Suzhou River es un clásico del siglo XXI. La película dirigida por Lou Ye en el año 2000 se reestrena ahora en cines. El río que cruza Shanghai es donde comienzan las dos historias de amor cruzadas y entrelazadas, cuando en ocasiones no son de hecho la misma. Suzhou River, emocionante y sensual thriller de Lou Ye, llega por primera vez a nuestros cines de España en una nueva restauración 4K el 16 de junio de 2023.



Suzhou River película

Crítica de 'Suzhou River'

Ficha Técnica

Título: Suzhou River
Título original: Suzhou he

Reparto:
Zhou Xun (Meimei)
Jia Hongshen (Mardar)
Yao Anlian (Jefe)
Nai An (Xiao Hong)
Zhongkai Hua (Lao B.)

Año: 2000
Duración: 83 min.
País: China
Director: Lou Ye
Guion: Lou Ye
Fotografía: Wong Yuk
Música: Jörg Lemberg
Género: Drama romántico
Distribuidor: Atalante Cinema

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Suzhou River'

Sinopsis de 'Suzhou River'

En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran peligrosamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan.

La restauración en 4K de esta obra de culto del cine chino contemporáneo reivindica definitivamente al cineasta Lou Ye —a menudo censurado por el régimen de su país— como uno de los grandes talentos de su generación. (Atalante Cinema)

Dónde se puede ver la película en streaming



Río de almas

Hay lugares que son cuna de historias y pasiones. El cine se ha encargado de retratar museos (Codigo Da Vinci 2006), aeropuertos (Aeropuerto 1970, La terminal 2004) o travesía (La reina de África 1951) como espacios donde las historias se hacen leyenda. Los sitios de tránsito son una torrente continuo de anécdotas, despedidas, alegrías y dolores. Los guardias de seguridad de un aeropuerto, un museo o cualquier lugar concurrido tienen un sinfín de anécdotas por todo lo visto. En esta ocasión es un río el que cuenta una de las tantas historias de amor que vio, en este caso dos historias aunque a veces parece una.

Mardar es un mensajero que transporta todo tipo de bienes en su moto. Su vida va de aquí para allá pero todo da un giro inesperado cuando lo que hay que transportar es a la joven Moudan. Mardar se enamora locamente de ella, sin embargo el final por las inercias de la vida es trágico. Moudan desaparece entre las aguas.

Meimei es una joven que trabaja en un bar que podría ser el de Abierto hasta el amanecer. Hace un show donde vestida de sirena te mira a través del cristal de un cubo de agua. Una cámara que lleva su novio Lao en mano, nos cuenta la intrahistoria de todos los amores en el Shanghai oscuro.

Suzhou River película
Copyright Atalante Cinema

El cuento

"¿Me buscarás como Mardar?", es lo que le pregunta Meimei a Lao. Ella quiere saber hasta donde esta dispuesto a llegar Lao. ¿Cuánto daría por ella? ¿sería capaz de hacer de ella su medio y su fin?. Dedicar toda tu existencia al propósito de la búsqueda. Lao a diferencia de Mardar duda, Mardar no duda, ve en todas las mujeres el alma de Moudan. Por ello cuando sale de la cárcel sabe que su existencia ya no es tal, el único motor de su vida es encontrar a Moudan donde quiera que este.

Nosotros seguimos esa búsqueda como Allan Quatermain las minas del Rey Salomon. Vemos los antros de Shanghai, las noches lluviosas y una moto que a toda velocidad corta el aire. No podemos ayudar a Mardar en su camino, lo tiene que hacer solo, como las cosas que te hacen más fuerte.

Suzhou River película
Copyright Atalante Cinema

Una extraña coincidencia

Dos historias que tienen y no tienen en común. Suzhou River es una película enigmática que se mueve entre las sombras y las amarguras de Shanghai. Una película que hay que ver, porque ofrece algo distinto, un punto de vista cámara en mano, del amor y la resignación.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí