The Batman por fin ya está aquí. La esperadísima nueva adaptación de las aventuras del héroe enmascarado creado por Bob Kane y publicadas por DC Comics ha aterrizado este pasado viernes 4 de marzo respaldada con muy buenas criticas por la prensa especializada. Analizamos la banda sonora de Michael Giacchino.

Nuevo Rostro para el hombre murciélago

Robert Pattinson, el joven actor mas conocido por su papel de Edward Cullen en la saga vampírica adolescente Crepúsculo o su excepcional interpretación en la extraña y enigmática El Faro, se ha puesto la máscara del murciélago, para sorpresa de muchos y enfado de otros, tomando así el relevo de Ben Affleck, siendo este último despedido por Warner Bros tras sus cuatro apariciones como el personaje en Batman vs Superman (Zack Snyder, 2016), Suicide Squad (David Ayer, 2016) y las dos versiones de La liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017, 2021) convirtiéndose en el sexto actor en interpretar al vigilante nocturno de Gotham, después de Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale.

Junto a él aparecen nombres como Zoe Kravitz, Jeffrey Wright o John Turturro entre otros bajo la dirección del responsable de la trilogía del Planeta de los Simios, Matt Reeves.

The Batman

Luces y Sombras para Michael Giacchino

Tras su periplo por Marvel con Doctor Strange (Scott Derrickson,2016) y sus tres incursiones arácnidas con Spider-man Hommecoming, Far away from Home y la reciente megaexitosa No Way Home (Jon Watts, 2017, 2019, 2021) el compositor Michael Giacchino abandona la luz de Marvel para adentrarse en las tinieblas de DC y orquestar las nuevas aventuras del murciélago.

Su composición es una obra excelente donde la oscuridad es base primordial de la narrativa musical, siguiendo las pautas de tres temas principales que forman el esqueleto de la partitura.

The Batman

Para el leitmotiv del personaje principal, Michael Giacchino toma la pauta ya ejercida por Hans Zimmer para la aclamada trilogía del Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan,  con un tema sencillo pero muy efectivo y que nos personifica la amenaza que este cruzado crea entre los malhechores que asolan las noches de Gotham.

Con una secuencia de cuatro notas bajo la base de la percusión y la cuerda, el compositor nos inmersa en esa atmósfera oscura que rodea al personaje, donde él se refugia y toma su poder para utilizarlo como  arma contra el crimen.

En una segunda parte del tema nos encontramos con un pasaje mas orquestal donde la música explora mas el lado heroico del vigilante y lo que representa para los ciudadanos de Gotham.

Michael Giacchino

The Riddler

El tema del villano de la función es quizás de los mejores del Score. Se inicia con una solitaria progresión vocal, provocando una sensación terrorífica, narrándonos perfectamente esta nueva versión que aparece en el film de uno de los mas perturbadores enemigos de Batman, muy lejos del interpretado por el excéntrico Jim Carrey en Batman Forever.

Seguidamente Michael Giacchino hace eclosionar a la orquesta de una manera espectacular,  haciendo aparecer los metales y la percusión, logrando un resultado perfecto sin abandonar la atmósfera oscura y aterradora que envuelve a la composición.

Catwoman

La sensualidad y la seducción invaden el tema dedicado a la felina Selina Kyle, amor del Murciélago.

Michael Giacchino juega con diferentes texturas entre la elegancia del Jazz y la exquisitez de la cuerda, donde el contrabajo y el violín navegan con su sonido para embriagarnos y narrarnos la atracción entre los dos vigilantes nocturnos, donde encontramos claras influencias a John Barry, sobre todo en su forma de expandir la suavidad y la elegancia bajo los arcos del violín.

The Batman

Potencia y Misterio

La partitura se completa con un sonido donde el Suspense y el misterio se transforman en sus principales protagonistas, junto a varios temas de acción donde la percusión toma el mando como en el corte, Highway to anger Zone, uno de los mas espectaculares de la Banda Sonora con un sonido potente y directo fusionando pinceladas del tema del murciélago, sin olvidar la espectacularidad del estilo de Michael Giacchino al que tanto nos tiene acostumbrados.

Como broche final el compositor nos obsequia con una Suite excepcional interpretada al piano donde se incluyen los temas mas relevantes del Score, llamada Sonata in Darkness,  un corte extra que es una auténtica delicia.

Conclusiones

Una vez mas el compositor de Rogue One entre otras,  no decepciona,  mimetizándose con la atmósfera oscura que requiere el film, tomando las bases de algunos de los compositores de la franquicia del Murciélago,  tales como Zimmer  o Goldenthal, este último para crear el tema de Enigma, reflejando la locura y la amenaza de este villano preso de la demencia y la locura.

Michael Giacchino toma sus ideas y las sabe expresar en una composición de gran carga tenebrosa sin arriesgar en excesos orquestales, solamente utilizando como hilo conductor sus tres temas principales para crear una excelente narrativa que nos hace viajar hasta Gotham y a la cruzada del murciélago una vez más.

Perfil de Michael Giacchino en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí