Como cada verano, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta su programación de cine y conciertos para los sábados y domingos de verano en La Terraza Magnética. Disfruta de música y cine del 23 de junio al 26 de agosto en La Casa Encendida.

La Terraza Magnética de un vistazo

  • · Con la llegada del verano, La Terraza de La Casa Encendida vuelve a transformarse en La Terraza Magnética, uno de los lugares más atrayentes de Madrid para disfrutar de un buen concierto o de una sesión de cine al aire libre mientras, además, puedes tomar algo. Este año, con motivo de la exposición retrospectiva Gus Van Sant, la programación girará en torno al cineasta norteamericano
  • · El sábado 23 de junio, La Terraza Magnética arranca con el preestreno internacional de su última película No te preocupes, no llegará lejos a pie y contará con la presencia del director que, previamente en el auditorio, charlará con el público en un encuentro con Matthieu Orléan, comisario de la exposición
  • · El fin de semana siguiente comenzará el ciclo de cine para todas las noches de los sábados de julio y agosto con Carta blanca a Gus Van Sant en la que el director norteamericano propone un recorrido por las películas que más han influido en su filmografía. Así, el sábado 30 de junio se proyectará una sesión doble muy especial: Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, y a continuación, la película de Gus Van Sant que bebe directamente de ella, Last Days
  • · Los domingos, al atardecer, vuelven los conciertos de La Terraza Magnética con propuestas inspiradas en las atmósferas somnolientas, en ocasiones melancólicas, experimentales y psicodélicas del cine de Gus Van Sant, que van desde la electrónica más vanguardista a la música concreta, primando la diversidad y la fusión de estilos musicales
  • · Y a este plan de verano se suma La Cafetería de La Terraza, en la que se podrá disfrutar de cervezas, zumos y copas que refrescarán los atardeceres de verano en la ciudad
  • · Por segundo año consecutivo, La Terraza Magnética sonará los sábados de julio en Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, de San Sebastián
  • · Cervezas Alhambra es el colaborador oficial de La Terraza Magnética

La terraza magnética

Vuelve la Terraza Magnética este verano

Gus Van Sant, icono del cine independiente, será el invitado especial de la temporada. La exposición, la Carta blanca a Gus Van Sant para los sábados de cine, la première de su última película No te preocupes, no llegará lejos a pie y la retrospectiva de su filmografía en la Filmoteca de Madrid durante el mes de junio, conforman el viaje multidisciplinario por la fuerza creativa y el particular universo del cineasta americano.

A lo largo de tres meses, las salas expositivas de La Casa Encendida acogerán la primera retrospectiva en España de las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense. La exposición Gus Van Sant aproxima a su filmografía -en la que se incluyen sus filmaciones más experimentales- y una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas. También estarán presentes pinturas y dibujos que el realizador hizo en diferentes momentos de su vida, como algunos de los collages que datan de la década de 1970, lo que proporciona un complemento inesperado al ecléctico universo artístico de Gus Van Sant.

La terraza magnética con Gus Van Sant

En la Terraza Magnética, los sábados de julio y agosto podrán verse películas seleccionadas por el propio Gus Van Sant que tienen al amor y la locura como denominador común.

La Carta blanca comienza con la proyección de “Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles“, de Chantal Akerman, película que ha influido en toda la filmografía del director norteamericano pero más claramente en “Last Days“, que también se podrá ver ese mismo día en La Terraza Magnética. Ha elegido “Fallen Angels” como un ejemplo de trabajo en conjunto entre el director y el director de fotografía, siendo ésta uno de los resultados más radicales del trabajo de Chris Doyle.

El siguiente fin de semana se proyectará la película “Stroszek“, de Herzog, que fue una gran influencia en “My Onwn Private Idaho“, de Gus Van Sant, por el estilo serio pero absurdo de ésta. Se proyectará un título sorpresa de Todd Haynes, un rara avis, mezcla entre el biopic y una película médica sobre la bulimia.

Gus Van Sant es un gran admirador de la obra de David Lynch y condujo tres horas hasta Seattle porque no pudo esperar al estreno de “Blue Velvet” una semana más tarde en su ciudad, película que forma parte también de la programación de La Terraza Magnética. Harmony Korine también ha sido una gran inspiración para Gus Van Sant desde sus primeras películas, como con la extrema Julien Donkey-Boy; y no se cansa de ver “La Luna” de Bertolucci, película que intentó emular en su primer largometraje, “Mala Noche“. En “Property“, de Penny Allen, trabajó haciendo el sonido y fue su primer contacto con Walt Curtis, el escritor de la novela Mala Noche.

Por último, el ciclo de cine en La Terraza cierra con la sublime “El árbol de la vida“, la que es para Van Sant el retorno de Malick al estilo de sus películas de mediados de los setenta.

Música en la Terraza magnética todos los domingos

Los domingos de La Terraza Magnética, como cada año, ofrecerán propuestas musicales de vanguardia con un ciclo, comisariado por Andrés Noarbe, que aglutina distintas perspectivas de la electrónica y donde se podrán encontrar compositoras tan singulares como Andrea Balency (México), Mary Ocher (Israel), o Kiki Hitomi (Japón), con lenguajes propios infectados por estilos tan diversos como el pop, dub, ambient, psicodelia, o incluso la música clásica.

También habrá músicas hipnóticas y envolventes, capaces de introducir en atmósferas cinematográficas como Murcof (México), o Ann Deveria (España), o invitar a un viaje cósmico como Hamann, desde Perú. As Longitude vendrá desde la joven escena electrónica underground de Berlín y hará bailar con un tempo narcotizado, al igual que Victoria Lukas (Francia), casi una leyenda del Electro internacional y de las pocas voces femeninas dentro de este estilo. Finalmente, la pareja de robots humanos Les Trucs (Frankfürt), ofrecerán un show enérgico, medio pop electrónico, medio experimental.

*Los conciertos de Andrea Balency, Murcof y Hamann forman parte del programa “Las Terrazas Magnéticas” organizado en colaboración con la AECID a través de sus Centros Culturales en el exterior (CCE).

Programación de La Casa Encendida

23 de junio

Una conversación con Gus Van Sant

Lugar: Auditorio

Horario: 20.00 h

Entrada libre hasta completar aforo

Con motivo de la inauguración de la exposición Gus Van Sant, contaremos con la presencia del director para hacer un repaso a su filmografía en conversación con el comisario de la misma Matthieu Orléan.

El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (pospop, post Nuevo Hollywood, posmilitante). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

Con su filmografía rica y heterogénea, Gus Van Sant obliga a replantearse qué es un autor de cine cuando trata de evaporarse y desaparecer al hacer una revisión de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock, copiándola casi plano a plano. Al igual que con cualquier otro autor, sin duda hay temas y caras recurrentes. Como el Matt Damon súper dotado en “El indomable Will Hunting” (1997), el explorador a la deriva en “Gerry” (2002) o el empleado de una compañía petrolera en busca de una ética en “Promised Land” (2012).

En ocasiones busca el refugio en las Majors para imaginar historias, dentro de una superestructura, donde la jerarquía y las reglas protegen al artesano obediente que es él. En otros casos, sin embargo, busca la libertad sin condiciones: películas experimentales (que culminan con “Mala Noche“) autoproducidas con el entusiasmo del principiante y, más tarde, la Tetralogía de la muerte (en orden “Gerry“, “Elephant“, “Last Days“, “Paranoid Park“), una serie de experimentos formales radicales que redefinen con gracia y agudeza el espacio estadounidense (el desierto, el instituto, el bosque y el skate park nunca han sido tan perturbadores, respectivamente, desde Raoul Walsh, David Lynch, Terrence Malick y Larry Clark).

En el fondo, es como si cada una de sus películas mostrara al eterno adolescente que fue, permitiéndole revivir, en el cine, fragmentos de su vida, sus encuentros originales, su fascinación por el pintura de Matisse (“Will Hunting“) o la música de Velvet Underground (“Last Days“). Como si cada película fuera una profunda reconciliación consigo mismo y con el soñador que es. Con él, lo real, compuesto por claroscuros, elipsis y poesía, coquetea irrevocablemente con lo fantástico y lo fatal. En Gus Van Sant, la muerte siempre se rompe. Por un lado, los que se van; por el otro, los que permanecen y resisten. Gus Van Sant es uno de ellos: un artista que renace cada vez y encarna la parte más humana del cine estadounidense.

Proyección

“No te preocupes, no llegará lejos a pie”, de Gus Van Sant

Estados Unidos, 2018 114′. DCP. *Preestreno

Lugar: Terraza

Horario: 22.30 h

Entrada: 3 €

Basada en una historia real, esta conmovedora, perspicaz y divertida película sobre el poder curativo del arte es una adaptación de la autobiografía de John Callahan dirigida por Gus Van Sant.

Sinopsis

John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol, sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.

Se contará con Gus Van Sant para presentar el pase especial de la película, preestreno en España tras su paso por Sundance y el festival de cine de Berlín.

Trailer

30 de junio

Proyección

Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles“, de Chantal Akerman

Bélgica, 1975. VOSE. 195′

Lugar: Sala audiovisual

Horario: 19.00 h

Entrada: 3 €

La Carta Blanca a Gus Van Sant comienza con la más clara influencia de Chantal Akerman en su película “Last Days“, que también se podrá ver este mismo día en La Terraza Magnética.

Sinopsis

Jeanne Dielman, la madre viuda de un hijo adolescente, Sylvain, vive una existencia monótona en su pequeño apartamento de Bruselas. El día de Jeanne se divide entre las rutinarias tareas domésticas (compras, cocinar, las tareas del hogar) y su trabajo como prostituta ocasional, lo que la mantiene a flote financieramente. Ella parece perfectamente resignada a su situación hasta que una serie de interrupciones leves en sus clientes habituales depara cambios inesperados y dramáticos.

Sobre el director

El cine de Chantal Akerman (Bruselas, 1950-París, 2015) está basado en observaciones sobre la vida cotidiana, la necesidad de comer, la sexualidad, el aislamiento y la política de exclusión en el siglo XX. Realizó su primer cortometraje de 35 mm en B/N con 17 años: “Saute ma ville” (1968), premiado en el festival de Oberhausen. Posteriormente se mudó a Nueva York donde realizó Hotel Monterey y cortos como La Chambre 1 y La Chambre 2, pero en seguida regresó a Bruselas donde dirigió la película que le dio a conocer,”Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles“, así como otros filmes: “Je, tu, il, elle” (1976), “News from home” (1976), “Los encuentros de Ana” (1979) o “Nuit et jour” (1991).

Proyección

Last Days” de Gus Van Sant

Estados Unidos, 2005. 97′. VOSE. 35mm

Lugar: Terraza

Horario: 22.30 h

Entrada: 3 €

La Terraza Magnética incluye esta película de la filmografía de Gus Van Sant en su Carta Blanca a modo de una sesión doble especial tras la proyección de “Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles“.

Sinopsis

Blake (Michael Pitt) es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Llevado por los impresionantes árboles, Blake se adentra en el denso bosque donde encuentra un manantial de agua. A la mañana siguiente vuelve a su casa, una elegante pero descuidada mansión. Mucha gente le anda buscando, pero él no quiere ser encontrado. En la bruma de sus últimas horas, Blake busca la inspiración en el bosque para su última canción. Finalmente encontrará una solución a su atormentada existencia.

Trailer

1 de julio

Concierto de Andrea Balency

Escucha su Música AQUÍ

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

Con cuatro EPs publicados, Andrea Balency es considerada una de las presencias musicales más prometedoras de la escena musical mexicana, aclamada por músicos como James Blake, Inc. (4AD) o Au Revoir Simone (Moshi Moshi), entre otros.

Andrea Balency es una compositora, músico y cantante que actualmente reside en Londres. Balency ha trabajado en numerosos cortometrajes y proyectos musicales tanto en México como en Europa, abarcando géneros que van desde el soul, art-rock, folk, pop a la electrónica, hilando un discurso sonoro que ella misma define como “elegante, melancólico y mágico”. Se crió entre Francia y México, y estudió composición clásica contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla (Buenos Aires). Actualmente es miembro en los directos de los ingleses Mount Kimbie (Warp), para los que ha grabado voces en su último disco.

Sobre su último EP, “Around And Back And Around“, dice: “empecé a explorar diferentes acciones grabándome a mí misma haciendo cosas como caminar por la calle, correr por las escaleras de los museos, saltar… y luego usé esas grabaciones como punto de partida para diversas composiciones musicales de cuerda, percusión y voces. Creo que una de las partes más importantes del proceso tiene que ver también con que, en los últimos dos años, he comenzado de nuevo a tocar y a escuchar mucha música clásica.”

Tanto la estructura como las líneas melódicas y patrones rítmicos de Around And Back And Around están basados en gestos y dinámicas humanas, cada tema representa una acción física diferente. Actualmente Balency está trabajando en su primer álbum, el cual también contará con la colaboración de Mount Kimbie.

 

7 de julio

Proyección

Fallen Angels“, de Wong Kar-Wai

China, 1995. 96″. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

La idea de salir adelante, o al menos de tratar de hacerlo, recorre “Fallen Angels“, ya sea para escapar de un trabajo insatisfactorio, de un corazón roto o de la existencia de un holgazán.

Sinopsis

Con el sórdido y surrealista paisaje nocturno urbano de Hong Kong de fondo, Leon Lai —un sicario desilusionado— intenta escapar de su estilo de vida violento haciendo frente a los deseos de su pareja. Intercalándose con esta historia aparece un joven mudo, Takeshi Kaneshiro, que trata de llamar la atención a su manera poco convencional. Más tarde Leon se enamora de una mujer deprimida que busca a la prostituta que supuestamente le robó a su exnovio. Durante todo el filme las voces en off se convierten en una fuerza creativa dominante: apenas hay diálogo, y casi todos los pensamientos y emociones de los personajes se expresan a través de la narración.

Sobre el director

Wong Kar-Wai es un cineasta de Hong Kong, reconocido internacionalmente por su trabajo altamente estilizado y emocionalmente resonante. Su película “In the Mood for Love” (2000), protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung, cosechó gran reconocimiento entre la crítica. Sus películas a menudo presentan protagonistas que anhelan el romance en medio de una vida incompleta y digresiva. Wong Kar-Wai fue el primer director chino en ganar el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Cannes.

Trailer

 

8 de julio

Concierto de Mary Orcher

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

La artista Mary Ocher, nacida en Rusia, criada en Tel Aviv y con base en Berlín, ha creado de manera persistente un trabajo contundente y provocador en el que se tratan temas relacionados con la autoridad, la identidad o el conflicto.

El trabajo de Mary Ocher recorre desde el folk tradicional hasta el garage de los años sesenta, desde el ambient con voces etéreas y sintetizadores abstractos hasta el pop experimental con ritmos africanos y sudamericanos. En los últimos seis años ha lanzado cuatro álbumes de estudio en cinco discográficas, así como una doble antología de grabaciones caseras, dos EPS y dos colecciones de mezclas. Su anterior lanzamiento en solitario fue producido por el gurú canadiense de psych rock & roll, King Khan.

El reciente álbum “The West Against The People” se estrenó en el sello Klangbad y ha sido producido por su fundador Hans Joachim Irmler, miembro del mítico grupo krautrock Faust. En el disco colaboran otros artistas de la talla de Felix Kubin y los legendarios Die Tödliche Doris. Este ya va por su segunda edición y figura en varias listas de “Best of 2017”. Hasta la fecha, su gira de promoción la ha llevado por 23 países. Recientemente también ha publicado un vinilo de 10”, Faust Studio Sessions and Other Recordings, con colaboraciones de Julia Kent y Hans Unstern.

 

14 de julio

Proyección

Stroszek“, de Werner Herzog

Alemania, 1977. 115′. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

Sinopsis

Un exconvicto con discapacidad mental, su peculiar amigo y su novia prostituta deciden abandonar Alemania y comenzar una nueva vida en una casa-remolque en Wisconsin. Esta es la trama de uno de los filmes menos conocidos pero más valorados de la filmografía de Werner Herzog.

Cuando Bruno Stroszek sale de prisión, le advierten de que debe dejar de beber. Con pocas habilidades y menos expectativas, sobrevive como músico callejero. Precisamente en la calle conoce a Eva, una prostituta, con la que entabla amistad. Después de ser golpeados por el chulo de ella, deciden unirse a Scheitz, un excéntrico vecino de Bruno que ha decidido emigrar a Wisconsin, en Estados Unidos.

Sobre el director

Werner Herzog (Múnich, Alemania, 1942) empezó a los veinte años a escribir, producir y dirigir varios documentales, cortometrajes y mediometrajes, para pasar luego al largometraje con cuatro películas próximas al cine underground e impregnadas de una personalísima imaginería visual y sonora. El éxito internacional le llegó con “Aguirre, la cólera de Dios” (1972) y su restante filmografía lo confirma como uno de los directores europeos más personales de las últimas décadas con títulos como “El enigma de Caspar Hauser” (1974), “Corazón de cristal” (1976), “Nosferatu, vampiro de la noche” (1978) o “Fitzcarraldo” (1982).

Trailer

 

15 de julio

Concierto de Murcof

Escucha su música AQUÍ

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

Murcof ofrecerá nuevos temas de su próximo álbum y un concierto especial cuadrafónico, que acentuará las características envolventes e hipnóticas de su música.

Fernando Corona (Tijuana, 1970), alias Murcof, se ha convertido en uno de los nombres fundamentales de la vanguardia electrónica contemporánea desde el lanzamiento de Martes (Leaf, 002), un álbum al que siguieron otros cuatro en un periodo de seis años. Anteriormente había formado parte del colectivo de músicos electrónicos de Tijuana, Nortec, bajo el alias Terrestre. Con cada nuevo trabajo, este arquitecto del sonido mexicano interrumpe los parámetros de espacio y tiempo mientras cultiva un estilo musical tan orgánico como electrónico. Minimalista, abstracto y refinado, influido en parte por la música clásica, el fruto de su creación es fascinante, una vía de acceso a la emoción en su forma más pura.

En 2007, Murcof lanzó las notas de marfil del álbum de Francesco Tristano al cosmos antes de que emprendieran una gira europea como dúo, para más tarde editar una versión completamente nueva de la banda sonora de la película “La Sangre Iluminada” de Iván Dueñas. En 2010 cubrió las paredes de la cantera de Normandoux con peculiares texturas acústicas durante un singular diálogo musical con la pianista Vanessa Wagner y la violonchelista Sasha Rozhdestvensky. Su último trabajo hasta la fecha es una colaboración con Vanessa, Murcof x Wagner :statea (Infiné, 2016).

 

21 de julio

Proyección

Título sorpresa, de Todd Haynes

Estados Unidos, 1988. 43′. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

En esta ocasión se proyectará un título sorpresa de la filmografía del director americano Todd Haynes. Si algo destaca de este filme, es su propia rareza a la hora de intentar catalogarla.

Los códigos de esta película son los de un documental, pero con grandes dosis de ficcionalización a través de sus dramatizaciones, sin llegar a ser tampoco un falso documental, ni tampoco exactamente una animación.

Todd Haynes (Los Ángeles, 1961) es considerado un pionero del movimiento cinematográfico New Queer Cinema que surgió a principios de la década de 1990. Su primer largometraje, Poison, le puso en el punto de mira de la Asociación americana de la familia, que calificó el filme de “suciedad financiada públicamente”. Este trabajo le reportó premios en el Festival de Sundance y en la Berlinale. Le siguen largometrajes como “Safe“, “Velvet Goldmine“, “Lejos del cielo” o “I’m Not There“. También dirigió una miniserie para la HBO basada en la novela de James M. Cain “Mildred Pierce“, que fue bien acogida por crítica y público.

 

22 de julio

Concierto de Kiki Hitomi

Escucha sus temas AQUÍ

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

Kiki Hitomi, integrante de King Midas Sound y jefa del sello Jahtari, guiará por el espacio y el tiempo deteniéndose en el japonés enka, en la psicodelia de 8 bits y en ese característico digi dub mutante.

Kiki Hitomi, cantante, compositora y alquimista sónica japonesa, es una de las fundadoras del dúo Dokkebi Q, que se dio a conocer por su sonido dubstep japonés. Tras vivir en Londres, se mudó a Leipzig (Alemania) donde ha pasado los últimos tres años trabajando en el proyecto individual que ha terminado siendo su primer álbum en solitario, “Karma No Kusari” (Cadena de Karma). Frente a un contexto intergaláctico de riddims y paisajes sonoros, el disco se despliega pieza por pieza a través de una voz inquietante, proporcionando una atmósfera fantasmal, sobrecogedora y dolorosamente hermosa. Este disco de pop vintage cósmico —hecho enteramente sin un ordenador— incluye composiciones de Maffi, los misteriosos Tapes, y una transmisión del inmortal Space Ape.

 

Del 24 al 27 de julio

Curso Cómo hacer una película

Lugar: Salas de trabajo

Horario: De martes a viernes de 10.00 h a 14.00 h

Inscripción del 12 de abril al 24 de julio

Duración: 16 horas

Precio: 60 €

El taller se desarrolla sobre una exploración y un análisis del movimiento en el cine de Gus Van Sant.

Lo planteado no consiste tanto en una adaptación de los relatos narrados en las películas, como en una apropiación de los movimientos de sus personajes, de las formas de relacionarse y de los tiempos de los cuerpos frente a la cámara. ¿Sería posible almacenar/ser/representar/reproducir la filmografía de un director de cine a través del uso exclusivo de los cuerpos?

Impartido por: Ángela Millano y Julián Pacomio. Ambos formados en artes escénicas y filosofía. Colaboran en producción e investigación artística. Actualmente desarrollan el proyecto Asleep Images, sobre la memoria de los individuos y los cuerpos como dispositivos para almacenar y reproducir imágenes. Algunos de sus trabajos indagan en la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos.

Dirigido a: cualquier persona interesada en procesos de creación en relación al cuerpo, el movimiento, las artes escénicas, el apropiacionismo y el cine.

 

28 de julio

Proyección

Blue Velvet“, de David Lynch

Estados Unidos, 1986. 120′. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

Uno de los comienzos más emblemáticos de la cinematografía de David Lynch, el hallazgo de una oreja humana, introduce al espectador en un mundo extraño y lleno de perversos personajes que se esconden bajo la superficie de la tranquila población de Lumberton.

Sinopsis

El comienzo de “Blue Velvet” resume a la perfección la película y el cine de su director: un día soleado, la cámara recorre una calle de confortables viviendas familiares de clase media en un apacible pueblo americano mientras suena la balada Blue Velvet de Bobby Vinton. A continuación, se va adentrando en uno de los jardines y aparece entre la hierba una oreja humana cortada, la música se atenúa y se sustituye por un ruido inquietante: bajo lo hermoso se esconde lo horrible. La oreja es encontrada por Jeffrey, un muchacho del pueblo, y significará el comienzo de un descenso a los infiernos; como un héroe de la mitología, Jeffrey tendrá que moverse a caballo entre la luz, donde se encuentra su novia Sandy, y las tinieblas, donde el demente Frank atormenta a la masoquista Dorothy.

Sobre el director

David Lynch (Missoula, Montana, 1946) se mueve entre una estética visual austera y correcta (“Eraserhead“, “Una historia sencilla“) y personajes y escenografías increíblemente inverosímiles (“Dune“, “El hombre elefante“), para construir historias fragmentadas y extrañas que generalmente parten desde las vivencias y experiencias de sus personajes. Por otra parte, es un director al que no se le escapa ningún tipo de estética o subgénero, ya sea gore, road-movies, musical o erótico. “El hombre elefante“, “Dune“, “Blue Velvet” o “Carretera perdida” son cintas de culto. Cuando hubo mayor comunión entre público y director fue con el estreno de la serie “Twin Peaks” en 1990.

Tráiler

 

29 de julio

Concierto de Hamann

Escucha sus temas AQUÍ

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

Herrmann Hamann es uno de los mejores exponentes de la música electrónica peruana actual en su versión más ambient y cósmica.

Desde 1995, Hamann (Perú, 1981) ha participado en diversas bandas y proyectos musicales como Coche Bomba, Insumisión, 5 Esquinas o Viajeros, con los que ha viajado por diferentes ciudades del Perú, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. En estas agrupaciones ha ejecutado diferentes instrumentos y estilos musicales como punk, hardcore, noise, electrónica de diversas ramas, psicodelia, cumbia o huayno.

Hasta la fecha ha editado nueve álbumes de estudio y participando en diferentes compilatorios en Perú y México, así como producido álbumes de otros artistas. Desde 2010, tras la separación de Viajeros, comienza su carrera en solitario, editando ese mismo año el disco de música electrónica ambiental Insane Homeless Adicted to Love. En 2012 saca el doble EP El Futurólogo/ Tribus sin Dioses, más enfocado en los microritmos y capas de sintetizadores agresivas. En 2013 sale el disco 1 ya bajo el nombre de Hamann.

A finales de 2017 edita con el sello Buh Records el casete de corte ambiental y cósmico Contacto lejano, que le llevó a compartir escenario con nombres tan prestigiosos como Richard Pinhas, Sun Arraw y Jeremy Gara, recibiendo también excelentes críticas en la prensa peruana y siendo el único álbum electrónico en entrar en los 50 mejores discos de 2017 en Perú. En este último año ha estado dando clases de teoría musical aplicada a la música electrónica en la escuela de dj Warp y tocando en vivo en los eventos realizados por esta escuela.

 

4 de agosto

Proyección

Julien Donkey-Boy“, de Harmony Korine

Estados Unidos, 1999. 94´. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

Sinopsis

Julien Donkey-Boy es un joven con esquizofrenia. Huérfano de madre, vive con un padre depresivo, un hermano obsesionado por sus ambiciones deportivas y una abuela encerrada en sí misma. Julien cada vez se vuelve más solitario y paranoico. Solo una cosa ilumina su existencia: su hermana, la única que le presta atención y se preocupa por su futuro.

Sobre el director

(Bolinas, California, 1973) es conocido por sus polémicos trabajos dentro de la industria cinematográfica independiente tanto como realizador como por guionista o productor. Después de escribir “Kids” (1995) y “Ken Park” (2002), Korine se especializó en el drama de los adolescentes que dan la impresión de haber vivido todo, o más bien, de estar asqueados de la vida. Korine oscila entre el documental y la ficción, usando todos los recursos posibles. De entre su filmografía destacan “Julien Donkey-Boy“, “Gummo“, “Spring Breakers” o “Mister Lonely“, entre otras. Su película “Trash Humpers” fue premiada en el Toronto International Film Festival.

Trailer

 

5 de agosto

Concierto de Ann Deveria

Ann Deveria – La responsabilidad de ser un embarcadero

Música incluida en el film Costa Da Morte de Lois Patiño y perteneciente al álbum Ann Deveria (Envelope Collective, 2011)

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

Ángel Mancebo y José Tena forman el dúo Ann Deveria, uno de los proyectos más elegantes de la escena experimental española.

Tras unos inicios marcados por una cuidada autoproducción, en 2011 Ann Deveria debuta de la mano del sello Envelope Collective con su primer disco homónimo, al que dan continuidad en 2014 con II, un trabajo con el que siguen perfeccionando su mezcla de ambient-drone y dark en el que amplían su espectro sonoro a terrenos cercanos a la electroacústica y al avant-garde. Su tercer álbum, que presentarán en directo en La Casa Encendida, saldrá a la luz en septiembre de 2018.

 

11 de agosto

Proyección

La luna“, de Bernardo Bertolucci

Italia, 1979. 142′. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

Sinopsis

Joe cree que el marido de Caterina, Douglas Winter, es su padre biológico, sin embargo la verdad es que su progenitor es el amante e instructor de Caterina, que actualmente vive en Italia y trabaja de profesor en una escuela. Joe es un chaval rebelde y con un fuerte temperamento y necesita la figura de un padre que le transmita una disciplina y le sirva de guía para mantenerlo a raya.

Tras la repentina muerte de Douglas, Caterina decide relanzar su carrera, de capa caída en los últimos tiempos, y decide trasladarse junto a su hijo a Italia. Allí Joe rebasará sus propios límites, involucrándose con un grupo de gente muy peligrosa y convirtiéndose en adicto a la heroína. Los intentos de la madre por ayudar a su hijo no serán ni convencionales ni exactamente reparadores.

Sobre el director

Bernardo Bertolucci (Parma, 1941) ha mantenido un estilo propio con múltiples referencias a los grandes clásicos del séptimo arte así como una expresiva puesta en escena, ritmo, movimiento fluido de cámara y una compleja narrativa típicamente resaltada por la música. El sexo, las primeras atracciones amorosas, los personajes cotidianos con un gran acontecimiento histórico como telón de fondo o figuras de especial grandeza conforman las temáticas preferidas. Su película “El último emperador” ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió “Novecento” y “El último tango en París“, así como escribió el guion de Hasta que llegó su hora, uno de los mejores spaghetti western de la historia.

 

12 de agosto

Concierto de Les Trucs

Consulta su página Web AQUÍ

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5€

Les Trucs (Charlotte Simon y Toben Pie) son dos robots humanos y una pila de artilugios electrónicos. Mitad carne, mitad metal. Medio experimental, medio pop.

En activo desde el 2008, los orígenes de Les Trucs se encuentran en estudios de bellas artes y en una verdadera educación punk. Empezaron como una banda de directo y continuaron desarrollando performances, piezas de teatro y música para cine y vídeos. Su trabajo siempre está conectado al entorno que les rodea y representado a través de “conceptos sonoros” para espacios urbanos, composiciones para coros o ciclos de ciencia ficción. También aparecen en áreas DIY y en contextos culturales o artísticos.

Les Trucs vuelven en 2018 para presentar su nuevo disco, Jardin de Bœuf, un álbum conceptual sobre carne y órganos que abandonan el cuerpo. Con sus rápidos y energéticos shows en directo, el colectivo, con sede en Fráncfort, está construyendo un escenario hecho a base de ruido y composición, de voces y baile, siempre actuando desde el centro de la sala.

Han publicado discos con sellos internacionales como Logic Systems Music Airport (Tokio), Fettkakao (Viena), Zeitstrafe (Hamburgo), etc., así como actuado por toda Europa, Israel y Japón. Junto con Benjamin Bascom llevan un sello de casetes para música experimental de baile llamado MMODEMM y preparan sets de DJ por todos los clubs de Alemania y eventos organizados en Fráncfort.

 

18 de agosto

Proyección

Property“, de Penny Allen

Estados Unidos, 1979. 92”. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3€

Sinopsis

El debut cinematográfico de Allen retrata a un grupo de marginados y excéntricos que deciden comprar un bloque de viviendas en Portland a sus promotores inmobiliarios.

La primera película de Penny Allen, ganadora en el festival de Sundance, se refiere a un grupo de excéntricos y marginales (artistas, gays, negros, un payaso enano, un exconvicto y su novia, etc.) que se unen en una quijotesca búsqueda para comprar su bloque a los promotores inmobiliarios como táctica para luchar contra la regularidad financiera. Una película desenfadada, tierna pero sin exceso de sentimentalismo; ambientada en el resplandor de la contracultura. Una llamada a la necesidad de que la sociedad honre a los de “afuera”.

Sobre el director

Penny Allen es escritora, creadora de tiras fotográficas (WAR IS HELL), cineasta (Property,Paydirt), traductora (The Living Unknown Soldier) y exconsultora ambiental. Actualmente vive en París y entre 1987 y 2002 trabajó en temas medioambientales en Estados Unidos y Europa. Anteriormente, Allen trabajó como asistente social público, profesora universitaria, periodista y en la planificación del uso del suelo local. En 2001 publicó un libro de no ficción, A Geography of Saints (Zoland Books), y otro sobre medio ambiente y responsabilidad social, Metáforas para el cambio (Greenleaf Publishing).

 

19 de agosto

Conciertos de As Longitude

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

As Longitude son Laura ODL y Eva Geist, dos jóvenes exploradoras de sonidos electrónicos con sede en Berlín que ofrecen uno de los proyectos más excitantes del momento.

Las actuaciones en directo de As Longitude están compuestas por loops de bajos infinitos, cajas de ritmos, riffs secuenciados, sintetizadores saturados y retorcidos y manipulaciones de cintas. Su discurso recoge elementos de acid crudo y experimental, tecno espacial, influencias del krautrock o de la electrónica de los ochenta, para llevarlo a la pista de baile a través de un tempo narcotizado y un acabado ideal para los clubs de vanguardia.

 

25 de agosto

Proyección

El árbol de la vida“, de Terrence Malick

Estados Unidos, 1979. 92″. VOSE

Lugar: Terraza

Horario: 22.00 h

Entrada: 3 €

Sinopsis

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, este drama intimista sobre el sentido de la vida y el paso del tiempo es una de las obras maestras del director texano Terrence Malick. Protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, se trata de una obra inmensa, hermosa e inabarcable que ya forma parte de la historia del séptimo arte.

El árbol de la vida” recoge la historia de tres hermanos durante los años cincuenta y de cómo el mayor de ellos vive la pérdida de la inocencia. Vemos la evolución de Jack, un niño de once años. Al principio todo es maravilloso a sus ojos, pero obtiene de sus padres dos imágenes muy distintas del mundo: mientras su madre representa los caminos del amor y la compasión, su padre intenta enseñarle lo duro de la vida, a sobrevivir y a superarse. Ambos lucharán por su atención y Jack debe combinar ambas enseñanzas.

Todo empieza a cambiar cuando experimenta por primera vez la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. El mundo, hasta entonces limpio y luminoso, se convierte en oscuro y frustrante. Esta historia se compagina con la de un Jack adulto que tratará de encontrar entre las escenas de su infancia aquello que permanece inalterado, el plan eterno del que todos formamos parte. Cuando descubre todo lo que se le ha escapado por el camino aprenderá a valorar más las cosas que le quedan por venir. Jack, con una nueva visión del mundo, es capaz así de perdonar a su padre y dar por vez primera sus propios pasos por la vida.

Sobre el director

Terrence Malick (Waco, Estados Unidos, 1943) estudió filosofía en la Universidad de Harvard, dio clases en el MIT y publicó varios ensayos en torno a Martin Heidegger. Interesado por las artes cinematográficas, ingresó al American Film Institute Conservatory en 1969, formando parte de la primera generación de alumnos del instituto. Ahí Malick entabló amistad con el director Jack Fisk, quien terminaría por trabajar como diseñador de producción en varias de las cintas de Malick. Antes de dirigir, Terrence Malick escribió varios guiones. En 1973 realizó su opera prima “Badlands“. A ésta le siguieron: “Days of Heaven” (1978), “La delgada línea roja” (1998), “El nuevo mundo” (2005), “El árbol de la vida” (2011), “To the Wonder” (2012), “Knight of Cups” (2015) y “Song to Song” (2017).

Tráiler

 

26 de agosto

Concierto de Victoria Lukas

Lugar: Terraza

Horario: 20.30 h

Entrada: 5 €

Aunque algunos trabajos recientes se salen de esta órbita, Victoria Lukas es una compositora y cantante francesa de máximo prestigio dentro del mundo del electro.

Ha publicado en algunos de los sellos más importantes dentro del electro bajo su alias Inkamera. Editó dos maxis con Last Known Trajectory como Vita en Frustrated Funk, y para Clone como ZERKALO, dúo que formó junto al legendario músico de Detroit Gerald Donald (Dopplereffekt, Drexciya. Der Zyklus, etc.). También ha colaborado con otros músicos como Alek Stark (Fundamental Records).

Victoria ha escrito también las partituras de algunos cortometrajes e instalaciones para SMITH, entre las que se encuentran Spectrographies, Septième Promenade y C19H28O2 (Agnès), expandiendo con ello su carrera artística más allá de las limitaciones de la escena de club.

Los conciertos de Andrea Balency, Murcof y Hamann forman parte del programa Terrazas Magnéticas, organizado en colaboración con la AECID a través de sus Centros Culturales en el exterior (CCE).

 

Fuente La Casa Encendida

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here