Este 5 de abril se estrenó Super Mario Bros, la película, uno de los títulos más esperados del año. Después de varios años donde se pedía una adaptación del famoso videojuego, Illumination y Nintendo han unido fuerzas para relanzar el universo cinematográfico del famoso fontanero. Además, han contado con grandes figuras en su doblaje original como Chris Pratt, Jack Black o Anya Taylor-Joy, entre otros. Ha llenado las salas de cine en España, siendo uno de los mejores estrenos del año a nivel económico. Así, se prevé que se convierta en una de las cintas más taquilleras de este 2023.

Puedes leer nuestra otra CRÍTICA de Super Mario Bros, la película, pulsando AQUÍ.

Super Mario Bros la película

Crítica de 'Super Mario Bros, la película'

Título: Super Mario Bros, la película
Título original: The Super Mario Bros. Movie

Duración: 92 min.
Dirección: Aaron Horvath y Michael Jelenic
Guion: Matthew Fogel. Personajes: Shigeru Miyamoto. Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto
Música: Kōji Kondō, Brian Tyler
Género: Animación
Distribución: Universal Pictures

Tráiler de 'Super Mario Bros, la película'

Sinopsis de 'Super Mario Bros, la película'

Por primera vez en la historia, los emblemáticos gigantes del entretenimiento mundial Nintendo e Illumination unen fuerzas para crear Super Mario Bros, la película, una nueva aventura en la gran pantalla protagonizada por uno de los personajes más destacados de la cultura popular de las últimas cuatro décadas.

Basada en el mundo de los videojuegos de Mario de Nintendo, Super Mario Bros, la película nos invita a un vibrante y apasionante universo nuevo, diferente a todo lo creado anteriormente, en un exuberante evento cinematográfico cargado de humor y acción.

Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario (con voz en VO de Chris Pratt, de las sagas Jurassic World y La LEGO película) y su hermano Luigi (con voz en VO de Charlie DayColgados en Filadelfia), viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi.

Con la ayuda del champiñón local Toad (con voz en VO de Keegan-Michael KeyEl rey león) y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach (Anya Taylor-JoyGambito de dama), Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. (Universal Pictures International Spain)

Super Mario Bros la película
Foto de Universal Pictures

¿Qué se espera de Mario?

Uno de los estrenos más esperados de este 2023 ha sido Super Mario Bros, la película, una nueva adaptación cinematográfica del clásico videojuego de Nintendo. Después de la fallida cinta de 1993, Illumination se encargaba de volver a intentarlo con uno de los iconos por excelencia de la cultura popular contemporánea. A pesar de lo que se imaginan muchos, el punto de partida no es tan fácil, dado que la historia en sí del conocido fontanero no tiene tanta solidez como otros títulos como la saga de “Zelda”. Por ello, se valora que, aunque no sea un punto de vista más complejo, haya logrado una historia lo suficientemente coherente como para lograr dar el pistoletazo de salida a este nuevo mundo cinematográfico. Por lo que, cumple con las expectativas, orientándose más hacia un público familiar.

Además, se pueden ver distintos tintes que actualizan la historia, como el contexto en torno a Peach, la cual deja de ser, por fin, la princesa en apuros. Asimismo, se evita el maniqueísmo puro y duro en torno a Mario como héroe, presentándolo imperfecto pero sin perder lo que lo hace tan especial. Sobre el resto de personajes, como Donkey Kong o Luigi, cabe decir que logran su espacio, poniendo especial atención en un Bowser que se humaniza mediante la comedia. Por otra parte, aplaudir la multitud de referencias que hay de los múltiples videojuegos de Super Mario Bros, siendo un auténtico goce para los fans. También hay que mencionar ese humor negro que se ve en el personaje de Lumalee, que sacará auténticas carcajadas en el público más adulto. Disfrutable, con la dosis de nostalgia en su justa medida, dejando con ganas de volver a verla.

Universal Pictures
Foto de Universal Pictures

Una animación exquisita y unas referencias a la altura

Una de las razones por las que merece la pena ir al cine y ver Super Mario Bros, la película es la animación, la cual no solamente se mantiene fiel a los diseños originales, sino que es sobresaliente en todos sus sentidos. Gracias a ello, la calidad artística del film logra ser todo un homenaje al videojuego, viéndose una factura impecable, algo que se agradece. De alguna forma, se asegura una posible continuidad, si finalmente se efectúa, dado que ya ha mostrado las posibilidades que tiene. La selección de diferentes espacios y ampliar así el universo es todo acierto que enriquece al montaje del film. Luego, la banda sonora obtiene su mayor apogeo con los temas ya míticos del videojuego, llevando directamente al espectador ante ese mundo y lo combina bien con las nuevas creaciones.

El ritmo es vertiginoso, no se presenta ninguna ralentización, algo que toma mayor valor al ser una cinta orientada para niños también. Así consigue que los más pequeños de la casa no pierdan la atención y el sector juvenil y adulto no se aburra. El diseño de producción realiza una labor sobresaliente, así como la dirección, dado que, en general, es una película que artísticamente y técnicamente funciona en su totalidad. Por ello, algunas flaquezas, en torno a la simpleza del guion, consiguen equilibrarse. Sobre las voces originales, Chris Pratt comienza de una manera estupenda como Mario, pero se va perdiendo con el transcurrir del film. Aun así, en su conjunto, hay una labor que cumple, aunque no sea lo más destacado de la película. En resumen, Super Mario se actualiza a tiempos actuales y lo hace por la puerta grande.

Super Mario Bros la película
Foto de Universal Pictures

Super Mario Bros, la película acierta en su perspectiva, apostando por una historia fresca y ligera para todos los públicos. Por tanto, no se mete en una ficción más compleja, sino que utiliza la idiosincrasia del propio videojuego para aderezarlo como un relato sencillo y sin complicaciones. Se agradecen las referencias, así como algunos detalles que modernizan a los personajes, siendo una muy buena elección. Después, a nivel visual, alcanza un resultado sobresaliente, con una animación exquisita, que junto al cuidado de la banda sonora y la expansión visual de su universo, se convierte en lo mejor de la película. Un film muy esperado que cumple sus expectativas, sobre todo si se tiene en antecedente el materia original global y no se espera gran complejidad de ello. Un lugar agradable donde siempre volver.

7 / 10
70 %