The Battle of Jangsari es un drama bélico surcoreano dirigido por Kwak Kyung-taek (Pained, The Classified File) y Kim Tae-hun (Iris, Athena: Goddess of War). Basada en hechos reales, narra los trágicos hechos sucedidos durante la Guerra de Corea, cuando unos estudiantes menores de edad reclutados como soldados fueron enviados a una misión suicida.

Está protagonizada por Megan Fox (Zeroville, Jennifer’s Body), Kim Myeong-min (Un día, Monstrum), Choi Min-ho, George Eads, Kim Sung-cheol y Kwak Si-yang. La película se ha estrenado en España a través de Filmin dentro de la programación del 13ª Festival de Cine Coreano, el día 27 de noviembre de 2020.



The Battle of Jangsari

Crítica de ‘The Battle of Jangsari’

Ficha Técnica

Título: The Battle of Jangsari
Título original: Jangsa-ri 9.15

Reparto:
Megan Fox (Marguerite Higgins)
Choi Min-ho (Choi Sung-Pil)
Kim Myeong-min (Lee Myung-Joon)
George Eads (General Stevens)
Kim Sung-cheol (Ki Ha-Ryun)
Kwak Si-yang (Park Chan-Nyeon)
Kim In-kwon (Ryu Tae-Seok)
Lee Ho-Jung (Moon Jong-nyeo)
Barri Tsavaris (Reportera de periódico)

Año: 2019
Duración: 104 min.
País: Corea del Sur
Director: Kwak Kyung-taek, Kim Tae-hun
Guion: Lee Man-hui
Fotografía:
Música: Komeil S. Hosseini
Género: Bélico
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘The Battle of Jangsari’ en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis

Basada en hechos reales. Protagonizada por Megan Fox, George Eads, Kim Myung-Min, and Minho Choi. En un momento crítico durante la Guerra de Corea, el general estadounidense Douglas MacArthur debe atacar y asegurar Inchon. Para ello el ejército de Corea del Sur debe enviar un pequeño batallón inexperto formado por estudiantes para crear una distracción. Con escasa munición, pocas reservas de alimentos y armas reutilizadas, los soldados se dirigen al frente de la playa de Jangsari. (Filmin)

Donde se puede ver la película



Un desembarco suicida

Tras Operación Chromite (John H. Lee, 2016), nos llega ahora esta The Battle of Jangsari, segunda parte de una trilogía bélica sobre la Batalla de Incheon. También está inspirada libremente en hechos y personajes reales que acontecieron durante la Guerra de Corea en los años 50. Fue un conflicto bélico que derivó en la creación de la frontera en el paralelo 38 entre ambas Coreas y en la que participaron diversas tropas de la ONU, con marines estadounidenses comandados por el General Douglas MacArthur. Esta película se centra concretamente en un trágico episodio poco conocido en el que 772 estudiantes coreanos sin apenas formación militar fueron enviados a una misión suicida de distracción. Los hechos sucedieron los días 14 y 15 de septiembre de 1950.

The Battle of Jangsari se inicia con la espectacular secuencia del desembarco en la playa del título, bajo una intensa tormenta. La puesta en escena tiene como clara influencia las imágenes del desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998). Es un buen inicio. De hecho, la película tiene muy buenas escenas bélicas. Los directores Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun saben sacar partido a la acción y consiguen trasladar toda la tensión dramática que se acumula en esos momentos, sin abusar demasiado de una crudeza excesiva.

The Battle of Jangsari
Fotos de Pan Media and Entertainment – © WELL GO USA Entertainment

Los personajes y su inspiración real

Como toda película basada en hechos reales, The Battle of Jangsari se toma sus licencias creativas para construir el guion. Aún así hay varios personajes a los que se les puede poner un rostro real. El teniente interpretado por el actor Kim Myeong-min está inspirado en un militar que existió realmente. Fue el teniente Lee Myung-heum, que posteriormente a la guerra dedicó su vida a proteger el honor de los jóvenes soldados caídos en la batalla.

Por otro lado, está la inesperada aparición de la actriz Megan Fox. En realidad es un homenaje a la labor de las corresponsales y reporteras de guerra americanas Marguerite Higgins Hall y Margaret Bourke-White. Esta parte es una de las más flojas de la película o, si se prefiere, una de las menos desarrolladas. Las escenas en las que aparece la actriz estadounidense nos muestran los tejemanejes en los despachos donde los estrategas de la guerra juegan con la vida de los soldados como en una partida de Risk. Sin embargo, nunca veremos al idealista personaje de Maggie actuar como una verdadera corresponsal de guerra manchándose las manos en el barro.

En cuanto al perfilado de los personajes de los jóvenes soldados resulta demasiado obvio, pero también es efectivo. The Battle of Jangsari cae en todos los clichés del cine bélico al intentar contrastar las diversas personalidades de los miembros del grupo. Las escenas melodramáticas suelen excederse en busca de una épica que solo se logra en determinados momentos. Aún así, la película mantiene el interés y tiene suficiente empaque visual como para convertirse en un entretenimiento que cumple de sobra con las expectativas.

The Battle of Jangsari
Foto de Pan Media and Entertainment – © WELL GO USA Entertainment

Conclusión de ‘The Battle of Jangsari’

The Battle of Jangsari es un drama bélico coreano inspirado en hechos reales y dirigido a cuatro manos por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun. Es la segunda parte de una trilogía sobre la Batalla de Incheon de la Guerra de Corea con guion escrito por Lee Man-hui que también se encargó del libreto de la primera entrega Operación Chromite.

Es una película con buenas escenas de acción que reserva mucho espacio para la emotividad. Tiene un exceso de patriotismo y cae en el estereotipo durante la construcción de sus personajes, pero es un producto bien acabado que logra sus objetivos como entretenimiento. El joven reparto realiza un trabajo destacable, acompañados de algún actor de renombre como Kim Myeong-min y con la aparición de Megan Fox interpretando a una corresponsal de guerra norteamericana. The Battle of Jangsari gustará a los completistas del cine bélico, sin ofrecer demasiadas sorpresas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM</span

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí