Su único hijo (en inglés Only Son) es una película dirigida por David Helling que se estrena hoy en España. Esta es el primer largometraje de Helling, pues anteriormente dirigió cortometrajes de temática religiosa. Es producida por la misma productora de la serie The Chosen, Angel Studios. En el reparto participan Nicolás Mouawad, Sara Seyed, Luis Fernandez-Gil y Daniel da Silva. Dado el contenido del mismo, conviene discutir sus mensajes. Estreno en salas de cine españolas el 23 de junio de 2023.
Crítica de 'Su único hijo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Su único hijo
Título original: His Only Son
Reparto:
Scott Cooper (El centurión)
Sara Seyed (Sarah)
Luis Fernandez-Gil (Eliezer)
Daniel da Silva (The Lord)
Ted Harvey (Procurer)
Orestes Sophocleous (Centurión romano)
Edaan Moskowitz (Isaac)
Jonathan Bocinsky (Soldado romano)
Ottavio Taddei (Kelzar)
Hannah Bradbury (Harlot)
Steve Judkins (Camarada)
Año: 2023
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Director: David Helling
Guion: David Helling
Fotografía: Nick Walker
Música: Jordain Wallace
Género: Drama. Religión
Distribuidor: Bosco Films
Tráiler de 'Su único hijo'
Sinopsis
Su único hijo narra uno de los momentos más controvertidos del Antiguo Testamento: cuando Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac en el monte Moriah.
Mientras viaja hacia el lugar del sacrificio, junto a Isaac y dos sirvientes, a Abraham le invaden vívidos recuerdos de los años que él y Sara pasaron anhelando el hijo que se les había prometido, el hijo que ahora debía depositar sobre el altar. (Bosco Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Su único hijo: la película
Su único hijo dura una hora y cuarenta minutos. Está basada en un relato religioso, del libro del Génesis. Por tanto, la película busca seducir a un amplio público no solo protestante sino católico, judío y de otras corrientes cristianas. De ahí la buena acogida que ha recibido de parte del público americano. Su único hijo fue estrenado en marzo de este año en los Estados Unidos.
No tiene el presupuesto robusto de The Chosen, por lo que el espectador puede sentir que es una película sencilla porque se centra en la historia. Busca ajustarse con los escenarios, la vestimenta y maquillaje a la época de Abraham, personaje bíblico que vivió cerca de 2000 años antes de la llegada de Jesucristo.
Debido a este ajuste, se distancia de algunos aspectos históricos. No me refiero solo a diálogos recreados, del cual se interpreta una licencia creativa para enriquecer y marcar una conexión con el espectador. Me refiero más bien a datos que maneja el público religioso más conocedor de la trama y del cual puede provocar una distracción. Estos datos tienen que ver con la edad representada de los personajes principales (Abraham, Sara).
Según los relatos bíblicos, Abraham tenía cerca de 100 años cuando engendró a su hijo Isaac. Sin embargo, en la película, apenas puede interpretarse como un hombre de 60 años. Si bien se entiende que los productores decidieron apostar por personajes con apariencia más juvenil para atraer al espectador, esta distracción puede ser motivo de crítica si se toma en cuenta que está basado en un relato histórico religioso. Por ende, la falta de cuidado en estos detalles de la película hace que esto sea la primera debilidad de Su único hijo.
La fotografía, así como el montaje y la música, están bien cuidados y cumple con la intención de la película.
Su único hijo: los metamensajes
Su único hijo tiene varias líneas narrativas de la historia de vida de Abraham. La principal parte del llamado de Dios a sacrificar a su hijo Isaac. Ante este llamado, Abraham y su comitiva salen hasta el monte Moriá. Durante el trayecto surgen las otras líneas narrativas en torno a este personaje: el llamado a salir a la tierra prometida por Dios, la promesa del hijo y la alianza, el origen de Ismael, el conflicto con Sara y el nacimiento de Isaac. Esto es la primera fortaleza de la película.
Para el teólogo, Abraham e Isaac es una analogía de lo que Dios mismo haría con su hijo Jesús. Esta analogía es presentada al final de Su único hijo. También hay un indicio de la eucaristía por medio de un plano. Este juego de analogías por medio de planos es la segunda fortaleza.
Están presentes los siguientes subtemas: la injusticia, la noción de ser esclavo, la parentalidad, la noción de la patria, la política, la penitencia, la misericordia, la violencia, la relación conyugal, la infertilidad y la memoria. Puede también que te parezca que el tema principal sea el sacrificio, ya que es el centro de la narrativa de la película. Sin embargo, a medida que avanza la historia y para el buen conocedor de la vida de Abraham, sabe que él representa la fe. Y el tema principal de Su único hijo es la dimensión de la fe, la tercera y mejor fortaleza de la película.
La dimensión de la fe en Abraham
¿En qué sentido encontramos esta dimensión de la fe? Desde el momento en que Abraham escuchó la voz de Dios. Abraham, al principio de su vida era politeísta. Cuando Dios lo llama para seguirlo, le pide salir de su tierra. Acá está la dimensión de la fe. La fe exige salir a lo desconocido, salir de la zona de confort, salir de la tierra de la seguridad en la que te encuentres.
Dios habla de nuevo a Abraham, un tiempo después de salir. Es decir, Dios permaneció en silencio por muchos años hasta que volvió a hablar, esta vez, reforzando una promesa hecha: heredará esa nueva tierra y además tendrá una descendencia. Abraham creyó y se fió en la palabra de Dios luego de esos años sin ninguna otra indicación. La dimensión de la fe aquí es desafiante, porque va en contra de toda lógica y sentido común. Y suele rebajarse a la ilusión, a una ingenuidad carente de realidad. Abraham es un hombre viejo, sin ninguna propiedad ni tampoco herederos. Su realidad le decía que estaba perdido. Pero confió en que este Dios que lo sacó de su zona de confort, podía darle aquello que deseaba.
Luego de otros años en silencio, Dios le vuelve a hablar a Abraham y le indica de nuevo que tendrá a su hijo. Su esposa Sara lo interpreta de otra forma y de ahí nace Ismael, hijo de la esclava con Abraham. Es curioso porque este hecho es una prueba en la fe de Abraham. En vez de fiarse de las palabras de Dios, Abraham decide reinterpretarla. La fe necesita de la duda para crecer. Una fe ingenua y ciega no madura. Pero una fe requiere de un alguien que sea el centro de todo. Y Abraham confío erróneamente que él sería el motor de esa fe y de ese hijo.
Esta prueba es necesaria en toda dimensión de la fe. Acá ocurre la ratificación de la promesa y la concretización de parte de Dios: Sara concibe y da a luz a Isaac. La fe no trata de que consigas lo que deseas, no es una lámpara mágica. La dimensión de la fe se ratifica en la credibilidad de la voluntad divina y en la bondad por encima de todo.
El sentido del sacrificio
En Su único hijo se ve la idea del sacrificio y la fe. ¿Por qué Dios le pide a Abraham que sacrifique a Isaac? ¿Es acaso Dios un ser cruel? Toda la película está llena de esta relación padre-hijo, sea por personajes secundarios, sea del propio Dios con Abraham y con Abraham e Isaac. El sacrificio entra acá en la dimensión de la fe no como una penitencia, no como para expurgar un pecado. Ambas nociones antiguas eran practicadas en la religiones orientales.
El sacrificio es entendido como el último paso de la dimensión de la fe, aquella que se centra en Dios mismo. Abraham había desplazado a Dios en su corazón. En el lugar de Dios estaba Isaac, a quien idolatraba. El amor paternal de Abraham estaba corrompido. La corrección divina usó la idea del sacrificio para purificar la fe de Abraham. Cuando este, en ese momento, confió en Dios que podía dar la vida a lo que quiera (alusión a la resurrección de Jesucristo), Dios supo que Abraham había ordenado su afectividad. La dimensión de la fe es una dimensión del orden orientado hacia lo divino.
Conclusión de 'Su único hijo'
Su único hijo es una película conmovedora para un público con conocimiento religioso. Puede ser usado con fines pedagógicos e incluso puede despertar interés en un espectador abierto a los contenidos filosóficos de la vida, muerte, fe y esperanza que envuelve la película.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM