Spenser Confidencial, o como a mí me gusta llamarla, la Berg-üenza, una vez perdida, se perdió para toda la vida, es un rutinario pastiche de géneros (comedia, drama, cine negro, acción, suspense, Buddy movie…..), de nacionalidad estadounidense, dirigido por Peter Berg.

Con Mark Wahlberg como principal reclamo y un excelente elenco de actores secundarios, Spenser Confidencial está basada en la novela Wonderland, de Ace Atkins, que a su vez usa los nombres de los personajes creados muchos años antes por Robert. B. Parker.

Producción de Film 44 y Original Film por encargo de Netflix, para ser distribuida mundialmente por la plataforma de streaming el 6 de Marzo de 2020.



Spenser Confidential

Crítica de Spenser Confidential

Ficha Técnica

Título: Spenser Confidential
Título original: Spenser Confidential

Reparto:
Mark Wahlberg (Spenser)
Winston Duke (Hawk)
Alan Arkin (Henry)
Iliza Shlesinger (Cissy Davis)
Bokeem Woodbine (Driscoll)
Marc Maron (Wayne Cosgrove)
Austin Post (Squeeb)
Colleen Camp (Betty)
Michael Gaston (Capitán Boylan)
Post Malone (Squeeb)
James DuMont (Bentwood)
Hope Olaide Wilson (Letitia)
Jamie Ghazarian (Nail Salon Patron)
Hans Marrero (Trinitario)

Año: 2020
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Guion: Sean O’Keefe, Brian Helgeland (Novela: Ace Atkins, Robert B. Parker)
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Música: Steve Jablonsky
Género: Acción. Comedia
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Spenser (Mark Wahlberg), ex-agente de policía, sale de prisión, después de cumplir condena por pegar una brutal paliza a un superior que estaba maltratando a su esposa.

En su retorno, le esperan su mentor y su ex-novia. Huyendo de la misma y en casa de su mentor, conocerá a Hawk (Winston Duke), un gigante con menos sangre que el tobillo de un jilguero, pero al cual enseñará a boxear.

Mientras tanto, el superior al que propinó la paliza es asesinado y se culpa de ello a un legal agente de policía, cuyos indicios sugieren que se ha suicidado después.

Spenser, que cree que nadie está por encima de la ley, decide involucrarse en la investigación de los acontecimientos; La Fiesta ha comenzado.



Spenser Confidencial: Pastiche Bueno

Spenser, un ex-agente de policía y ahora ex-convicto, sparring de todos los malos de la película y con un alto sentido del deber y la justicia (no sé ya si vigoréxico).

Hawk, otro ex-convicto de más de dos metros, cuyo único objetivo es llegar a ser un buen boxeador y con las neuronas cerebrales en discusión permanente.

El mentor, en USA una especie de consejero policial, que acoge en su residencia durante un tiempo a los dos ex-convictos.

La ex-novia, tremendamente tremenda, abandonada cuando a Spenser lo metieron en la trena y con una forma muy peculiar de desalojar los enseres del ex-policía, cuidadora de perros, quiere pasar página pero no puede y está locamente enamorada de Spenser (el aquí te pillo, aquí te mato, en el lavabo público tiene su aquel).

 El periodista, conoce casi toda la verdad, pero su valiente periódico no le deja publicarla, aún así, sigue en la lucha por destaparla.

La viuda y su hijo, como que lo dejamos para que ustedes lo descubran.

Spenser Confidencial
Copyright Netflix

Spenser Confidencial: Pastiche intermedio

El compañero de color que todo policía blanco que se precie tiene de pareja y que intentó intervenir, cuando le propinó la bestial paliza al superior (Ese palillito en la boca, querido).

Spenser Confidencial: Pastiche malo

El superior y maltratador asesinado, encubridor y corrupto, pero ¿Tendrá algún cargo de conciencia?.

Los policías corruptos, la familia policial y uno más. El grupito tatuado de la trena, salido de Prison Break, temporada 14. El grupito de amigos de Danny Trejo, especialistas en ocultismo (de drogas) y con machetes que harían temblar a Rambo. Y por último, el grupito de inversores que combina a todos los elementos, para la creación de la gran función que está a punto de estrenarse.

Wonderland, el enorme casino que se está construyendo en Boston. Y el colega del perro salvaje atado, por antipático.

Spenser Confidencial: Mark Wahlberg

Spenser (Mark Wahlberg), no me pidan que critique al bostoniano porque es de mis actores favoritos, jolín y con ese cuerpo; Actor, modelo, cantante y productor.

Mark ha hecho infinidad de películas taquilleras y muy entretenidas, no voy a citar para no cansar, pero lamento decir que su unión con el director Peter Berg, nos ha traído hasta el momento, solo cinco películas simplonas, de la cual salvo El único superviviente (2007), las demás han fracasado en taquilla.

Ni Marea Negra (2016) ni Día de Patriotas (2016) ni Milla 22 (2018) ni por supuesto Spenser Confidencial están en la linea de alta de flotación de Mark, quizás sería bueno un pequeño descanso para los dos y recuperar fuerzas e Ideas, queridos ambos.

Que nadie olvide, el que para mí fue su mejor papel, en Boogie Nights (1997) ni su nominación al Óscar como mejor actor de reparto por Infiltrados (2006).

En Spenser Confidencial, pedir peras al olmo, como que no. Lo que hay es lo que hay, que lo hablaremos en la conclusión, pero milagros a la Virgen de Fátima, de donde no hay, no se puede sacar y menos siendo también el productor, querido Mark.

Ace Atkins, Robert B. Parker
Copyright Netflix

Spenser  Confidencial: Los secundarios y seré breve

Hawk (Winston Duke), actor de Tobago, hombre un papel secundario en un taquillazo como Pantera Negra (2018), está muy bien, sobre todo para el productor. Pero te aconsejo que sigas con las clases de interpretación y si tiene que ser en series televisivas como las que ya has hecho, no pasa nada, acabas de hacerlo en Netflix; Lo siento pero te he visto un poco desubicado.

La ex-novia (Iliza Shlesinger), comedianta americana de primer orden, con su propio late show, que lleva más de 7 años fichada por Netflix, figurando en su elenco de actrices habituales (qué buen ojo esta vez).

Pues simplemente, es lo mejor de la película, sus 5-6 intervenciones en la cinta están a años luz del resto y además consigue que el espectador, aunque sea por un momento, sepa cuál es el género de film que está viendo.

El mentor (Alan Arkin), secundario de lujo, su mera presencia justifica su ausencia, espero que lo hayan entendido.

El compañero policía de color de Spenser (Bokeem Woodbine), con un curriculum para alicatar diez cuartos de baño, lo breve si bueno, dos veces bueno, pillín.

Spenser Confidencial: Berg, Peter Berg

El co-productor y director (Peter Berg), neoyorquino. Debo decir que ha sido una de mis grandes decepciones como director.

Con películas (y solo citaré algunas) en su haber como Cop Land (1997), Collateral (2004) y esa obra maestra sobre el terrorismo, repito, obra maestra, que es La sombra del Reino (2007), no sabía dónde ponerte, pero amigo, desde tu idilio con Mark, me pasa lo mismo pero al contrario, que no sé dónde colocarte, pero porque me estorbas en todos lados.

¿Dónde está aquel irreverente director de Very bad things? (1998), e incluso ya te hablo de hasta Hancock (2008) y la infravalorada Battleship (2012), por muy yanquilandia que sea.

En fin Peter, tú sabrás, en Spenser Confidencial creo que te has limitado a dejar la cámara rodando y te has ido a tomar un café, cobro el confirming de Netflix y hasta las próximas, que las habrá seguro.

Me es imposible no decir del director de La sombra del Reino (2007), director a seguir.

Spenser Confidencial
Copyright Netflix

Conclusión 

Spenser Confidencial, guste o no, obra menor en la carrera del protagonista y el director. Esa mezcla de géneros tan alegremente mezclada, valga la redundancia, hace que la mayoría de los espectadores no sepan realmente que están viendo, si un drama, una comedia, cine negro, o si se están quedando con ellos.

No soy capaz de adivinar si la película se resiente más, cuando va en tono serio o cuando va en tono de comedia, pero lo cierto es que ni uno ni otro acaban por convencer.

Ahora, no se me pongan serios, películas Netflix peores que esta, a cientos. La pueden ver tranquilamente y hasta disfrutar con ella, como con cualquier otra cinta intrascendente.

Mark tiene su tirón comercial y todos los secundarios son de lujo (panterita, panterita), las escenas de acción de Berg, aún tomando café en el bar, son buenas en todas sus películas y esta no iba a ser menos, ahora Peter-Mark//Mark-Peter, no me considero un genio, más bien lo contrario, pero que a los dos minutos de película, si somos un pelín observadores, ya sepamos quién es el malo de la película y no sea solo el maltratador maltratado, es para mirárselo dos veces.

En fin, Netflixnianos y acoplados, aconsejo que la vean; algo buena, bonita y barata y además que nadie se extrañe, si estamos ante el comienzo de una saga.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo “

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

    • Pues D. Fernando, prácticamente como a mí, si lee un poco entre líneas. Pero siempre soy un poco condescendiente con las películas estrictamente Netflix, por el enorme esfuerzo que supone hacer una cinta, única y exclusivamente para ser vista en una sola plataforma de streaming, y más con actores reputados como es el caso. Gracias por leer Cinemagavia. Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí