Alberto Velasco nació en Valladolid, en 1982. Considerada toda una figura dentro del teatro, es un todoterreno cultural, que ha destacado tanto como actor, director, bailarín y coreográfo. Para el gran público su descubrimiento más popular se produjo en 2015 con la serie «Vis a vis», donde interpretó a Palacios. Gracias a dicha serie obtuvo fama en la industria audiovisual, aunque ya fuera un referente en otros ámbitos artísticos como el teatro y la danza contemporánea. Por el papel de Palacios estuvo nominado este 2020 en los Premios Unión de Actores, en la categoría de Mejor actor secundario. Actualmente, se encontraba en plena grabación de la segunda temporada de «Señoras del (h)AMPA«, serie en la que se convertirá en Ramón, uno de los antagonistas de la serie. También estaba inmerso en la grabación de la segunda temporada de «Madres».

En teatro, estrenó el pasado 6 de marzo la obra de teatro «Cuando todo cambia», como director y estaba de gira con «Juana», la última obra de Chevy Mudaray. Sin embargo, a causa de la crisis surgida por el COVID-19 se encuentran stand-by estos proyectos. En Cinemagavia hemos podido entrevistar a Alberto Velasco, el pasado lunes 16 de marzo, para preguntarle cómo se encuentra con el encierro impuesto por el Estado de Alarma del Gobierno español. También nos ha comentado cómo está afectando a la industria artística. Por otra parte, nos ha hablado de su carrera profesional y cómo fue estar nominado en los Premios Unión de Actores. Por último, nos confiesa cuáles son sus proyectos más cercanos y si tiene pensada una manera para poder seguir trabajando.

Entrevista a Alberto Velasco

Alberto Velasco
Foto de Miguel Zaragoza

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo estás y cómo te está afectando profesionalmente la crisis del COVID-19?

Alberto Velasco: Mira, al principio era todo como parte de un mal sueño y como que no los terminábamos de creer ninguno y tal y cómo han ido los acontecimientos…. Justo me pillas un día un poco de bajón. Estoy en mi tercer día de encierro oficial (la entrevista con Alberto Velasco fue el lunes 16 de marzo), porque llegué justo el viernes por la tarde a casa. Y estoy entre desasosiego, decepcionado, con un poquito de miedo y a la vez aceptando que esto nos va a llevar muchísimo tiempo por delante y que mejor tomarlo como una lección. Aprender de lo que nos brinde para construir un futuro mejor para todos, porque va a ser largo.

A parte de las consecuencias humanitarias que esto conlleva en lo personal, hay consecuencias económicas que están ahí, porque a los artistas se nos han cancelado toda posibilidad de gira. No podemos teletrabajar y se ha pospuesto todo el trabajo que teníamos de hoy en adelante. Justo hoy me acaban de confirmar que se han cancelado quince días más de gira, así que seguimos perdiendo puestos de trabajo.

Foto de Danimantis

Las consecuencias del COVID-19 en la industria

D.D./CG: ¿Está afectando duramente a la industria?

A.V.: Esto va a crear un agujero negro en la industria enorme y las empresas recibirán ayudas y demás, pero, como siempre, los trabajadores estamos muy desprotegidos. En esta industria, el oficio de los actores es tan vulnerable porque tenemos una tasa del noventa y tantos por ciento, si a esto se le suma nuestras condiciones laborables, que son de fijos intermitentes porque nuestro trabajo no tiene mucha continuidad… Pues imagínate lo difícil que es. Contar la cantidad de actores que solo pueden trabajar en pequeños sitios como centros culturales, bares… Pues, imagínate… Así que nada, intentando ahorrar lo máximo posible, en sacar lo positivo. Vamos a ver si esto nos trae algo de creatividad para crear en el futuro.

No estamos acostumbrados a estar con nosotros mismos, nada. Siempre estamos entretenidos en la vida, que es ver a gente, solucionar movidas, comer, vestirnos… Problemas del primer mundo y de repente, una pandemia nos obliga a estar encerrados en nuestras casas, en mi caso, solo sin perro, sin pareja, sin amigos, solo absolutamente, conmigo mismo.

Alberto Velasco se queda en casa

D.D./CG: Te deseo mucho ánimo, la verdad, por lo que cuentas. Tiene que ser complicado, ya lo es acompañado, solo todavía más…

A.V.: Sí, lo está siendo, pero, bueno, tengo una pequeña alegría que es que justo me ha pillado en un piso que tengo una pequeña terraza. Entonces, salir allí es un paraíso, de verdad, te lo digo. Tener el cielo de Madrid sobre mi cabeza, ya me hace sentir que soy una persona muy afortunada y doy las gracias. Justo ahora antes de llamarme tú, estaba abriendo el whatsapp de una amiga, Sonia Barba, que es actriz y poeta, que me decía, era una foto: “Ahora que no tenemos espacio para expandirnos, solo queda el momento de ir hacia la profundidad” y hacia allí vamos.

Alberto Velasco
Foto de E.M.

Las peticiones al Gobierno de Alberto Velasco para la industria

D.D./CG: ¿Crees que el gobierno debería tomar cartas en el asunto sobre la situación laboral de los artistas, en especial, hacia los autónomos?

A.V.: Sí, por favor, ya vamos tarde. Vamos tarde es injusto de decir porque hay muchas cosas antes de dar un comunicado, una persona de la que dependen 50 millones de ciudadanos, pero yo creo que sí, que los gobiernos tienen que dan respuesta rápida a todas estas personas que no van a tener ingresos y que, sin embargo, siguen teniendo gastos de vida como son los pagos de autónomos. Yo creo que lo más justo sería anular los pagos de autónomos para todos los artistas que lo fueran y ofrecer ayudas fiscales al resto de artistas con otras condiciones.

Yo creo que sería lo más justo, aun así, espero que los bancos, a los que hemos rescatado con sesenta mil millones, se ofrezcan para retirar, por lo menos, los meses de hipoteca que duren todo este calvario para los que no tenemos ingresos. Espero que se pongan cartas en el asunto y que obliguen a los bancos a hacerlo, que haya algo de empatía también en esto. Al final te das cuenta de que eres un ser productivo y que tienes que seguir produciendo para generar dinero y cuando la economía manda, lo humano se desprecia y eso es una mierda.

El cierre cultural

D.D./CG: Hemos visto que la industria cultural con los cierres de los teatros, cine, bibliotecas… Fueron de los primeros establecimientos en cerrar a favor de evitar la propagación. ¿Hay mayor implicación social desde la industria cultural?

A.V.: Siempre, mira los teatros siempre han estado ahí, en las crisis humanitarias, incluso en las guerras han sido refugio para pequeños teatritos en casas o donde iba todo el pueblo a ver una banda tocar. Eran donde se enfrentaban a sí mismos y donde podían entretenerse, desde tiempos inmemorables. En cosas más contemporáneas, la cultura siempre ha estado ahí, del lado de los más desfavorecidos, Quizás, por nuestra naturaleza también de ser parias en una sociedad que tampoco nos termina de valorar y sentir como indispensables para el crecimiento de una sociedad, pero, sí, la cultura siempre ha estado ahí, al pie del cañón.

Foto de la Unión de Actores

Alberto Velasco en los Premios Unión de Actores

D.D./CG: Antes de la crisis del COVID-19, te pudimos ver en los Premios de Unión de Actores, ¿cómo viviste aquella nominación y esa noche en concreto?

A.V.: Emocionado, como un niño chico. Súper. Es que, además, esto lo decimos todos los actores con este premio, pero es que es una verdad como un templo. Es un premio tan bonito que tus compañeros te nominen por tu trabajo, que te hace sentir muy querido y con todas las hostilidades de esta profesión… Oh, dices: “Merece la pena todo”. Es una fiesta muy bonita, ves a mucha gente que quieres… Todos teníamos muchísimo miedo por el coronavirus, esto fue el día 9. Ahí fuimos todos intentando no abrazarnos, lo cual fue básicamente imposible. Aquello fue un foco de infección enorme, tendría que haberse prohibido, también te digo.

Pero, lo vivimos con mucha alegría, a la vez, pendientes del móvil, porque estaba habiendo un montón de reuniones fuera por el coronavirus, por lo que también infectó un poquito aquel sentimiento. El premio se lo llevó Alejo Sauras, que es un profesional que admiro muchísimo y la verdad que estupendo. El premio, para mí, era ya estar nominado, si te lo llevas ya es la guinda del pastel, pero estar ahí y compartirlo… Yo aplaudo a Alejo y aplaudiría a Enric Auquer, que era el otro nominado conmigo. ¿Te puedes creer qué dos nombres? Es que yo estoy tan feliz de estar nominado con esos pedazos de artistas.

Alberto Velasco
Foto del rodaje de «Vis a vis». (Virginia Martin Chico)

‘Vis a vis’ en la vida de Alberto Velasco

D.D./CG: Justamente por eso, felicidades, por lo que comentas. Creo que estar nominado es un regalazo ya

A.V.: Súper, de verdad. Además, somos tantísimos compañeros para el mejor actor de televisión. Hay setenta u ochenta o cien y que alguien busque tu nombre y te ponga… Me parece alucinante, eso sí que es alucinante. Luego ya entre tres, tienen que elegir a uno. Bueno, tienes un 33% de posibilidades, pero lo otro me parece realmente mágico, así que feliz, de verdad.

D.D./CG: ¿Qué significa para ti “Vis a vis”?

A.V.: Es que mira, se me ponen los pelos de punta y todo. Es que además me pillas en casa con una sudadera amarilla y digo: “Hola, la vida, ¡qué fuerte es!”. Además, estoy preso en mi casa, esto es una alegoría (Risas). “Vis a vis” ha sido un regalo enorme en mi vida desde el minuto uno. Desde cómo fue el proceso de casting a de repente verme allí con esos grandes artistas que yo admiraba… Hacer una serie que luego ha sido un éxito internacional. Nos ha traído a todos los que participamos en ella, unas cosas maravillosas a nuestras vidas.

Yo solo puedo a estar agradecido a Palacios, a la productora, a los guionistas que escribieron a este personaje, que me dejaron a mí darle vida y crecer con él. Todo lo que me ha traído, siempre estaré agradecido a Palacios y todo lo que sea hablar de “Vis a vis” o tal, yo encantado, donde fuera, ¿sabes? Hay como miedo a veces de “solo se te conoce por Palacios”. Pues, fenomenal, es que no pasa nada, es algo hermoso y le voy a dar el hueco en mi vida que se merece, porque ha sido algo muy especial.

Foto de «Señoras del h(AMPA)» (Mediaset) y rodaje de «Vis a vis» con Abril Zamora (Virginia Martin Chico)

De Palacios a Ramón

D.D./CG: Hablando de más papeles que has realizado recientemente, tenemos “Las señoras del (h)AMPA”, que haces un personaje totalmente diferente a Palacios. ¿Eso también ayuda para que no haya ese tipo de pensamiento de que haces personajes parecidos a Palacios?

A.V.: Pues, la verdad es que has dado en el clavo. Siempre tenemos miedo al encasillamiento y a todo esto. Cuando somos una tipología de actores bastante no normativos y tienden a tipificarnos en unos personajes X y ya está, cuando de repente el siguiente papel que haces en televisión es diametralmente opuesto al que has hecho anteriormente, dices: “Oh, ¿y esto cómo puede ser?”. Claro, porque los creadores también son no normativos, Abril Zamora y Carlos del Hoyo, y tienen la lupa puesta en estas cosas. Son gente que dan visibilidad, “Señoras del (h)AMPA es el ejemplo perfecto, a otras realidades que la ficción no suele darlas.

Ramón ha sido otro regalo, además, muy divertido. Cuando haces un personaje bueno como Palacios, yo es que soy bastante buenón, leal, no tan pesado como Palacios… Pero, bueno, cosas. Y Ramón es todo lo contrario. Abusón, acosador, mala persona, manipulador… Y, hacer todo eso que queda tan lejos de ti, buah, es súper divertido, porque puedes jugarlo más. Siempre que haces personajes más alejados de ti, los sientes un poco más juego, te arriesgas más y salen cosas más ricas. Ahora quiero hacer todo el rato personajes que queden muy lejos de mí.

D.D./CG: Sobre eso, has hecho diferentes tipos de género: thriller, comedia, criminal… ¿Qué género te gustaría destacar de tu carrera profesional?

A.V.: No tengo ni idea. ¿Qué género me gustaría destacar de mi carrera? No tengo ni idea, de verdad te digo que no lo sé.

Alberto Velasco
Foto de Danimantis

La llegada de Alberto Velasco a ‘Madres’

D.D./CG: También has estado en “Madres”, ¿qué nos puedes contar de tu personaje?

A.V.: Pues, mira, “Madres”, ahí está mi Rafa. “Madres” se desarrolla en un ambiente hospitalario de madres que tienden sus hijos a ser hospitalizados por diferentes razones y yo soy el dueño del bar de enfrente, donde van tocas a comer, a reunirse, a contarse sus cosas… Y, además, soy el jefe de una de ellas, que es Luisa y que encarna Carmen Ruiz. Mira, Rafa es un personaje gay, bastante estereotipado, que es muy divertido y socarrón. ¿Sabes esta gente que tiene mala hostia, pero es entrañable? Que al final te cae bien, pues es de esta gente. La verdad que ha sido un gusto de personaje. Hacerlo rodeado de actrices como Belén Rueda, Carmen Ruiz, Aida Folch, Ana Labordeta… Se te va la olla, así que alucinante.

Mira, te voy a contar una cosa. Alucino porque siempre atraigo a mi vida como cosas muy femeninas, en proyectos súper femeninos. Estoy en “Vis a vis”, que son todo mujeres, en “Señoras del (h)AMPA” que es todo mujeres y “Madres”. De verdad, con “Madres” me pasó, mi madre ya se equivoca, decía: “¿Estás en “Madres del (h)AMPA” o en “Señoras”?” y le digo: “No, mamá, no, es al revés, es “Señoras del (h)AMPA”. Al final es todo como de mujeres y eso es algo que agradezco mucho también a la vida, me encanta, es algo que tiene que ser así.

Foto de Miguel Zaragoza (arriba) y de «Juana» (Damián Comendador)

La ruptura de lo normativo

D.D./CG: En mundo en el que se está rompiendo con la sociedad esclava con la normatividad general, ¿es importante crear referentes con personajes femeninos principales, con diversidad sexual, con diferentes tipos de físico…?

A.V.: Por favor, es necesario. Mira, hasta hace muy poco yo pensaba que las etiquetas no eran necesarias en la sociedad y bla bla bla, pero esto es un discurso desde el privilegio de ser gay, blanco, con dinero. Las etiquetas son más necesarias que nunca, porque hay muchas realidades distintas que no conocemos y en las etiquetas lo que van a hacer es invisibilizar a todas aquellas pequeñas personas que no se sienten identificadas en esta sociedad. Así que cuanto más visibilicemos, cuánto más realidades conozcas desde tu plataforma las des visibilidad, mejor. Vamos a hacer que la gente no se sienta tan solo, las ficciones son la gran plataforma para eso.

Justo ahora me estoy viendo “Transparent” en este encierro, que es una serie que no había visto y es de hace un montón de tiempo. Tiene 8 años o así. Digo, Dios mío, la de cosas que ha avanzado “Transparent” contando realidades diversas y yo no tenía ni idea, la de puertas que ha abierto para series que hoy nos parecen modernas. Estoy alucinando. Este tipo de series son las que se van a recordar en un futuro, las que rompieron la heteronormatividad, las que fueron interseccionales… Tenemos que ir en ese discurso, me parece fundamental.

Alberto Velasco
Foto de Anita Mánez

El futuro profesional de Alberto Velasco

D.D./CG: Estamos en un momento complicado, pero me gustaría saber si podremos verte próximamente en algún proyecto y si de alguna manera vas a seguir trabajando, aunque estemos en cuarentena.

A.V.: Pues, mira, voy a seguir trabajando. Tengo que solucionar como voy a vivir, tengo unos pocos ahorros y esas cositas, pero al no haber gira, no tenemos ingresos, tengo que ver qué trabajo podemos inventarnos para poder seguir adelante. Artísticamente tengo unos proyectos abiertos, que uno es el musical de Serrat, en el que hago la coreografía, el movimiento escénico y empezamos a ensayar en julio y se estrenará en octubre. Pero, bueno, todo eso, con este parón, está en el aire, las fechas, pero es un proyecto que me ilusiona un montón, el musical de Serrat.

Luego, he escrito el guion de una película que está en fase de pre-producción, buscando productora, contactando con actores y esto me tiene muy ilusionado. En el ordenador tengo la versión cinco del guion para mandárselo a un par de personas que me están ayudando a corregirlo. Esto es como mi proyecto más inmediato, aprovechar esta cuarentena en casa para escribir y para traer la creatividad a este cuerpo serrano y que nos ayude a salir adelante.

D.D./CG: Me parece genial y qué bien que sigas en movimiento y esto no sea un parón definitivo. Bueno, te deseo todo el ánimo del mundo y muchas gracias por la entrevista.

A.V.: A ti, espero que hayas disfrutado y te deseo lo mismo, que en este encierro encuentres cosas positivas, que, seguro que nos va a cambiar a todos para construir un mundo mejor, ya verás.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí