Westworld se estrenó en 2016 en HBO presentándonos una ciencia ficción atractiva y diferente que enganchaba rápidamente al espectador. Con la primera temporada de la serie se nos mostraron una serie de cartas que ya permitían ver que esta serie tenía mucho más para dar a diferencia de otras de su género. El despliegue de inteligencia en el guion, sus sorprendentes giros, sus carismáticos personajes y su afán de tomar riesgos la hicieron diferente y muy atractiva. En 2018 se volvió a estrenar una nueva temporada que siguió ampliando el potencial de la serie y el riesgo de está acudiendo a una narración confusa, pero muy bien planteada. Ahora, dos años después la tercera temporada de Westworld estaba dispuesta a enseñarnos una cara nueva, el mundo real.

tercera temporada de Westworld

Crítica de la tercera temporada de Westworld

Título: Westworld
Título original: Westworld

Thandie Newton (Maeve Millay)
Jeffrey Wright (Bernard Lowe)
Ed Harris (Man in Black)
Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy)
Tessa Thompson (Charlotte Hale)
James Marsden (Teddy Flood)
Luke Hemsworth (Ashley Stubbs)
Angela Sarafyan (Clementine Pennyfeather)

Año: 2016
Duración: 60 min.
Director: Jonathan Nolan (Creador), Jonathan Nolan, Fred Toye, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Michelle MacLaren, Neil Marshall, Vincenzo Natali, Stephen Williams, Jennifer Getzinger, Fred Toye, Uta Briesewitz, Amanda Marsalis, Anna Foerster, Tarik Saleh, Helen Shaver, Craig Zobel, Nicole Kassell
Guion: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu, Gina Atwater, Michael Crichton, Suzanne Wrubel, Karrie Crouse, Denise Thé, Ron Fitzgerald, Roberto Patino, Jordan Goldberg, Carly Wray, Matt Pitts
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan, Zoe White, M. David Mullen, Darran Tiernan, Matt Flannery, Jeff Jur, David Franco, John Grillo
Música: Ramin Djawadi
Género: Ciencia Ficción
Distribuidor: HBO

Tráiler de la tercera temporada de Westworld

Westworld está ambientada en un parque de atracciones futurista dirigido por el Doctor Robert Ford. Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía, por muy oscura que sea...

Donde se puede ver la serie

La pérdida del estilo

La tercera temporada de Westworld sin duda alguna es muy diferente a sus predecesoras. Hemos abandonado aquel parque temático del oeste para situarnos en un escenario bastante distinto a la vez que similar, el mundo real. Sin embargo, tras arriesgar en la narración de la temporada pasada, una narración confusa que, si bien dejaba ver con dificultades al espectador lo que sucedía, ahora se nos presenta una narración simple y sólida muy fácil de digerir.

La serie decide pisar suelo firme para su reinicio abandonando toda su esencia. No se toma demasiado riesgo, hay pocos giros de guion que lleguen a sorprender realmente como las primeras temporadas y, además, se pone al espectador 20 pasos por detrás de la protagonista, Dolores. Esto no propone ningún desafío al espectador que tan solo se sienta frente al televisor para ver cómo se van sucediendo los acontecimientos. Antes había una implicación mayor y teníamos que estar más atentos a lo que ocurría y había que darle a la cabeza, esta temporada nos lo pone demasiado fácil.

Por otro lado, los personajes también cambian, Dolores deja de lado sus metafórica personalidad para fundirse con la población estadounidense. Asimismo, el protagonismo de Bernard y William se ve enormemente reducido perjudicando las facetas que pudimos ver en estos personajes anteriormente. No obstante, las decisiones tomadas para los personajes de Maeve y Charlotte Hale suman notablemente a la temporada, en especial el conflicto de esta última.

Aaron Paul, Evan Rachel Wood
Copyright HBO

El nuevo escenario

El abandono del mundo del oeste en esta tercera temporada de Westworld supone un gran cambio en cuanto a estética. Ahora toca disfrutar de una ciudad estadounidense futurista, que desgraciadamente tampoco innova. Es cierto que la ciudad luce realmente bien y hay un gran trabajo que se debe valorar, pero que aun así se siente desapegado a la esencia de la serie. Es algo que ya hemos visto demasiadas veces y el no presentar algo distinto hace que lo que tenía de especial la ficción se difumine. Por otro lado, hay que comentar el acierto de elegir la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como uno de los escenarios principales de la nueva temporada. El diseño del lugar encaja con belleza en la nueva temporada y resulta ser una muy buena elección.

Como consecuencia del nuevo escenario se nos plantea una nueva trama y con ello un nuevo objetivo, con muchas escenas de acción. Una acción rápida y continua que nunca para ni para respirar. Además, el misterio inunda la trama una vez más y a medida que vayamos avanzando se nos irán descubriendo las nuevas cartas con las que juega la temporada. Una historia disfrutable, pero poco compleja y de escasa originalidad.

A nivel interpretativo esta tercera temporada de Westworld sigue siendo muy acorde con lo visto anteriormente y los actores siguen teniendo gran magnetismo a pesar de los desventajosos cambios en algunos de los personajes. A nivel musical la serie también se mantiene en la línea, y la verdad es que este apartado sigue resultando bastante competente. Al igual ocurre con la fotografía, sigue siendo cuidada y, además, esta consigue lucir el futurismo de la temporada.

tercera temporada de Westworld
Copyright HBO

Westworld reflejo del mundo real

En anteriores temporadas ya se pudo ver la cuestión determinista como uno de los planteamientos en el mundo de Westworld, principalmente en los androides. Con la salida de estos al mundo real, esta cuestión se extrapola esta vez a la humanidad. La cual se rige por un planteamiento determinista que no nos permite tener libre albedrío. Una gran máquina es la encargada de calcular todos los futuros movimientos, actos, insurrecciones... para evitar que ocurran.

En la tercera temporada de Westworld este planteamiento da lugar a algunas cuestiones interesantes y llamativas. Sin embargo, la cuestión no va más allá. A pesar de tenernos preparadas un par de sorpresas que tampoco impactan demasiado, la cuestión resulta demasiado superficial sin indagar demasiado, únicamente lo suficiente como para crear un nuevo objetivo para esta nueva temporada, salvar a la humanidad de la esclavitud del determinismo.

tercera temporada de Westworld
Copyright HBO

Conclusión de la tercera temporada de Westworld

La nueva temporada de la serie de HBO peca de conformismo y relajamiento. Se ha perdido la innovación y el estilo que consiguieron configurar las dos temporadas pasadas. Si bien, Westworld es una serie que en su inicio marcaba la diferencia con otras de su género, tenía una propuesta fresca, diferente, arriesgada y atractiva. Sin embargo, en la tercera temporada de Westworld esto parece desvanecerse ante una acomodación que en mi opinión no le sienta bien.

No es una mala temporada, se ha llevado a cabo bien, pero pierde bastante en comparación con las anteriores, además, no aporta nada diferente. HBO ya ha decidido renovar por una cuarta temporada que espero que recupere el estilo que caracteriza a la ficción. Espero que se vuelva a innovar y arriesgar sin temer las consecuencias. Deben de volver a esa atractiva originalidad de su comienzo y espero que así sea.

Reportaje de la tercera temporada de Westworld en Días de Cine TVE

6,8 / 10
68 %
Artículo anterior"La corazonada": Los asesinatos que surgieron del frío
Artículo siguiente"La otra cara del crimen (The Yards)": El destino de las vías del tren
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
tercera-temporada-westworld-serie-critica-hboLa nueva temporada de la serie de HBO peca de conformismo y relajamiento. Se ha perdido la innovación y el estilo que consiguieron configurar las dos temporadas pasadas. Si bien, Westworld es una serie que en su inicio marcaba la diferencia con otras de su género, tenía una propuesta fresca, diferente, arriesgada y atractiva. Sin embargo, en la tercera temporada de Westworld esto parece desvanecerse ante una acomodación que en mi opinión no le sienta bien.