The Chosen es una serie de televisión estadounidense de corte religioso, que estrenó su primera temporada y produce (actualmente) la segunda. Tiene su propia aplicación descargable para sistemas Android y Apple. Se estrenó en el 2019 a través de la plataforma streaming cristiana VidAngel. The Chosen merece ser discutida por sus curiosas fortalezas.



The Chosen

Crítica de ‘The Chosen’

Ficha Técnica

Título: The Chosen
Título original: The Chosen

Reparto:
Erick Avari (Nicodemus)
Lance E. Nichols (Sol)
Sara Anne (Mary)
Kirk B.R. Woller (Gaius)
Aaron Himelstein (Simon)
Christopher Maleki (Omar)
David DeLao (El padre de Abigail)
Loren Lester (Av Beit Din)
Aalok Mehta (Barnaby)

Año: 2019
Duración:
País: Estados Unidos
Director: Dallas Jenkins
Guion: Dallas Jenkins, Ryan Swanson, Tyler Thompson
Fotografía: Akis Konstantakopoulos, Brent Christy, Dallas Jenkins
Música: Dallas Jenkins
Género: Drama
Distribuidor: VidAngel

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘The Chosen’

Sinopsis

El primer episodio comienza en el año 26 d.C. en Capernaum, donde nos encontramos con el miembro del Sanedrín y el fariseo Nicodemo recorriendo la región, el recaudador de impuestos Mateo , los hermanos pescadores Simón y Andrés, María Magdalena poseída por el demonio y el artesano errante Jesús. Las dos últimas temporadas del programa de siete temporadas planeado están destinadas a narrar su muerte y resurrección. (Wikipedia)



El punto de vista

The Chosen cuenta la vida pública de Jesucristo. El director y creador de la serie, Dallas Jenckins declaró que la serie pretende llegar hasta la muerte y resurrección; por ende, tienen planificadas unas siete temporadas. El tema de la serie es biográfico.

Sin embargo, la fortaleza de The Chosen es que toma el punto de vista de los discípulos  sus vidas antes y durante el apostolado. En la primera temporada la historia se centra en Pedro y Andrés, María Magdalena, Mateo y Nicodemo. Desde sus perspectivas, el espectador puede apreciar sus conflictos, el anhelo de la fe, sus personalidades y circunstancias familiares o laborales, ante la presencia del Mesías… y lo que esto significó para su entorno.

La narración no solo busca hilar estos encuentros sino presentar las costumbres judías. Se puede ver el retrato del Shabbat, el relato de las Bodas de Caná, las estrictas reglas de los fariseos y su rivalidad con Jesús. También presentan el encuentro con la Samaritana, el milagro de la curación de la suegra de Pedro y del paralítico, y cómo era la recaudación de los impuestos romanos.

The Chosen está basada en los relatos bíblicos pero también tiene licencias artísticas para recrear ciertos diálogos y cualidades de algunos personajes (tal es el caso de Mateo, a quien Jenkins lo representa con autismo). Si el espectador es estricto con la fidelidad de los textos sagrados, se llevará una decepción. La tendencia evangélica predomina sobre otras corrientes cristianas. Sin embargo, si el espectador está abierto a la oportunidad que brinda la serie de ir más allá de la literatura o dogma, disfrutará la perspectiva de un Dios hecho hombre.

The Chosen
© The Chosen

El financiamiento

The Chosen contó con un financiamiento bancario de 13 millones de dólares. Para poder solventar el resto de los gastos de producción de la primera temporada, Jenkins abrió un crowdfunding según la ley norteamericana Jumpstart Our Business Startups Act, que permite de forma segura inversionistas online. Ellos reciben, a cambio, el visionado de la serie antes que el resto del público.

Con el crowdfunding recaudaron 10.2 millones de dólares gracias al aporte de 15 mil inversionistas. Para la segunda temporada, llevan recaudados 6 millones de dólares por mediación de unos 300 mil inversionistas. Esta acción no es novedad en Estados Unidos. Para la película Verónica Mars, se recurrió a este estilo de crowdfunding y recaudó 5.7 millones de dólares.

VidAngel
© The Chosen

Las referencias

Hay otras producciones que ya han contado la vida de Cristo. Por ejemplo, la más conocida y exacta es la miniserie Jesus of Nazareth (Zeffirelli, 1977). También está las producciones de History Channel: Jesus: the evidence (Rolfe, 1984), The Bible (Downey & Burnett, 2013) y Jesus: his life (Pearce & McDowall, 2019).

Entre las películas biográficas sobre Jesús destacan King of Kings (Ray, 1961), Il vangelo secondo Matteo (Pasolini, 1964), The Greatest Story Ever Told (Stevens & Lean & Negulesco, 1965), Jesus Christ Superstar (Lloyd Weber, 1973), The Gospel Road: A story of Jesus (Cash, 1973), Jesus (Young, 1999), The Miracle Maker (Hayes & Sokolov, 1999), The passion of the Christ (Gibson, 2004), Risen (Reynolds, 2016).

The Chosen
© The Chosen

The Chosen en pandemia

Pese a estrenarse en VidAngel y luego en sus propias aplicaciones en los meses de abril y noviembre de 2019, la pandemia incentivó a Jenkins a ofrecer los episodios de forma gratuita y en vivo por el canal de Youtube de la serie. En marzo y a una semana del estreno, alcanzó el millón de visitas. En la actualidad, cada episodio cuenta con los dos millones de visualizaciones. La serie está disponible en inglés con subtítulos en ese idioma.

VidAngel
© The Chosen

Conclusión de ‘The Chosen’

Para sorpresa del espectador, The Chosen cuenta con una destacada dirección de arte y fotografía, en especial las escenas nocturnas. Las buenas actuaciones son otro añadido a la serie, en los cuales resalta Jonathan Roumie como Jesús y el reconocido Erick Avari, quien interpreta a Nicodemo.

The Chosen no se queda en los hechos bíblicos de manera reverencial. El guion está cargado de creatividad y humor. Esto le permite atraer las miradas más allá de las fronteras. Y es una interesante opción para disfrutar en estas fiestas navideñas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí