Su Ășnico hijo (en inglĂ©s Only Son) es una pelĂ­cula dirigida por David Helling que se estrena hoy en España. Esta es el primer largometraje de Helling, pues anteriormente dirigiĂł cortometrajes de temĂĄtica religiosa. Es producida por la misma productora de la serie The Chosen, Angel Studios. En el reparto participan NicolĂĄs Mouawad, Sara Seyed, Luis Fernandez-Gil y Daniel da Silva. Dado el contenido del mismo, conviene discutir sus mensajes. Estreno en salas de cine españolas el 23 de junio de 2023.

Su Ășnico hijo pelĂ­cula

CrĂ­tica de 'Su Ășnico hijo'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Su Ășnico hijo
TĂ­tulo original: His Only Son

Scott Cooper (El centuriĂłn)
Sara Seyed (Sarah)
Luis Fernandez-Gil (Eliezer)
Daniel da Silva (The Lord)
Ted Harvey (Procurer)
Orestes Sophocleous (CenturiĂłn romano)
Edaan Moskowitz (Isaac)
Jonathan Bocinsky (Soldado romano)
Ottavio Taddei (Kelzar)
Hannah Bradbury (Harlot)
Steve Judkins (Camarada)

DuraciĂłn: 106 min.
PaĂ­s: Estados Unidos
Director: David Helling
Guion: David Helling
FotografĂ­a: Nick Walker
MĂșsica: Jordain Wallace
GĂ©nero: Drama. ReligiĂłn
Distribuidor: Bosco Films

TrĂĄiler de 'Su Ășnico hijo'

Su Ășnico hijo narra uno de los momentos mĂĄs controvertidos del Antiguo Testamento: cuando Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac en el monte Moriah.

Mientras viaja hacia el lugar del sacrificio, junto a Isaac y dos sirvientes, a Abraham le invaden vívidos recuerdos de los años que él y Sara pasaron anhelando el hijo que se les había prometido, el hijo que ahora debía depositar sobre el altar. (Bosco Films)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula en streaming

Su Ășnico hijo: la pelĂ­cula

Su Ășnico hijo dura una hora y cuarenta minutos. EstĂĄ basada en un relato religioso, del libro del GĂ©nesis. Por tanto, la pelĂ­cula busca seducir a un amplio pĂșblico no solo protestante sino catĂłlico, judĂ­o y de otras corrientes cristianas. De ahĂ­ la buena acogida que ha recibido de parte del pĂșblico americano. Su Ășnico hijo fue estrenado en marzo de este año en los Estados Unidos.

No tiene el presupuesto robusto de The Chosen, por lo que el espectador puede sentir que es una película sencilla porque se centra en la historia. Busca ajustarse con los escenarios, la vestimenta y maquillaje a la época de Abraham, personaje bíblico que vivió cerca de 2000 años antes de la llegada de Jesucristo.

Debido a este ajuste, se distancia de algunos aspectos histĂłricos. No me refiero solo a diĂĄlogos recreados, del cual se interpreta una licencia creativa para enriquecer y marcar una conexiĂłn con el espectador. Me refiero mĂĄs bien a datos que maneja el pĂșblico religioso mĂĄs conocedor de la trama y del cual puede provocar una distracciĂłn. Estos datos tienen que ver con la edad representada de los personajes principales (Abraham, Sara).

SegĂșn los relatos bĂ­blicos, Abraham tenĂ­a cerca de 100 años cuando engendrĂł a su hijo Isaac. Sin embargo, en la pelĂ­cula, apenas puede interpretarse como un hombre de 60 años. Si bien se entiende que los productores decidieron apostar por personajes con apariencia mĂĄs juvenil para atraer al espectador, esta distracciĂłn puede ser motivo de crĂ­tica si se toma en cuenta que estĂĄ basado en un relato histĂłrico religioso. Por ende, la falta de cuidado en estos detalles de la pelĂ­cula hace que esto sea la primera debilidad de Su Ășnico hijo.

La fotografĂ­a, asĂ­ como el montaje y la mĂșsica, estĂĄn bien cuidados y cumple con la intenciĂłn de la pelĂ­cula.

Su Ășnico hijo pelĂ­cula
Copyright Bosco Films

Su Ășnico hijo: los metamensajes

Su Ășnico hijo tiene varias lĂ­neas narrativas de la historia de vida de Abraham. La principal parte del llamado de Dios a sacrificar a su hijo Isaac. Ante este llamado, Abraham y su comitiva salen hasta el monte MoriĂĄ. Durante el trayecto surgen las otras lĂ­neas narrativas en torno a este personaje: el llamado a salir a la tierra prometida por Dios, la promesa del hijo y la alianza, el origen de Ismael, el conflicto con Sara y el nacimiento de Isaac.  Esto es la primera fortaleza de la pelĂ­cula.

Para el teĂłlogo, Abraham e Isaac es una analogĂ­a de lo que Dios mismo harĂ­a con su hijo JesĂșs. Esta analogĂ­a es presentada al final de Su Ășnico hijo. TambiĂ©n hay un indicio de la eucaristĂ­a por medio de un plano. Este juego de analogĂ­as por medio de planos es la segunda fortaleza.

EstĂĄn presentes los siguientes subtemas: la injusticia, la nociĂłn de ser esclavo, la parentalidad, la nociĂłn de la patria, la polĂ­tica, la penitencia, la misericordia, la violencia, la relaciĂłn conyugal, la infertilidad y la memoria. Puede tambiĂ©n que te parezca que el tema principal sea el sacrificio, ya que es el centro de la narrativa de la pelĂ­cula. Sin embargo, a medida que avanza la historia y para el buen conocedor de la vida de Abraham, sabe que Ă©l representa la fe. Y el tema principal de Su Ășnico hijo es la dimensiĂłn de la fe, la tercera y mejor fortaleza de la pelĂ­cula.

His Only Son filme
Copyright Bosco Films

La dimensiĂłn de la fe en Abraham

¿En qué sentido encontramos esta dimensión de la fe? Desde el momento en que Abraham escuchó la voz de Dios. Abraham, al principio de su vida era politeísta. Cuando Dios lo llama para seguirlo, le pide salir de su tierra. Acå estå la dimensión de la fe. La fe exige salir a lo desconocido, salir de la zona de confort, salir de la tierra de la seguridad en la que te encuentres.

Dios habla de nuevo a Abraham, un tiempo despuĂ©s de salir. Es decir, Dios permaneciĂł en silencio por muchos años hasta que volviĂł a hablar, esta vez, reforzando una promesa hecha: heredarĂĄ esa nueva tierra y ademĂĄs tendrĂĄ una descendencia. Abraham creyĂł y se fiĂł en la palabra de Dios luego de esos años sin ninguna otra indicaciĂłn. La dimensiĂłn de la fe aquĂ­ es desafiante, porque va en contra de toda lĂłgica y sentido comĂșn. Y suele rebajarse a la ilusiĂłn, a una ingenuidad carente de realidad. Abraham  es un hombre viejo, sin ninguna propiedad ni tampoco herederos. Su realidad le decĂ­a que estaba perdido. Pero confiĂł en que este Dios que lo sacĂł de su zona de confort, podĂ­a darle aquello que deseaba.

Luego de otros años en silencio, Dios le vuelve a hablar a Abraham y le indica de nuevo que tendrå a su hijo. Su esposa Sara lo interpreta de otra forma y de ahí nace Ismael, hijo de la esclava con Abraham. Es curioso porque este hecho es una prueba en la fe de Abraham. En vez de fiarse de las palabras de Dios, Abraham decide reinterpretarla.  La fe necesita de la duda para crecer. Una fe ingenua y ciega no madura. Pero una fe requiere de un alguien que sea el centro de todo. Y Abraham confío erróneamente que él sería el motor de esa fe y de ese hijo.

Esta prueba es necesaria en toda dimensiĂłn de la fe. AcĂĄ ocurre la ratificaciĂłn de la promesa y la concretizaciĂłn de parte de Dios: Sara concibe y da a luz a Isaac. La fe no trata de que consigas lo que deseas, no es una lĂĄmpara mĂĄgica. La dimensiĂłn de la fe se ratifica en la credibilidad de la voluntad divina y en la bondad por encima de todo.

Su Ășnico hijo pelĂ­cula
Copyright Bosco Films

El sentido del sacrificio

En Su Ășnico hijo se  ve la idea del sacrificio y la fe. ÂżPor quĂ© Dios le pide a Abraham que sacrifique a Isaac? ÂżEs acaso Dios un ser cruel? Toda la pelĂ­cula estĂĄ llena de esta relaciĂłn padre-hijo, sea por personajes secundarios, sea del propio Dios con Abraham y con Abraham e Isaac. El sacrificio entra acĂĄ en la dimensiĂłn de la fe no como una penitencia, no como para expurgar un pecado. Ambas nociones antiguas eran practicadas en la religiones orientales.

El sacrificio es entendido como el Ășltimo paso de la dimensiĂłn de la fe, aquella que se centra en Dios mismo. Abraham habĂ­a desplazado a Dios en su corazĂłn. En el lugar de Dios estaba Isaac, a quien idolatraba. El amor paternal de Abraham estaba corrompido. La correcciĂłn divina usĂł la idea del sacrificio para purificar la fe de Abraham. Cuando este, en ese momento, confiĂł en Dios que podĂ­a dar la vida a lo que quiera (alusiĂłn a la resurrecciĂłn de Jesucristo), Dios supo que Abraham habĂ­a ordenado su afectividad. La dimensiĂłn de la fe es una dimensiĂłn del orden orientado hacia lo divino.

ConclusiĂłn de 'Su Ășnico hijo'

Su Ășnico hijo es una pelĂ­cula conmovedora para un pĂșblico con conocimiento religioso. Puede ser usado con fines pedagĂłgicos e incluso puede despertar interĂ©s en un espectador abierto a los contenidos filosĂłficos de la vida, muerte, fe y esperanza que envuelve la pelĂ­cula.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­