Superman Hijo Rojo es la nueva película de animación de  Warner y DC. Dirigida por Sam Liu (Batman: La Broma Asesina, Superman y Batman Enemigos Públicos) se adapta la novela homónima de Mark Millar (Ultimates; El viejo Logan). Estreno en la plataforma Movistar el 24 de abril.



Superman Hijo Rojo

Crítica de 'Superman Hijo Rojo'

Ficha Técnica

Título: Superman Hijo Rojo
Título original: Superman Red Son

Reparto: ---

Año: 2020
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Liu
Guion: J.M. DeMatteis (Cómic: Mark Millar)
Fotografía: ---
Música: Frederik Wiedmann
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Superman Hijo Rojo'

Sinopsis

La historia explora una realidad alternativa dentro de la serie del famoso superhéroe en la que el bebé Kal-El aterriza en la Unión Soviética y no en los Estados Unidos, lo que convierte a Superman en un icono de los valores soviéticos de la época, tales como el comunismo y el expansionismo.

Dónde se puede ver la película



Introducción

Superman Hijo Rojo funciona como un What if?  donde se plantea la cuestión de ¿y sí Superman en vez de haber aterrizado en Kansas lo hubiera hecho en la República Socialista de Ucrania?  A partir de este punto la trama tiene un desarrollo sobre como sería El Hombre de Acero viviendo en la Unión Soviética.

Sam Liu, como es  habitual en sus cintas de animación, aborda cambios sustanciales con respecto al original a la hora de realizar la película. Cambiando el destino de algunos personajes y omitiendo a otros totalmente de la cinta. El final incluso llega a prescindir del giro que lo culminaba en la obra original.

Superman Hijo Rojo
© 2020 WB Animation

La animación y la dirección

La calidad de la animación de Superman Hijo Rojo es bastante sobresaliente. Los estudios de animación de Warner, tratan a estos productos con el cariño y la calidad que merecen, de forma que aunque están destinados al mercado doméstico, la animación, la calidad de las voces de doblaje y los efectos de sonido son muy sobresalientes. Obviamente el presupuesto no tiene la comparación de una cinta de Dreamwork o Pixar y está a años luz de la fantástica Into the Spider-Verse. Pero eso no desmerece este conjunto de productos a la hora de afrontar el mercado de destino y la audiencia que los va a consumir.

Aunque sea una obra de animación tradicional, si contiene elementos que no la encajan en el cine infantil. Ya que la cinta tiene referencias sexuales explícitas, multitud de escenas violentas y algunas palabras soeces.

Sin embargo el principal problema está con el tratamiento del guion y la forma explicar lo que es el comunismo y como funciona. Es cierto que la estética propia del realismo soviético le sienta a la película como anillo al dedo. Pero la cinta peca en muchísimos puntos de ser burda en su crítica al comunismo tirando de los tópicos manidos de siempre.

Superman Hijo Rojo
© 2020 WB Animation

El guion

Otro punto importante de Superman Hijo Rojo en la que el guion fracasa, es en mostrar a un personaje afroamericano en un puesto de responsabilidad en los EEUU de los años 50, mientras en la URSS aparecen las purgas de Stalin hechas casi por deporte y sin ningún tipo de razón y fundamento.

Spoiler

Caen en este error la cinta, ya que al principio el personaje de Svetlana es la motivación que hace que Superman se ponga al servicio de la Unión Soviética. Más adelante este personaje aparecerá preso en un gulag sin ninguna razón para después fallecer en los brazos de Superman tras hacer una crítica sobre la falta de prosperidad en la URSS

[plegar]

Sesgo ideológico

En toda la película se insiste de forma machacona en la idea de como el comunismo reprime la libertad y como el comunismo quita la libertad y como no hay libertad en la película. No se puede negar el fuerte componente autoritario de la Unión Soviética. Pero recordemos que en el mismo periodo histórico de la URSS, los EEUU auspiciaron dictaduras en América del Sur y reprimieron las manifestaciones de los movimientos civiles con muchísima dureza y brutalidad.

Peca la película pues, de un chovinismo descarado. Es un claro ejemplo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.  Es obvio que es una película para el entretenimiento y sin mayor pretensión. Pero opino que si se tiene el atrevimiento de mostrar a Superman en un sistema diferente al capitalista, por lo menos formarse una idea más documentada de esto y no caer en un maniqueísmo burdo.

Spoiler

Paradójicamente, la única vez que Lex Luthor vence a Superman, es la que vez que Superman no es estadounidense. En el final del comic y en el de la película coinciden en que todo ha sido un plan de Brainiac para dominar el mundo en el que Superman cae. Al final Luthor en su sistema de gobierno logra llevar al mundo a una era de paz y esplendor. Cosa que para los autores era imposible en un sistema comunista, ni aunque lo dirigiera Superman.

[plegar]
Mark Millar
© 2020 WB Animation

Conclusión de 'Superman Hijo Rojo'

El conjunto en total flojea, pues se debate en una buena dirección y una buena animación, pero con un guion panfletario más interesado en difamar a una idea que en desarrollar a los personajes. Aderezan esto con una cuña de pseudo feminismo donde cualquier personaje femenino fuerte tiene que resaltar lo femenino y lo fuerte que es. En vez de mostrar a estos personajes siendo fuertes y respetables per se.

Si la película se visiona sin atender a su profundo sesgo ideológico. Puede resultar hasta disfrutable y bastante entretenida. Pero eso no quita la marcada carga propagandística que tiene la cinta encima. Lo mejor sin duda es la concepción artística de los personajes en esta adaptación y ver a Superman portar la Hoz y el Martillo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí