La Incubadora de The Screen es un programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España. En esta tercera edición de La Incubadora, en la cual cada proyecto cuenta con 10.000 euros de ayuda para el desarrollo y el asesoramiento de profesionales nacionales e internacionales, tendrÔ como mentores a Pablo Berger, Neus Ballús, Nacho Vigalondo, Emma Lustres, Marisa F. Armenteros y Sandra Tapia.

La selección final de la tercera edición de La Incubadora

Comienzan las sesiones de trabajo con los cinco proyectos de esta tercera edición de La Incubadora

  • 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, de EstĆ­baliz Urresola Solaguren
  • ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD, de Ɓlvaro Gago DĆ­az
  • ANTIER NOCHE, de Alberto MartĆ­n Menacho
  • LA UNION, de Cordelia Alegre
  • LOS QUINQUIS, de Yayo Herrero

20.000 especies de abejas

20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola Solaguren, producida por Lara Izagirre (Gariza Films)

¿Qué harías si tu hijo de 6 años te dijera que es una niña?

Nota de la directora: 20.000 especies de abejas no solo es una película sobre transexualidad infantil. Es un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior. Sobre los límites que separan estos dos mundos, sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor.

20.000 especies de abejas

Algo parecido a la felicidad

Algo parecido a la felicidad de Ɓlvaro Gago Dƭaz y producida por Mireia Graell Vivancos (Ringo Media y Matriuska Producciones)

Ramona es una mujer de cuarenta aƱos con un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Un dƭa se cruza con XosƩ, un hombre con el que construye una inusual amistad. Esto le harƔ pensar que hay algo nuevo por lo que vivir.

Nota del director: La pelĆ­cula estĆ” inspirada en la vida de Francisca Iglesias, una heroĆ­na anónima que trabajó en casa de mi abuelo durante los Ćŗltimos ocho aƱos de su vida y con quien guardo una estrecha amistad. De su lucha diaria dejamos constancia en mi penĆŗltimo cortometraje, ā€œMatriaā€, en el cual Francisca actuó en el papel principal. La duración del formato nos obligó a centrarnos en apenas dos aspectos de su vida, dejando de lado un universo tan rico como complejo en el cual me gustarĆ­a seguir profundizando en este mi primer largometraje.

Algo parecido a la felicidad

Antier noche

Antier noche de Alberto MartĆ­n Menacho, producida por Pedro Collantes y Locomotion AG (Suiza)

Una película coral en la que cuatro jóvenes viven en un mismo territorio y crecen cuestionÔndose el inmovilismo de su sociedad. Trata temas universales de nivel local, haciendo una reflexión sobre aquello que nos forma como individuos.

Nota del director: Antier noche, es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, es una vieja expresión que actualmente estÔ en desuso. Deseo observar elementos primitivos del ser humano que aún perduran en el tiempo, como la caza y como los movimientos migratorios, dos principios intrínsecamente unidos a la historia de la Humanidad.

Antier noche

La unión

La unión de Cordelia Alegre, producida por Patricia Franquesa (Gadea Films)

Dos gemelas de 18 aƱos nacidas en Colombia pero criadas en Barcelona vuelven a su paƭs de nacimiento para conocer a su familia paterna. Cecilia y Juliana buscarƔn su respuesta mientras que sus caminos se separan a medida que avanza el viaje.

Nota de la directora: El pasado familiar de mi madre siempre ha sido un gran misterio para mí. Sus padres murieron mucho antes de que yo naciera, y nunca me habla de ellos. El verano de 2017 decidí emprender un viaje a Colombia, el lugar donde nació, para empezar un documental alrededor del silencio mi madre. Pero una vez allí, cuando conocí a mi familia y visité los espacios donde había sucedido la historia tuve la necesidad de construir mis propias respuestas a partir del universo de la ficción. Mi abuela murió cuando mi madre y mi tía tenían 17 años.

La unión

Los Quinquis

Los Quinquis de Yayo Herrero, producida por Mintxo DĆ­az (Dynamite Films)

En los barrios mƔs marginales de Madrid, los caminos de dos gemelos adolescentes se separan por primera vez cuando intentan escapar del ambiente en que viven.

Nota del director: Los Quinquis es un drama criminal que aglutina, en clave de ficción, historias reales de varios delincuentes de los extrarradios españoles. Mi hermano gemelo y yo siempre hemos estado interesados en el lado humano de este tipo de criminales gracias a nuestro padre, que trabajó como fiscal de vigilancia penitenciaria durante los años 80 y 90. Es algo con lo que hemos crecido y, por tanto, me apasiona abordar este tema desde una perspectiva personal.

Los Quinquis

Comité externo de expertos para la selección final

La selección final de la tercera edición de La Incubadora fue determinada por un comité externo formado por Marisa FernÔndez Armenteros (productora en la división de cine The Mediapro Studio), Sandra Tapia (productora ejecutiva de Arcadia Motion Pictures) y Alexis Reybet-Degat (responsable de adquisiciones en Elle Driver). Han trabajado también en la preselección realizada por la guionista María Mínguez, el guionista y analista de guión Diego Cañizal y Cristina Hergueta y Gemma Vidal (The Screen y productora). Siendo un total de aproximadamente 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

ā€œSe han apoyado cinco proyectos sólidos que vienen de la mano de productores que estĆ”n dando el salto al mercado internacional. AhĆ­ La Incubadora puede ser fundamental para ayudarles a sacar el mĆ”ximo potencial.Ā En cuanto a las cifras de participación, en esta tercera edición hemos llegado a todas las comunidades autónomas, con un crecimiento en el nĆŗmero de productoras y de proyectos de no ficciónā€, seƱalaĀ Gemma Vidal.

El programa acoge a tanto directores primarios como a aquellos con una segunda o tercera obra. Cada proyecto recibirÔ 10.000 euros de ayuda para el desarrollo y cada equipo (productor/a, director/a y guionista) dispondrÔ de una bolsa de viaje para cubrir los desplazamientos a Madrid en caso de residir en otra comunidad autónoma.

tercera edición de La Incubadora

Los proyectos de las primeras ediciones

Los diez proyectos que participaron en las primeras ediciones evolucionan de diferentes maneras. Mientras que La inocencia participó en San SebastiÔn y se estrenó en cines en el mes de enero, Ane y La mala familia estÔn en postproducción. La bestia, Josefina, Cinco lobitos y Espíritu sagrado avanzan con buenas perspectivas de producción.

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionadosĀ en foros y mercados como elĀ BogotĆ” Audiovisual Market (BAM),Ā MAFIZ (Festival de MĆ”laga),Ā Ventana Sur (Buenos Aires),Ā Focus CoPro’ (Cannes),Ā Cima MentoringĀ o elĀ Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

Asesores y acuerdos internacionales

La Incubadora es la antena espaƱola de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. AdemĆ”s cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a travĆ©s de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), el Festival de San SebastiĆ”n a travĆ©s de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispano francĆ©s Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Durante las pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internacionales y programas como Media, Eurimages e Ibermedia, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB. También directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale) o programadoras como Paz LÔzaro (Berlinale). También contaron con Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

La Incubadora forma parte del programa The screen, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores). También estÔn abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch...). Por último The screen cuenta el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

Fuente MADAVENUE PR. Tercera edición de La Incubadora

MÔs información en https://thescreen.es/la-incubadora/

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­