El puente dirigido por Bernhard Wicki, es un impactante drama, de trasfondo antibélico, situado cronológicamente en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial. Tiene la particularidad de tratarse de una producción germana, lo que nos permite ver el argumento desde la perspectiva alemana, y mostrar un tema enormemente trágico como el de el reclutamiento forzoso como tropa de combate de jóvenes adolescentes. Este film tuvo una excelente reputación y fue nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1959. Se inspira en una novela del escritor alemán Gregor Dorfmeister.

El puente

Crítica de 'El puente'

Título: El puente
Título original: Die Brücke

Folker Bohnet (Hans Scholten)
Fritz Wepper (Albert Mutz)
Michael Hinz (Walter Forst)
Frank Glaubrecht (Jurgen Borchert)
Karl Michael Balzer (Karl Horber)
Volker Lechtenbrink (Klaus Hager)
Günther Hoffmann (Sigi Bernhard)
Cordula Trantow (Franziska)
Wolfgang Stumpf (Stern)

Año: 1959
Duración: 105 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Bernhard Wicki
Guion: Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld (Novela: Manfred Gregor)
Fotografía: Gerd von Bonin (B&W)
Música: Hans-Martin Majewski
Género: Bélica. Drama
Productora: Fono Film

Tráiler de 'El puente'

Donde comprar la película

El Puente [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 8.76€
  • Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz (Actores)
  • Bernhard Wicki (Director) - Hermann Schwerin (Productor)
El puente [DVD]
  • El puente [DVD]
  • Bernhard Wicki (Director)

Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas.

• Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 1959
  • Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 1959
  • 4 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director. 1959
  • Festival de Mar de Plata: Astor de Oro (Mejor película). 1960
  • National Board of Review: Mejor película extranjera. 1961

La vida en tiempos de guerra

El puente comienza mostrándonos de forma verosímil y costumbrista la vida de un pueblo alemán en los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El director Bernhard Wicki utiliza para ello un estilo no demasiado diferente al neorrealismo italiano. Enseguida notamos que no es una película de elevado presupuesto, pero no obstante hace un uso modélico de los recursos disponibles para conseguir un nivel cinematográfico excelente. La puesta en escena es áspera, espartana, mostrando los rigores propios de una pequeña población en tiempos de guerra.

También se nos va filtrando la personalidad de los que realmente van a ser los protagonistas de El puente, los jóvenes que van a ser reclutados. Antes de formar parte del horror estos muchachos son unos adolescentes normales y corrientes, como los que pueda haber en cualquier lugar del mundo: juegan, se enamoran, van a la escuela... Sucede, que la sombra de la guerra no está muy lejos y, de cuando en cuando, algún bombardeo británico causa daños en el pueblo, como un recordatorio de que los combates cada vez están más cerca.

El Puente
Copyright Fono Film

Jóvenes dispuestos

Lo trágico de El puente, lo paradójico, es que estos jóvenes tan vitales, tan ingenuos en algunos aspectos, llegadas las circunstancias se sentirán orgullosos, e incluso arderán en deseos, de ser reclutados para defender fervorosamente la causa del nazismo. Estos chicos, de unos dieciséis años, son entre otros: Karl (Karl Michael Balzaer) que está puerilmente enamorado de la ayudante de su padre; Klaus (Volker Lechtenbrink), enamorado, en este caso, de su compañera de clase Franziska (Cordula Trantow); Walter (Michael Hinz), hijo del jefe local del partido nazi; Jürgen (Frank Glaubrecht), cuyo padre murió en combate, y es un devoto del nacionalsocialismo

No se nos puede escapar el detalle de que los propios jóvenes son los más entusiastas cuando reciben la orden de alistamiento, mientras que la mayoría de adultos piensa cabalmente que es dramático y absurdo. De este modo, veremos como varios de los padres de los chicos reclutados tratan de convencerlos de que desechen la idea, desembocando en un drama familiar.

Interesante es la figura del maestro de escuela (Wolfang Stumpf), quien, tras conocer que sus alumnos tendrán que ir a la guerra, queda emocionalmente desarmado ante el panorama de sus pupilos. En un significativo momento cuando el maestro lamenta y reniega de algunas de las cosas que les ha inculcado a sus alumnos. Del entusiasmo de los jóvenes y el estupor de los adultos (incluido su maestro) deducimos que Bernhard Wicki deja caer oblicuamente que los adolescentes soldados son el fruto de un feroz y fanático adoctrinamiento rayano en el lavado de cerebro. Tal es la idea base de El puente.