La banda del profesor ha vuelto, y vuelve con más fuerza que nunca. En esta tercera temporada de la Casa de Papel, Netflix no escatima en gastos para la producción, lo que nos trae una espectacularidad mayor a la que habíamos visto en las temporadas anteriores. La producción que tiene detrás rezuma por todos los poros. Han rodado en un total de cinco países diferentes. Estreno en Netflix el 19 de Julio.



tercera temporada de La Casa de Papel

Crítica de la tercera temporada de La Casa de Papel

Ficha Técnica

Título: La casa de papel
Título original: La casa de papel

Reparto:
Úrsula Corberó (Tokio)
Itziar Ituño (Raquel Murillo)
Álvaro Morte (El profesor)
Pedro Alonso (Berlín)
Alba Flores (Nairobi)
Miguel Herrán (Río)
Jaime Lorente (Denver)
Esther Acebo (Mónica Gaztambide)
Enrique Arce (Arturo Román)
Darko Peric (Helsinki)

Año: 2017
Duración: 70 min.
País: España
Director: Álex Pina (Creator), Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Javier Quintas
Guion: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Fernando Sancristóval, Javier Gómez Santander, Esther Morales
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Música: Iván Martínez Lacámara, Manel Santisteban
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la tercera temporada de La Casa de Papel

Making of de la tercera temporada de La Casa de Papel

Sinopsis

Después de conseguir huir con los mil millones de euros de la FNMT, El Profesor recibe una llamada: uno de los miembros de la banda ha sido capturado. La única manera de rescatarlo, y de proteger el paradero secreto de los demás, es volver a reunirlos a todos para llevar a cabo un nuevo atraco, el atraco más grande jamás pensado.

Premios

  • Premios Fénix: Mejor serie. 2018
  • Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo a Mejor serie dramática. 2017


Aspectos técnicos

Los capítulos son más fluidos, tienen más dinamismo y todo sucede con más precisión que a lo que estábamos acostumbrados. Hay que tener en cuenta que su duración se reduce de más de una hora por episodio a unos 40-45 minutos, y que en este caso son 8 en total (las anteriores temporadas fueron 9 y 6 respectivamente).

Aviso que es necesario haber visto las dos primeras temporadas para leer este artículo.

tercera temporada de la Casa de Papel
Actores Álvaro Morte, Pedro Alonso, Rodrigo de la Serna. Copyright Netflix

No sé si es por las prisas o por lo mal acostumbrados que estábamos, pero considero que no se profundiza lo suficiente (por no decir nada) en los nuevos miembros de La Banda. Acostumbrados a dos temporadas en las que se diseccionaba cada acción de cada personaje, con la tercera da la impresión de que no conocemos a los nuevos. Sin embargo esto tiene algo positivo, y es que se deshace de las subtramas irrelevantes (bueno, o casi; si no, que le pregunten al murciano).

La vuelta de La Banda

Ha sido muy criticado en todo el mundo que se decidiese hacer una tercera temporada de la Casa de Papel cuando la segunda ya cerraba la trama, pero está justificado. La Banda vuelve para rescatar a uno de sus compañeros que ha sido atrapado por la policía, y no les queda otro remedio que atracar de nuevo para poder contactar con él. Es muy interesante ver cómo se desenvuelve El Profesor en un plan que no ha tenido tiempo suficiente para estudiar tan meticulosamente como el anterior. Pero esta vez no está solo, cuenta con el apoyo y la ayuda de Lisboa, la anterior Raquel Murillo, y de nuevo con la opinión pública, quienes tratan a La Banda como héroes y Robin Hoods.

tercera temporada de la Casa de Papel
Actores Jaime Lorente, Miguel Herrán. Copyright Netflix

La llegada de Palermo

Como bien sabemos tras acabar la 2ª temporada, la muerte de Berlín nos hace empatizar un poco con un personaje que fue tremendamente odiado en sus inicios y con el que el espectador consigue conectar (y comprender) al final. Con su marcha El Profesor necesita poner a alguien al mando de la operación, y elige a uno de los nuevos integrantes de la banda: Matías (Palermo). Tiene el mismo aire de psicopatía y locura que tenía Berlín, pero no está justificado. A Berlín puedes llegar a comprenderle, estés o no estés de acuerdo con su forma de actuar, pero no pasa lo mismo con Palermo.

El papel de Najwa Nimri

Najwa Nimri es una de las mejores actrices que tiene el panorama español en estos momentos, y por supuesto debía salir en nuestra producción más internacional. Como siempre, se come la pantalla y realiza una actuación sublime. Alicia Sierra es la policía al cargo de este nuevo atraco, tras la marcha de Raquel Murillo del cuerpo. Nos la encontramos embarazadísima pero esto no le impide actuar con la mayor de las durezas. No tiene el tinte de villana al uso, no es un personaje que caiga mal porque es completamente carismática. Pero tiene mucho juego y grandes ataques psicológicos que no dejan indiferente a nadie.

Álex Pina
Najwa Nimri. Copyright Tamara Arranz Ramos

Flashbacks

Uno de los recursos que más se utilizan en el mundo de lo audiovisual son los flashbacks para poder poner en situación al espectador o hacerle comprender por qué los personajes actúan como lo hacen. La vuelta de Berlín, obviamente, debía de suceder así. Recordemos que La Casa de Papel es una serie de ficción, pero sigue sin hacer milagros. Todos vimos la muerte de Berlín, y así sigue. Pero como un fantasma, su recuerdo atormenta a El Profesor por todos los consejos y malas decisiones que tomaron y se dijeron ambos en el pasado. Es lo que sucede cuando tienes un plan tan arriesgado con la familia; si pasa algo, uno de los dos sufre las consecuencias y el remordimiento.

Me gusta que nos enseñen al Berlín del pasado; cómo era, qué le llevo a ser como nos lo mostraron en las primeras temporadas, por qué cambia, etcétera.

Álex Pina
Úrsula Corberó. Copyright Netflix

La Banda Sonora

Como siempre, la banda sonora de La Casa de Papel es impecable. Todas las canciones están escogidas con mucho mimo y acierto. Y el famoso himno anti-fascista “Bella Ciao” ya se ha convertido en el tema de la serie como canción de resistencia, y consiguiendo que se tararee en cada rincón.

No sé si serán conscientes de que cada grupo, cada intérprete que aparece en la serie, inmediatamente se convierte en internacional y llegarán a escucharles fans de La Casa de Papel por todos los países del mundo.

Spoiler

Spoiler

Si aún no has visto la tercera temporada, te animo a que lo hagas y luego leas esto. Quería reflexionar sobre unos temas que considero que podrían haberse hecho mejor, haberse profundizado más o directamente no entiendo que estén ahí. También puntualizar los grandes aciertos de esta nueva temporada y por qué merece la pena que la historia continúe.

El primer punto sería el embarazo de Alicia Sierra. ¿Por qué se decide que este personaje se encuentre en un embarazo de aproximadamente unos 8 meses? Intuyo que esto tendrá gran relevancia en la 4ª temporada (que ya se está rodando en estos momentos) pero en estos 8 episodios no se comenta nada al respecto. Puede también no tener ninguna importancia, que se trate de una mujer embarazada y ya está. Pero no estamos acostumbrados a ver personajes embarazados sin motivo aparente en pantalla. Incluso puedo llegar a pensar que al ver a Alicia embarazada, la psicología del espectador se centra en no odiarla tanto como podría odiársele si no lo estuviese. Sea lo que sea, ya lo descubriremos.

El tema con el hijo de Nairobi me parece muy, muy mal aprovechado. Realmente era uno de los temas que me causaban más curiosidad cuando me enteré que se haría una 3ª temporada de la serie, pero nadie le menciona de nuevo hasta el último episodio como carta oculta de Alicia. No solo lo encuentro relevante yo, ellos mismos saben que esto era de carácter muy importante, lo suficiente como para que sea el motivo de la muerte de Nairobi. (¿Muere? ¿O no muere? Porque si algo hemos aprendido esta temporada de El Profesor es a desconfiar de nuestros sentidos, y no la hemos visto morir).

Antes he dicho que no está justificado que Matías (Palermo) sea un personaje con aires de psicopatía y locura, pero sí que intenta justificarse en la serie. Nairobi le echa en cara que es un cobarde y se intenta justificar con la suposición de que él estuviese enamorado de Berlín. ¿Es justificable un comportamiento tóxico e intrusivo por culpa de la represión de sentimientos? Yo diría que no.

Me gusta que los flashbacks sucedan en Italia, porque aunque no se mencione, ya nos dijeron en las temporadas anteriores que tanto El Profesor como Berlín tuvieron familia allí, y tal vez esto podría explotarse en la 4ª temporada.

Por mucho que deteste al personaje de Enrique Arce (Arturito) he de decir que me ha parecido brillante que la mujer le dejase y que se tenga que ganar la vida estirando y estirando su historia en la fábrica de la moneda y timbre y su experiencia ahí dentro. Libros, charlas… y claro, todo esto tiene un fin. Cómo no. Al final uno se queda sin nada nuevo que ofrecer. Y como no podía ser de otro modo, consigue meterse dentro del atraco para poder tener algo nuevo que contar. Me parece sublime la actuación de Enrique Arce del mismo modo que era sublime la actuación de Jack Gleeson (Joffrey) en Juego de Tronos: hace tan bien su trabajo que consigue que todos le odiemos.

Y por último, el hecho de que Mónica se haga llamar Estocolmo me parece un detalle muy acertado, igual que me causa cierta simpatía el nombre de su hijo: Cincinnati. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí