen

The Chosen es la primera serie de televisión de varias temporadas sobre la vida de Cristo, como lo demuestran los ojos de aquellos a quienes impactó. Dirigida por Dallas Jenkins y distribuida por VidAngel Studios, The Chosen ha crecido hasta convertirse en la serie #1 en el mundo en el medio financiado por el público.

Dónde se puede ver la serie

Temporada 2 de The Chosen

La temporada 2 de The Chosen cuenta con 8 episodios, estrenados conforme el director los editaba. Esta nueva modalidad se debe a que fue grabada en plena pandemia y bajo estrictas medidas de bioseguridad

Hay que recordar que The Chosen es una serie independiente. Cuenta con la productora  VidAngel y es financiada a través de un crowdfunding por medio de la propia aplicación. Cada episodio tiene un presupuesto estimado y con los donativos, se graba la temporada. Cada donante es tratado como un inversionista y adquiere derechos de ver los episodios de manera presencial u online antes del estreno oficial.

Para la primera temporada se recaudó 10.2 millones de dólares, y para la segunda temporada se recaudó cerca de 7 millones. Al cierre de esta crítica, llevan recaudado el dinero del séptimo episodio de la tercera temporada que se encuentra en preproducción.

The Chosen Temporada 2

El tema cristiano

The Chosen es una serie religiosa, y busca enfocarse en aquellos personajes que interactuaron con Jesús durante su vida terrena. Esta segunda temporada mantiene el tema de la elección y lo lleva a una nueva dimensión por medio de la percepción de tres grupos: los discípulos (incluyendo a Judas, que aparece en el último episodio), aquellos que recibieron algún milagro físico o sanación espiritual, y los fariseos y romanos.

En cuanto a los discípulos, The Chosen va un paso adelante al presentar las dificultades en el seguimiento. El entusiasmo del llamado que estos hombres y algunas mujeres durante la primera temporada, choca con los desafíos y el peso que implica el seguimiento: hambre, sed, calor, sin dinero, persecuciones, nostalgia, debilidad espiritual, resentimientos, diferencias con los otros y el significado de ser judío.

Jenkins y su equipo de guionistas han acertado al reflejar el camino de espinas que supone la fe, pues muchas veces el espectador tiene una percepción romántica de la historia bíblica de los apóstoles. The Chosen presenta las luchas que tienen estos hombres y mujeres consigo mismos ante Dios y su historia de vida, y esto los impulsa a madurar. A lo largo de los 8 episodios, cada uno crece ante los ojos del espectador.

En cuanto al segundo grupo, el espectador nota una diferencia con respecto a los discípulos. Se muestra la alegría, la fe y también el desánimo y la resignación de aquellos que tienen dificultades tanto físicas como mentales; tal es el caso del paralítico de la piscina de Bethesda o el hombre poseído por el demonio. En ambos, Jesús interviene desde la libertad, desde la elección (valga la redundancia) y deseo de ser sanados. Aquí el director da a entender al espectador que Dios no obra sin el permiso del hombre, sin su consentimiento.

En cuanto al tercer grupo, los adversarios, Jenkins nos invita a hacer memoria histórica. El conflicto político entre los judíos y los romanos se mantiene y se plasma en escena, pero también lo que representa el mensaje de Jesús ante el status quo de los fariseos y los romanos.

La aparente paz mantenida entre judíos y romanos a punta de impuestos, más el fervor religioso que se interpreta en exigencias a la norma de fe de un grupo sobre otro, solo alimenta un descontento popular que iba en aumento. El espectador percibe que la persona y el mensaje de Jesús es una amenaza a todo eso. Y esta tensión está presente y  prepara a la audiencia para las siguientes temporadas.

Jonathan Roumie

Protestantes vs. Católicos

También el debate entre estos grupos no se ha hecho esperar. La serie ha despertado críticas y halagos tanto de protestantes como de católicos. Las quejas se pueden resumir en que la serie está occidentalizada para la cultura y la época que representa, que no es literal a la narración bíblica o que la Virgen María no tiene las cualidades de la plasmada en la visión católica.

Jenkins ha insistido que The Chosen no pretende ser una serie histórica y copiar fielmente cada narración, mas sí busca mantener el mensaje escatológico de fe que está en los evangelios. Y con esta intención, quiere hablar con una audiencia contemporánea que poco presta atención al contenido religioso pero sí a cualquier proyecto audiovisual en internet.

De igual forma es importante acotar que en el equipo de guionistas, cuenta con la asesoría de un rabino, un sacerdote católico y un pastor protestante (religión que profesa el director). Y en septiembre de este año, tanto Jenkins como Jonathan Roumie (actor que interpreta a Jesús y que es católico) visitaron al Papa en el Vaticano, dando un respaldo al contenido de la serie.

The Chosen Temporada 2

Conclusión de la temporada 2 de The Chosen

La riqueza de The Chosen no radica en la narrativa o la fidelidad a la que buscan someter algunos grupos. La riqueza está en la humanidad de los seguidores y la de Jesús, quien ha sido interpretado de tantas y diversas maneras que se le dibuja como un ser sobrenatural sin sentimientos. Esta cercanía habla al espectador directamente, lo confronta consigo mismo y con lo que ha aprendido y creído. Es el mayor desafío que deja el director delante de la tercera temporada y el advenimiento de la crucifición.