Sweet Dreams (2023), es la mejor película del año según Variety y candidata al Óscar por Países Bajos. Un drama de época dirigido por Ena Sendijarevic atravesado por una profunda crítica anticolonial que expone el oscuro pasado de los Países Bajos. Una de las joyas para ver a través de Filmin en Atlàntida Mallorca Film Fest, que se celebra entre el 19 de julio y el 19 de agosto.

Sweet Dreams (2023)

Crítica de 'Sweet Dreams (2023)'

Título: Sweet Dreams
Título original: Sweet Dreams

Hans Dagelet (Jan)
Florian Myjer (Cornelis)
Renée Soutendijk (Agathe)
Lisa Zweerman (Josefien)
Verdi Solaiman (Hong)
Chris Nietvelt (Clara)
Rio Kaj Den Haas (Karel)
Peter Faber (Reverendo)
Bart Klever (Hendrik)
Muhammad Khan (Reza)
Hayati Azis (Siti)

Duración: 102 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Ena Sendijarevic
Guion: Ena Sendijarevic
Fotografía: Emo Weemhoff
Música: Martial Foe
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Sweet Dreams (2023)

En una remota isla de Indonesia, durante los últimos días de la era colonial, el propietario holandés de una plantación de azúcar, Jan, y su esposa Agathe, están en lo más alto de la escala social. Hasta que Jan, al regresar de una de sus habituales visitas nocturnas a la nativa Siti, cae muerto frente a su esposa. Desesperada por mantener sus privilegios, Agathe obliga a su hijo Cornelis a regresar de Europa y hacerse cargo del negocio familiar. En medio de una huelga de trabajadores, Cornelis aboga por un cambio progresista. Sin embargo, cuando el testamento de Jan deja todo a Siti y su hijo bastardo, los ideales quedan relegados y la sangre demuestra ser más espesa que el agua. (Filmin)

Visualmente rica pero narrativamente densa

Dirigida por Ena Sendijarevic, Sweet Dreams es un drama de época que se sumerge en los últimos días de la era colonial en una remota isla de Indonesia. La película, candidata al Óscar por Países Bajos, ofrece una profunda crítica anticolonial al exponer el oscuro pasado de los Países Bajos. Sendijarevic maneja la narrativa con una visión estética rica y evocadora, aunque la densidad de la historia y la complejidad de sus temas pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores.

Sweet Dreams (2023)

Interpretaciones intensas y complejas

El propietario de la plantación, Jan, y su esposa Agathe, interpretados por Hans Dagelet y Renée Soutendijk, ofrecen actuaciones que reflejan la arrogancia y la desesperación de los colonizadores. La muerte de Jan desencadena una serie de eventos que ponen a prueba la estabilidad de Agathe y su familia.

El hijo, interpretado de manera convincente, regresa de Europa con ideas progresistas que chocan con la realidad de la plantación. Su actuación captura bien el conflicto entre sus ideales y las expectativas familiares.

La nativa y madre del hijo bastardo de Jan, Siti, aporta una interpretación que refleja la lucha y la resistencia de los colonizados. Su personaje es central para la crítica anticolonial de Sweet Dreams, añadiendo profundidad y emotividad a la narrativa.

Sweet Dreams (2023)

Conflictos familiares y lucha de clases

La trama de Sweet Dreams se desarrolla en una plantación de azúcar en Indonesia durante los últimos días de la era colonial. Jan, el propietario holandés, muere súbitamente, dejando a su esposa Agathe desesperada por mantener sus privilegios. Ella llama a su hijo Cornelis desde Europa para hacerse cargo del negocio familiar en medio de una huelga de trabajadores. Aunque Cornelis intenta implementar cambios progresistas, el testamento de Jan, que deja todo a Siti y su hijo bastardo, desata un conflicto de intereses y revela las tensiones raciales y de clase subyacentes.

La narrativa es densa y rica en simbolismo, abordando temas de colonialismo, privilegio y lucha de clases. Sin embargo, la complejidad de estos temas puede hacer que la historia se sienta abrumadora y a veces difícil de seguir, lo que puede afectar la experiencia del espectador.

Zoete dromen filme

Visualmente evocadora

La cinematografía es uno de los puntos más fuertes de Sweet Dreams. Las imágenes son visualmente ricas y evocadoras, capturando la belleza y la dureza de la vida en la plantación. Los paisajes y los escenarios están meticulosamente diseñados para reflejar la opulencia y el deterioro del colonialismo.

La banda sonora y el diseño de sonido complementan bien la atmósfera de la película, aunque no se destacan de manera especial. La música subraya los momentos de tensión y emotividad, pero a veces puede sentirse repetitiva.

Zoete dromen filme

Conclusión de 'Sweet Dreams'

Sweet Dreams es una película que destaca por su crítica anticolonial y sus ricas imágenes visuales. La dirección de Ena Sendijarevic y las actuaciones complejas crean una narrativa intensa que invita a la reflexión sobre el colonialismo y sus legados. Sin embargo, la densidad de la historia y la complejidad de los temas tratados pueden hacer que la película se sienta abrumadora y difícil de seguir.

Es una obra que merece ser vista por aquellos interesados en dramas históricos y críticas sociales profundas. A pesar de sus desafíos narrativos, la película ofrece una mirada provocadora y visualmente rica sobre el impacto del colonialismo y la lucha por el poder y la justicia.

5,5 / 10
55 %