Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta tercera jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver Ane y Druk, además de una sesión nocturna de Nomadland.

Tercera jornada del Festival de San Sebastián 2020

Tercera jornada del Festival de San Sebastián 2020

El pirata Depp y el Txacoli

Tras una noche de lluvias intensas, hoy hemos amanecido con un sol radiante y una temperatura de pleno verano que ha llenado de bañistas la Playa de la Concha. Aunque en mi planning para el día de hoy aparecían cinco películas, he tenido que modificarlo por completo para asistir a la rueda de prensa de la estrella de esta edición del Festival.

El actor Johnny Depp ha venido como embajador del excelente documental sobre su amigo Shane MacGowan que ya comentamos ayer. Con más de 45 minutos de retraso, se ha presentado en la sala de prensa, junto al director Julien Temple para hablar de la película y contar muchas anécdotas. Depp se ha mostrado simpático y cercano en sus respuestas a los periodistas, también algo disperso a veces, y ha terminado su participación con un alegato a favor del txacoli (vino tradicional de aquí) #yovoyalcine

Ane

La película vasca Ane es la ópera prima de David Pérez Sañudo y compite en Nuev@s Director@s. Un debut prometedor que plantea un drama familiar en el contexto de la sociedad vasca de finales del dos mil, con el trasfondo de la lucha callejera contra la instauración del tren de alta velocidad. Conflictos sociales y generacionales se mezclan en una película intimista que saca partido a su presupuesto reducido, con una estupenda puesta en escena.

Sañudo se presenta como un director sensible e inteligente, ofreciendo algunas soluciones visuales muy interesantes para desentrañar la psicología de sus personajes. La protagonista, Patrícia López Arnaiz, realiza un trabajo soberbio y muy creíble, en un personaje no especialmente simpático. Pese algun bajada de ritmo, la película ha sido toda una sorpresa y me parece mucho más brillante que Akelarre, la propuesta vasca que este año compite por la Concha de Oro.

Calificación: 72/100

Druk

El enorme retraso en la rueda de prensa del pirata Depp, ha hecho que me perdiera el pase matinal del nuevo trabajo de Thomas Vinterberg y que ha sido tan bien recibido qué he decidido recuperar por la tarde. Es una obra controvertida que se centra en la decadencia de la sociedad danesa. Para ello coge a cuatro amigos cuarentones que trabajan como profesores de instituto y que deciden mejorar sus prestaciones en la enseñanza con la ayuda del consumo de alcohol. La película funciona en su retrato desencantado de una generación y al mostrar los efectos devastadores de las intoxicaciones etílicas.

Sin embargo, su discurso acaba siendo ambiguo y el empleo jocoso de la comedia, en determinados momentos, puede despistar a algunos espectadores. En realidad, estamos ante personajes bastante patéticos que necesitan estar constantemente borrachos para lograr sus objetivos y recuperar la popularidad que una vez tuvieron. Vinterberg se sirve nuevamente del rostro de un magnífico Mads Mikkelsen, ambos han efectuado su rueda de prensa por videoconferencia. Druk ha entrado en la terna de favoritas para llevarse la Concha de Oro.

Calificación: 75/100

Breve apunte sobre ‘Nomadland’ y El amor reflejado en ‘Passion Simple’

A parte de esas dos películas, he asistido (en una butaca tras una columna) a la esperada presentación de Nomadland, el mismo día que se conocía su premio en Toronto. La directora china, Chloé Zhao, vuelve a firmar una obra triste y repleta de sensibilidad, con gran belleza plástica y una interpretación majestuosa de Frances McDormand. La directora sigue explorando el imaginario americano desde una ficción que flirtea con el docudrama. Era la última proyección del día y no puedo valorarla en su justa medida por haberla visto en un estado de ensoñación y cansancio. Sin embargo, la sensación que me queda es que se están exagerando sus virtudes y no llega a la excelencia de The Rider.

El día lo hemos completado asistiendo también a la rueda prensa de Passion Simple, película quien ya comentamos ayer. Han asistido la directora Danielle Arbid, la actriz Laetitia Dosch y el actor Sergei Polunin. La directora ha insistido varias  veces que quería reflejar en su película una historia de amor. Yo solo encontré una relación sexual obsesiva y tóxica donde la protagonista quedaba anulada como mujer.

Si quieres conocer más información sobre la tercera jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí