Tras años de espera por fin ha llegado el universo Mario Bros a la gran pantalla. Siendo una de las sagas más icónicas e importantes de la historia de los videojuegos, las expectativas estaban servidas. Ha sido gracias a Illumination y Nintendo que ha llegado esta Super Mario Bros: La película, en la que los hermanos Mario y Luigi descubren un mundo mágico bajo el subsuelo de Brooklyn. Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic (Teen Titans Go!), la cinta cuenta con las voces de Chris Pratt, Jack Black o Anya Taylor-Joy y ya está arrasando en la taquilla nacional e internacional. Estreno el 5 de abril de 2023 en salas de cine españolas. Puedes leer AQUí otra realizada por Cinemagavia de esta película.

Super Mario Bros la película

Crítica de Super Mario Bros: La película

Título: Super Mario Bros: La película
Título original: The Super Mario Bros. Movie

Chris Pratt (Mario(voz))
Anya Taylor-Joy (Princess Peach(voz))
Charlie Day (Luigi(voz))
Jack Black (Bowser(voz))
Keegan-Michael Key (Kamek(voz))
Seth Rogen (Donkey Kong(voz))
Fred Armisen (Cranky Kong(voz))
Kevin Michael Richardson (Kamek(voz))
Sebastian Maniscalco (Spike(voz))
Charles Martinet (Padre de Mario (voz))

Duración: 92 min.
Director: Aaron Horvath, Michael Jelenic
Guion: Matthew Fogel. Personajes: Shigeru Miyamoto. Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto
Música: Kōji Kondō, Brian Tyler
Género: Animación
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Super Mario Bros: La película'

Por primera vez en la historia, los emblemáticos gigantes del entretenimiento mundial Nintendo e Illumination unen fuerzas para crear Super Mario Bros: La película, una nueva aventura en la gran pantalla protagonizada por uno de los personajes más destacados de la cultura popular de las últimas cuatro décadas.

Basada en el mundo de los videojuegos de Mario de Nintendo, Super Mario Bros: La película nos invita a un vibrante y apasionante universo nuevo, diferente a todo lo creado anteriormente, en un exuberante evento cinematográfico cargado de humor y acción.

Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario (con voz en VO de Chris Pratt, de las sagas Jurassic World y La LEGO película) y su hermano Luigi (con voz en VO de Charlie DayColgados en Filadelfia), viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi.

Con la ayuda del champiñón local Toad (con voz en VO de Keegan-Michael KeyEl rey león) y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach (Anya Taylor-JoyGambito de dama), Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. (Universal Pictures International Spain)

Adaptar Mario

Como persona que creció con los juegos del universo Mario (esos maravillosos Super Mario Bros, Mario Kart o Mario Galaxy), la idea de ver en el cine una película de esta franquicia me fascinaba. Aunque desde un primer momento era consciente de lo que iba a ver. Nada de grandes historias ni algo muy grande, simplemente una carta de amor a Mario y su mundo.

Desde el primer minuto Super Mario Bros: La película deja claras sus intenciones: es una amalgama del ya archiconocido fanservice. Vemos multitud de referencias al mundillo de Mario, todos los objetos posibles, diversos parajes y juegos… y aun así queda la sensación de que se podría haber sacado más partido a estos elementos tan icónicos de la saga. Y esto se debe en gran parte al ritmo, estructura y duración de la película.

Super Mario Bros: La película
Copyright Universal Pictures International Spain

Demasiadas prisas

Y es que si por algo destaca Super Mario Bros: La película es por la velocidad con la que ocurre todo. No hay tiempo para respirar. Los escasos noventa y dos minutos de cinta se notan y mucho. De hecho, en contraposición a lo que ocurre con la mayoría de blockbusters modernos, a esta Mario Bros no le habrían ido mal unos minutos extras y no habría pasado nada.

Por ello, escenas como las de Mario Kart se quedan algo por debajo de lo esperado. Esto ocurre por la necesidad de la película de ir saltando de un punto al siguiente de una manera prácticamente robotizada. Cada sección y easter egg tiene su tiempo establecido. De esta manera, parece que no haya momento para romper el esquema establecido desde el inicio de la película, que acaba por hacer hueca a la misma.

Aaron Horvath, Michael Jelenic

Los puntos positivos

A pesar de que la película se queda algo coja por esta estructura, hay elementos que sí son merecedores de alabanza. Super Mario Bros: La película presenta el mundo de Shigeru Miyamoto de una gran forma en lo que al aspecto visual se refiere. Desde la primera escena en el Reino Helado, hasta la secuencia de bienvenida al Reino Champiñón. Todo lo referente al apartado animado convence, y la cinta hace bien en agarrarse a ello en algunas de sus secuencias más espectaculares.

Además, cabe destacar la introducción de piezas de las distintas bandas sonoras de los juegos. De forma inteligente, varias de ellas suenan mediante acciones cotidianas de personajes como Bowser (Jack Black se luce al piano). Otras sirven como trampolín hacia el clímax de la película, con un tono más cinematográfico. Aún así, se hace extraña la propuesta de temas de los ochenta que suenan a lo largo del metraje. Y más cuando había temas infinitos de los juegos para adaptarlos a la gran pantalla.

Por último, con las post-créditos y el enorme éxito que está consiguiendo la cinta (ya es el mayor estreno histórico de una película de animación en nuestro país), la posibilidad de una secuela o un universo de Mario en el cine se antoja más que probable. Con la infinidad de personajes y juegos existentes hay posibilidades infinitas. La cuestión será si la fórmula de esta primera entrega evolucionará o simplemente se mantendrá lo que ha funcionado.

Super Mario Bros: La película

Conclusión de 'Super Mario Bros: La película'

Con un muy buen apartado visual y multitud de fanservice, Super Mario Bros: La película es una cinta entretenida, pero que no llega a ser todo lo que cabría esperar. La estructura repetitiva y la rapidez de la misma entorpecen a la narrativa de una película que, sin embargo, va a ser uno de los grandes taquillazos del 2023.