En un ambiente íntimo, acogedor y peculiar como es el trastero de la casa de Andreu Buenafuente, decorado con pequeñas luces que iluminan la estancia y cajas que almacenan libros, dos amigos conversan sentados en una mesa redonda al calor de una taza de café. El célebre presentador del programa Late Motiv de la plataforma Movistar, se desnuda metafóricamente para contar al mundo sus inicios en el terreno del entretenimiento y todas las experiencias, consejos, aprendizajes y esfuerzos por los que atravesó hasta llegar a ser uno de los máximos exponentes del panorama televisivo actual y formar además su propia productora. El Terrat: Los primeros 30 se estrena el 27 de abril de 2021 en Filmin.

Con motivo de la celebración y el éxito de la productora El Terrat (La Azotea en castellano) creada por Andreu Buenafuente que cumple 30 años, surge El Terrat: Los primeros 30, una miniserie o larga conversación, dividida en 5 episodios de aproximadamente unos 40 minutos, donde el cómico y presentador hablará con su amigo y compañero de profesión, Frankie De Leonardis, para desgranar todo el camino que este creador de contenido tuvo que recorrer hasta ser quien es hoy en día.



El Terrat: Los primeros 30

Crítica de ‘El Terrat: Los primeros 30’

Ficha Técnica

Título: El Terrat: Los primeros 30
Título original: El Terrat: Los primeros 30

Reparto:
Andreu Buenafuente

Año: 2021
Duración: 35 min.
País: España
Director: Frankie De Leonardis
Guion: Andreu Buenafuente, Frankie De Leonardis
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

Tráiler de ‘El Terrat: Los primeros 30’

Sinopsis

La serie nos ofrece una extensa charla entre el popular cómico, productor y presentador de TV Andreu Buenafuente y su buen amigo Frankie De Leonardis, cineasta, guionista, director de publicidad, ilustrador y director de animación. En ella, En ella, Buenafuente hace repaso de su trayectoria y su vida profesional y personal desde sus inicios en Radio Popular Reus, a principios de los 80, hasta la actualidad, tomando como hilo conductor la trayectoria de El Terrat (The Mediapro Studio), una de las productoras audiovisuales más importantes de nuestro país. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie documental



Una instructiva charla entre amigos

La mini serie de El Terrat: Los primeros 30 comienza con la infancia, adolescencia y juventud de Andreu. Descubrimos a un chico que no era muy amigo de los estudios pero, sin embargo, tenía un claro don para la comedia, el entretenimiento y sobre todo era una persona despierta, inquieta e inteligente y como él mismo dice “una persona que siempre se lanza a la piscina”.

El presentador analiza su vida en su querido pueblito catalán de la provincia de Tarragona, Reus, donde despertó su amor por las artes, la comunicación y el mundo del espectáculo. Uno de los puntos más interesantes es conocer como la vida personal y profesional de Buenafuente se va forjando poco a poco entre Barcelona y Madrid. Como va haciendo frente a nuevos retos profesionales cuyo núcleo es siempre un talentoso comediante que hace de todo y nunca dice que no a nada.

El Terrat:
Foto de Filmin

Un hombre trabajador y con talento

En definitiva, un currante que se interesa por aprender al máximo siempre que le den la oportunidad y aconseja a los espectadores que hagan lo mismo. Además de sus viajes por EEUU en los que conoció el formato americano del Late Show, otro de los temas que menciona, no precisamente por encima, es el de la gran responsabilidad que es capitanear a un equipo humano, tomar decisiones y saber gestionar a nivel monetario una empresa audiovisual. Ese peso echado a la espalda le obligó ciertos años a ir al psicólogo y el propio presentador reconoce la importancia de acudir a estos profesionales de la salud mental.

El Terrat
Foto de Filmin

Ritmo pausado y tranquilo 

A pesar de que intercala la entrevista con algún que otro documento fotográfico, tal vez, el único aspecto a mejorar de El Terrat: Los primeros 30 sea su ritmo. Al ser un solo protagonista y una entrevista extensa, en algunos momentos de los capítulos, al espectador se le hace un poco monótono el tono del documental, no tanto por quien habla, sino porque si no sabes o no conoces a las personas que menciona, los programas a los que alude e incluso los formatos que comenta, es muy fácil perder el hilo o distraerse.

Andreu Buenafuente
Foto de Filmin

Multiplicidad de temas y curiosidades

Aunque los episodios son de mediana duración, se tratan muchos temas y eso también puede parecer de cierta densidad para el espectador medio, que no sea una persona muy interesada en esos temas audiovisuales concretamente.

Sin embargo, para un fan o seguidor tanto del presentador como del formato del programa que lidera, es una gozada escucharle hablar de sus amigos y compañeros, tanto de detrás como de delante de las cámaras. Habla de temas tan interesantes como: estilos, formatos, variedad de programas, personajes importantes del mundo del periodismo, del entretenimiento y de la comedia, los altibajos y subidones de la profesión, los temas de dinero tan peliagudos, los socios y el apoyo familiar, son algunos de ellos.

Andreu Buenafuente
Fotos de Filmin

La importancia de los compañeros 

Pero sin duda, el aspecto más interesante de los que se tratan en El Terrat: Los primeros 30, es la relación de Andreu Buenafuente tanto con sus compañeros de profesión como con sus amigos, socios, familia y competencia objetiva. A medida que relata sus historias, nos damos cuenta de que a lo largo de toda su trayectoria profesional Buenafuente se ha cruzado con mucha gente que le enseñó e inspiró no solo a hacer radio sino también a saber despuntar en la TV.

El Terrat
Fotos de Filmin

Las enseñanzas de los maestros 

A través de los consejos y vivencias con personas como el periodista ya consagrado Carles Francino, el mítico colaborador Javier Pons e incluso el gran comediante Carlos Mario Peisojovich, se va forjando una personalidad propia y poco a poco nace un artista que absorbe de cada persona algo bueno y de lo malo aprende a no hacerlo o al menos a evitarlo. No es de extrañar que forjar tan buenas relaciones con sus compañeros de gremio, además de su valentía y don para el humor, hayan sido las claves para lanzarse a la aventura montando su propia productora.

El Terrat
Foto de Filmin

Conclusión de ‘El Terrat: Los primeros 30’

El Terrat: Los primeros 30 es una mini serie de estilo documental en la que vemos a un hombre que es feliz y disfruta con lo que hace. Desde el minuto uno en el que Andreu empieza a hablar, el espectador aprende de las vivencias de un gran profesional, que nos ofrece una visión desde dentro sobre el apasionante y difícil mundo del entretenimiento y los medios de comunicación.

Sin duda, se trata de un interesante paseo por el crecimiento de un hombre que ha tenido todo tipo de vivencias, tanto profesionales como personales, donde los amantes de la radio y la televisión sufrirán una especie de catarsis o envidia sana, y los no tan amantes aprenderán y verán a una persona que tiene la gran suerte de poder desempeñar el oficio que tanto ama.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí