Siguiendo la estela de las dos primeras temporadas, llega la tercera tanda de la serie alemana Babylon Berlin. Tiene ante sí el reto de continuar un proyecto que ha tenido un gran éxito de público y crítica, incluyendo el galardón de Mejor Serie de Tv en los Premios del Cine Europeo. La tercera temporada de Babylon Berlin continúa basándose en las novelas de Volker Kutscher que tienen al inspector Gereon Rath y a su asistente Charlotte Ritter como protagonistas. Tras un largo período de rodaje de medio año, durante 2019, esta nueva temporada vio la luz a principios de 2020. El número de capítulos aumenta de ocho a doce. En España se puede ver a través de Movistar.

tercera temporada de Babylon Berlin

Crítica de la tercera temporada de Babylon Berlin

Título: Babylon Berlin

Volker Bruch (Gereon Rath)
Liv Lisa Fries (Charlotte Riter)
Leonie Benesch (Greta Overbeck)
Christian Friedel (Reinhold Gräf)

Duración: 45 min.
País: Alemania
Director: Tom Tykwer, Achim von Borries, Henk Handloegten
Guion: Tom Tykwer, Achim von Borries, Henk Handloegten, Volker Kutscher
Fotografía: Bernd Fischer, Frank Griebe, Philipp Haberlandt
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Género: Drama. Crimen. Años 20
Distribuidor: Movistar

Tráiler de la tercera temporada de Babylon Berlin

Donde comprar la novela

Otoño de 1929. Berlín se encuentra a pocas semanas de sufrir las consecuencias del famoso viernes negro. En pleno auge del cine sonoro en la industria cinematográfica alemana, Gereon Rath y Charlotte Ritter deben investigar el violento asesinato de una estrella de cine en pleno set de rodaje.

Pronto comprueban que el glamuroso mundo del espectáculo está tan podrido como cualquier otro y que un misterioso asesino está sembrando el miedo entre bambalinas. Mientras tanto, el Reichswehr Negro aúna fuerzas para preparar su próximo intento de acabar con la democracia, usando cualquier excusa para provocar conflictos con los comunistas.

Donde puedes ver la serie

Un paso más cerca

La tercera temporada de Babylon Berlin sigue teniendo algunas evidentes virtudes conservadas respecto a las dos anteriores. El diseño de producción, la fotografía y el aspecto siguen siendo excepcionales. Dignos de una superproducción. También tendremos a buena parte de los viejos y conocidos personajes. Los evidentes son el inspector Gereon Rath (Volker Bruch) y la ahora asistente de la policía Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries). Hay ,sin embargo, algunos cambios quizá no muy bruscos, pero sí dignos de mención. Copyright Frédéric Batier/X Filme

Babylon Berlin
Copyright Frédéric Batier/X Filme

Esa efervescencia del Berlín de los años 20 sigue manteniéndose, pero ahora es más opaca. Por ejemplo, el cabaret Moka Efti, por diversos avatares, ha sido pasto de las llamas y por lo tanto deja de ser una referencia. En esta tercera temporada de Babylon Berlin desciendo el nivel de bohemia y hedonismo y van ganando terreno los momentos tenebrosos. ¿El por qué? Sencillamente porque cada vez está más cerca el momento del dramático alzamiento del nacionalsocialismo, tanto dentro de las instituciones como en las algaradas callejeras. Además, como veremos, hay otros factores.

Economía, crímenes y fotogramas

La tercera temporada de Babylon Berlin comienza con un hecho que fue decisivo para la República de Weimar y para el mundo. El Crack del 29. Esto causará una ruina económica en Alemania, que dependía en grado sumo de la marcha de la estadounidense. Veremos como el siniestro Alfred Nyssen (Lars Eidinger), que ya aparecía en la segunda temporada, y varios círculos reaccionarios estarán interesados en este desplome para poner en jaque la República.

Collage de la tercera temporada de Babylon Berlin

El componente policíaco vendrá del asesinato de la actriz Betty Winter, una estrella del celuloide alemán que fallece durante el rodaje de una película al caerle un foco encima. Lo que en principio tiene la apariencia de un accidente pronto tomará el cariz de un crimen. Siniestramente, todas las actrices que van sustituyendo a Betty Winter van siendo, a su vez, asesinadas. Rath y Ritter se encargarán de una investigación que poco a poco desvelará una siniestra maquinación tras la película.

Otra trama proviene de la segunda temporada. Recordemos que Greta Overbeck (Leonie Benesch), amiga de Charlotte, había puesto una bomba en la casa de August Benda, jefe de la policía política del Reich. Si llegó a tal punto fue, recordemos, porque fue manipulada por varios presuntos miembros del Partido Comunista tras culpar a Benda del asesinato de su novio Fritz. Luego se descubrió que en realidad los instigadores eran nazis que pretendían endosar el asesinato a los comunistas. En esta tercera temporada de Babylon Berlin, Greta está en presidio y sufre presiones (de altas esferas) para que en su declaración siga diciendo que el atentado fue instigado por comunistas. Mientras tanto, ella está condenada a muerte. Esta trama da buena idea de la manipulación y propaganda de los grupos de ultraderecha en este período ¿Saldrá la verdad a la luz y se salvará Greta?

Acoplamiento de tramas

La tercera temporada de Babylon Berlin recoge virtudes y defectos de las dos anteriores tandas. De un lado la historia se ramifica es demasiadas tramas, no siempre bien armonizadas. De este modo, el guion resultante es a veces algo confuso y errático. Desde luego que cada historia es interesante tomada en sí misma, pero a veces el montaje hace que la serie no se focalice en algunos puntos relevantes y la compresión sea algo dispersa. Particularmente la trama del asesinato en el rodaje de la película, si bien añade un buen componente de intriga, va demasiado a su aire.

Foto de la tercera temporada de Babylon Berlin
Copyright Frédéric Batier/X Filme

El resto de subtramas van enfocadas más hacia el contexto social y político de la República de Weimar. Cobra más protagonismo el personaje de Oberst Wendt (Benno Fürmann), un siniestro consejero de la policía política que hará todo los posible para favorecer a los nazis desde dentro y entorpecer, por ejemplo, la investigación del caso de Greta Overbeck. Gereon Rath y Charlotte Ritter aparecen de algún modos en todas las derivaciones de la historia. Algunas de ellas personales. Gereon tendrá problemas con su amante Helga, esposa de su dado por muerto hermano, y Charlotte tendrá sus propios asuntos con sus hermanas.

Sin embargo la tercera temporada de Babylon Berlin también tiene fuertes cualidades. A ratos consigue una notable atmósfera de tensión. Cuando pisa el acelerador y pone a los protagonistas en situaciones al límite, la serie supone una experiencia como thriller muy interesante. La ambientación es sublime, rozando el lujo, y realmente Babylon Berlin entra bastante bien por los ojos. Justo es reconocer que si bien a veces la serie se dispersa y confunde, casi siempre hay algo interesante que contrapesa el desorden y nos mantiene atentos.

Baile de personajes

Ya decíamos que los principales protagonistas siguen siendo Gereon Rath y Charlotte Ritter. Las actuaciones, respectivamente, de Volker Bruch y Liv Lisa Fries, en la tercera temporada de Babylon Berlin, siguen más o menos los mismos parámetros que hasta este momento de la serie. Bruch aporta su característica, y algo taciturna, sobriedad, apenas rota por sus problemas con Helga y la extraña relación de su personaje con el doctor Anno Schmidt (Jens Harzer). Liv Lisa Fries aporta a Charlotte un toque de frescura y espontaneidad que resulta agradable entre tanta flema germánica. Su rol cambia ligeramente porque sus circunstancias personales no son las mismas, y se verá muy afectada por el proceso a su amiga Greta.

Tom Tykwer
Copyright Frédéric Batier/X Filme

Hay otro acierto de Babylon Berlin. En esta tercera temporada algunos personajes secundarios, e incluso terciarios, van a tener según avanza la serie, un inusitado papel protagonista. Tampoco nos extrañemos de que alguno de estos personajes revele una faceta sorpresivamente oscura. El resto del elenco está correcto. Un personaje en alza, y no por su moral precisamente, será el del consejero Wendt. Todo un maestro de los ardides y cúspide de la nómina de conspiradores de Babylon Berlin (junto con Alfred Nyssen). Helga, amante secreta durante mucho tiempo de Gereon Rath tiene más presencia y añade un componente de drama familiar que quizá no esté resuelto del todo bien. En este drama también entra el hijo de Helga, Moritz.

Conclusión de la tercera temporada de Babylon Berlin

La tercera temporada de Babylon Berlin, a pesar de recuperar algún vicio de la primera, no decepcionará a los que han sido hasta ahora seguidores de la serie. Sigue teniendo una ambientación fidedigna y lujosa, y es evidente el esfuerzo de la serie en querer representar los pormenores de una época tan interesante como turbulenta. El principal defecto es la abundancia de subtramas que a veces no se coordinan de forma totalmente narrativa. De todos modos siempre encuentra el asidero de algún punto de interés que hace que no disminuya nuestra atención. Una cuarta temporada sería bien recibida.