Tras el debut en Telluride y el pasaje invernal en Sundance y la Berlinale, el primer largometraje de Kitty Green, The Assistant, comienza su andadura en plataformas digitales. La película es un corte despiadado de la vida laboral de una mujer; es un abuso en la distancia, desprovisto de violencia pero igualmente trágico. The Assistant estará disponible en Filmin el 26 de febrero.
Crítica de 'The Assistant'
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Assistant
Título original: The Assistant
Reparto:
Matthew Macfadyen (Wilcock)
Julia Garner (Jane)
Dagmara Dominczyk (Ellen)
Kristine Froseth (Sienna)
Juliana Canfield (Sasha)
Noah Robbins (Asistente masculino 1)
Alexander Chaplin (Max)
Purva Bedi (Asistente Ejecutiva)
Lou Martini Jr. (John)
Migs Govea (Ejecutivo 1)
Bregje Heinen (Tatiana)
Año: 2019
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Director: Kitty Green
Guion: Kitty Green
Fotografía: Michael Latham
Música: Tamar-Kali Brown
Género: Drama
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'The Assistant'
Sinopsis
El thriller definitivo sobre el Me Too. Desde un estilo sugestivo y afincado en el fuera de campo para invisibilizar a su objeto de estudio, la directora Kity Green indaga en las cloacas del caso de Harvey Weinstein a través de la figura de una discreta ayudante de producción que empieza a dar sus primeros pasos en la industria. De una sobriedad estilística apabullante, The Assistant es un gesto valiente y urgente de justicia poética cinematográfica que ha hecho las delicias de Sundance y ya ha sido encumbrada como una de las mejores películas de 2020 por medios prestigiosos como IndieWire o BBC.
Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
Me too
Julia Garner, el ángel de rizos dorados que protagonizó la espléndida fábula independiente Electrick Children (2012), vuelve a ser la luz que ilumina y da sentido a un discurso cinematográfico complejo. The Assistant es una denuncia fría y sin precedentes del escándalo que sacudió al depredador sexual Harvey Weinstein -quien nunca aparece ni se menciona en el filme-, que obliga al espectador a recrearse y analizar las partes invisibles de la historia. Una actuación de pocas palabras pero inmensa elocuencia que da voz al drama de la era Me Too.
Jane (Julia) es una de las últimas incorporaciones de una importante productora de cine. Una trabajadora responsable, la primera en llegar y la última en irse. Es una chica que sonríe sólo para que la dejen en paz. La asistente nos hace un minucioso recorrido por las oficinas de la empresa (muchos empleados al servicio de un solo hombre) y nos muestra aquello que se esconde en la sombra. Es esta una realidad de la que nadie habla y que en su oscurantismo encierra una larguísima secuencia de obscenos secretos.
El estilo
La cámara de Green persigue la simetría, sin lanzarse a los excesos de, por ejemplo, un director como Wes Anderson. Lo que aquí emerge de cada plano no es solamente placer estético, sino una sensación de asfixia que envuelve todo -y a todos-. Una claustrofobia de la que parece imposible escapar.
Es una película que se acerca despacio, tan despacio que podría jurarse que no avanza. De ritmo lento e hipnótico para, de modo anti hollywoodiense, retratar al proprio Hollywood. Nunca revela nada, pero te susurra constantemente al oído.
La frialdad
Kitty Green no explica nunca la causa de ninguna duda, amenaza o miedo. Anula cualquier residuo de humanidad y transforma esa duda en una presencia oscura que se cierne sobre todos. Para ello, prescinde de la banda sonora, siendo el propio entorno quien cobra un valor superior; escucharemos las luces de la oficina, el paso de las páginas, los pasos en la maqueta… La oficina toma el poder frente al sujeto, en una narración donde el diálogo pasa a un segundo (o último) plano.
Predomina el plano general y el plano detalle. Las acciones más relevantes suelen suceder fuera de campo. Kitty Green se detiene en partes que, a priori, podrían catalogarse como vacías de contenido, pero que aquí toman un peso significativo. Como diría Herzog, "hay una sensación de inutilidad en todo lo que hacen; las cosas más importantes ocurren en otra parte”.
Conclusiones de 'The Assistant'
The Assistant es una pesadilla, en apariencia clandestina, donde la precisión y la organización laboral no garantizan el orden moral; una película peculiar sobre el caso Weinstein: sombría, distante, atractiva y perturbadora. La columna vertebral de una realidad secreta que todos conocen, hombres y mujeres, pero que nadie quiere ni nombrar. La única postura sensata parece ser adaptarse al estado de las cosas.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM