Thatcher: el legado de hierro, estreno el 13 de abril en Movistar Plus+. A través de material de archivo, testimonios y canciones del momento dirigidas a Thatcher, este documental hace un retrato personal y político de una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX.

'Thatcher: el legado de hierro' llega a Movistar Plus+

Amada por unos y odiada por otros, Margaret Thatcher no dejaba indiferente a nadie. Quien fuera la primera ministra británica y la primera mujer en ocupar el cargo, dejó una huella indeleble en el país.

Margaret Thatcher estuvo en el poder durante más de once años. Cuando murió en abril de 2013, surgieron numerosas manifestaciones espontáneas de alegría reuniendo a ciudadanos de todas las edades en toda Inglaterra.

A través de abundante material de archivo y entrevistas con todo tipo de expertos como el ex primer ministro Tony Blair, el cineasta Ken Loach o el economista Milton Friedman, se esboza no solo el retrato de Thatcher si no el de una toda una época: los años 80. Una década marcada por una fuerte crisis económica, inflación, desempleo, huelgas, la guerra de las Malvinas, los conflictos con el IRA y una fuerte polarización de la sociedad británica.

Thatcher: el legado de hierro

Ficha Técnica

Título original: Thatcher's Not Dead
Año: 2022
País: Francia
Dirección: Guillaume Podrovnik
Compañías: Hauteville Productions / Arte France
Género: Documental. Biográfico

Filmaffinity

Sinopsis

El documental propone un retrato muy personal y político de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, que marcó profundamente al Reino Unido. Mezcla imágenes de archivo de Thatcher y vídeos de los sucesos y conflictos más destacados de la época. Todo ello acompañado de canciones de la época que refuerzan la imagen de la Dama de Hierro. Además, cuenta con el testimonio de numerosos expertos.

Los testimonios

Ken Loach, cineasta: "Era una política muy astuta. Y creo que la clave para entenderla es verla como una marxista a la inversa. Porque entendió la máxima de Lenin: ‘La burguesía puede sobrevivir a cualquier crisis, siempre que la clase obrera pague el precio".

Charles Moore, biógrafo y autor de 'Margaret and me': "Lo fascinante de Margaret Thatcher es que era muy conservadora, y también muy liberal, una combinación bastante inusual. Creo que esos dos elementos siempre convivieron en ella, y el secreto de su éxito político es que la gente veía las dos cosas".

Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido: "El legado de Thatcher es el país esquizofrénico en el que vivimos hoy. La mayoría de los grandes estados nacionales sufren de esquizofrenia. Sufren de divisiones y polaridades irreconciliables que ellos mismos no comprenden. Podría decirse que la marcha de Harry y Meghan a Estados Unidos es un gesto thatcherista, lo mismo que la creación de su propio canal de YouTube para ganar dinero con su estatus real".

Video promocional de 'Thatcher: el legado de hierro'

Además, el documental cuenta con una banda sonora imperdible, plagada de canciones relacionadas con su mandato.

Margaret Thatcher: el legado de hierro es un documental de ARTE que propone un retrato profundo, personal y político de la Dama de Hierro, una de las figuras que junto a la reina Isabel II más han marcado la historia reciente de Reino Unido.

Fuente Departamento de Comunicación de Movistar Plus+

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM