The Aeronauts es un drama de aventuras dirigido por Tom Harper, inspirado libremente en hechos reales, sobre un viaje en globo a mediados del siglo XIX que batió el récord de altura y sirvió para realizar diversos descubrimientos meteorológicos. Está protagonizada por Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Courtenay y Tim McInnerny. La película se estrenó en el Reino Unido el 4 de Noviembre de 2019, en Estados Unidos el 6 de Diciembre de 2019 en formato IMAX, mientras que en España nos ha llegado a través de la plataforma Amazon Prime Video el 20 de Diciembre de 2019.

The Aeronauts

Crítica de 'The Aeronauts'

Título: The Aeronauts
Título original: The Aeronauts

Eddie Redmayne (James Glaisher)
Felicity Jones (Amelia Wren)
Tom Courtenay (Arthur Glaisher)
Tim McInnerny (Airy)
Phoebe Fox (Antonia)
Vincent Pérez (Pierre Rennes)
Rebecca Front (Aunt Frances)
Anne Reid (Ethel Glaisher)
Himesh Patel (John Trew)
Julian Ferro (Peddler)

Duración: 100 min.
Director: Tom Harper
Guion: Jack Thorne (Historias: Jack Thorne, Tom Harper)
Fotografía: George Steel
Música: Steven Price
Género: Aventuras. Acción
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'The Aeronauts'

Siglo XIX. El globo aerostático es un invento reciente y todos quieren ver con sus propios ojos cómo asciende al cielo esta aeronave. Impulsados por la curiosidad, un hombre y una joven mujer deciden emprender un viaje en globo y llegar más alto de lo que nunca antes nadie ha llegado.

• Critics Choice Awards: Nominada a mejores efectos visuales. 2019

Drama de aventuras de corte clásico

Lo primero que llama la atención de The Aeronauts es el clasicismo de su puesta en escena, pese a la utilización de efectos visuales CGI para la descripción de los viajes en globo, el film siempre mantiene un aspecto de cine clásico y de una manera de contar historias que se está perdiendo, lo que se agradece.

The Aeronauts cumple su cometido como drama de aventuras, es entretenida, aunque tiene una cierta tendencia hacia el melodrama que lastra algunos pasajes del relato. Tampoco funciona como traslación histórica de lo que sucedió, ya que como veremos luego, las licencias creativas tomadas por el guionista Jack Thorne, trascienden casi lo permisible.

The Aeronauts
Copyright Amazon Studios

Autores de la televisión al cine

Antes de con The Aeronauts el guionista Jack Thorne ya había trabajado de manera habitual en varios proyectos de cine y televisión con el director Tom Harper, destacando The Scouting Book for Boys (2009), y que en los últimos tiempos se está convirtiendo en uno de los guionistas de moda en la televisión británica como demuestra su participación en Skins, This is England, La materia oscura, The accident o The virtues, siendo elegido para llevar a Harry Potter al teatro y para reescribir el guion de Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker, antes de ser sustituido por J.J. Abrams y Chris Terrio. de negro: El ángel de la muerte (2015), pero The Aeronauts podría considerarse su trabajo más ambicioso hasta la fecha.

Amazon Studios Prime video
Copyright Amazon Studios

Un vuelo en globo real, un personaje femenino ficticio

The Aeronauts se inspira en el vuelo real en globo efectuado el 5 de septiembre de 1862 por James Glaisher y Henry Coxwell, sin embargo, en la película el segundo es reemplazado por la aventurera Amelia Wren, un personaje ficticio que no estuvo en ese viaje, pero que coge detalles de la vida de las aeronautas Sophie Blanchard y Margaret Graham, como por ejemplo el trágico fallecimiento del marido de la primera en uno de los viajes.

La introducción de ese personaje femenino resulta fundamental para el devenir de la historia de ficción que nos habla sobre cómo cambiar el mundo con la fuerza de nuestras ideas. También le otorga cierto aire reivindicativo y moderno, aunque para la época en la que se sitúa, hay momentos que me resulta poco creíble su comportamiento.

The Aeronauts nos muestra ese viaje en globo como una gran aventura científica y lo combina con varios flashbacks que nos invitan a conocer mejor a los dos protagonistas interpretados por Eddie Redmayne y Felicity Jones, en el que supone su reencuentro en la pantalla tras La teoría del todo (James Marsch, 2014), película con la que esta tiene muchos más puntos en común, como esa obsesión del protagonista por observar el cielo como un lugar inhóspito e inexplorado donde encontrar las respuestas científicas a sus revolucionarias teorías, en este caso, sobre la predicción meteorológica del tiempo.

The Aeronauts
Copyright Amazon Studios

Conclusión de 'The Aeronauts'

The Aeronauts es una película académica y previsible. Está bien realizada, en especial las espectaculares secuencias del viaje en globo, pero tiene bastantes carencias narrativas y bajadas de ritmo, donde el uso del flashback no siempre funciona. Es un film familiar agradable de ver durante la sobremesa, pero al que le falta alma y que lamentablemente resultará poco perdurable en nuestra memoria. La pareja protagonista realiza un buen trabajo, en especial, la actriz Felicity Jones que se destapa como la verdadera heroína de la función, aunque su personaje no existiese realmente.