George Clooney se pone detrás de las cámaras tras dirigir El bar de las grandes esperanzas de 2021, para brindarnos un drama deportivo de superación, adaptando el libro homónimo de Daniel James Brown. La película cuenta con Callum Turner como uno de estos chavales que representaron el sueño americano y con Joel Edgerton como el entrenador de estos excepcionales deportistas. The Boys in the Boat se estrenó en diciembre de 2023 en Estados Unidos y todavía no tiene fecha prevista en España.
Crítica de 'The Boys in the Boat'
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Boys in the Boat
Título original: The Boys in the Boat
Reparto:
Joel Edgerton (Entrenador Al Ulbrickson)
Callum Turner (Joe Rantz)
Hadley Robinson (Joyce Simdars)
Peter Guinness (George Pocock)
Sam Strike (Roger Morris)
Courtney Henggeler (Hazel Ulbrickson)
James Wolk (Entrenador Tom Bolles)
Año: 2023
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: George Clooney
Guion: Jon Hartmere, Mark L. Smith, Chris Weitz. Libro: Daniel James Brown
Fotografía: Martin Ruhe
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. Deporte
Distribuidor:
Tráiler de 'The Boys in the Boat'
Sinopsis
Una historia ambientada en la década de 1930 centrada en el equipo de remo de la Universidad de Washington, desde sus comienzos en la era de la Depresión hasta ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Dónde se puede ver la película en streaming
La historia no tiene conflicto ni emoción
The Boys in the Boat viene a contarnos la típica historia de superación deportiva estadounidense, la de que si quieres puedes, con esfuerzo y determinación. Y no hay nada malo en ello, solo que la película es demasiado prototípica; tiene una casi completa carencia de emoción e intuyes cómo va a terminar desde el principio.
Y ese tampoco es su principal problema, me preocupa más la incapacidad de George Clooney de dotarla de sentimiento o de un conflicto a lo largo de su duración. La narrativa se reduce a presentarnos los hechos y logros de estos deportistas a lo largo de su camino; pero no consigue que el espectador se implique en las hazañas, no van acompañadas de épica o gran tensión, ni siquiera son capaces de generar alegría.
Se presentan dificultades a lo largo del camino, aunque no terminan de ser hechos que puedan poner en riesgo real la consecución del éxito. Y quizá sea esta una de las claves, quizá la historia no dé para ser una película, o por lo menos una película que pueda generar esa emoción tan necesaria en un drama deportivo de estas características.
A destacar
No puedo decir que se me haya hecho del todo aburrida, no todo es malo en The Boys in the Boat. Las escenas de remo y competición tienen cierta tensión y están bien rodadas; el hecho de que el deporte sea menos popular, hace que el interés aumente, al menos es mi caso, por conocer más sobre esta disciplina con bastante tradición y saber más sobre esta hazaña.
Además, la ambientación de la década de los 1930 es bastante decente, desde las indumentarias de los deportistas y el vestuario general a las localizaciones y a su aspecto. Sobre todo, impresiona el aspecto de la Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936, con algún guiño a otros deportistas e historias más reconocidas del evento que se celebró en pleno auge de la Alemania nazi.
Personajes sin la profundidad necesaria
Callum Turner como protagonista está correcto, sin embargo, no genera la empatía que debería despertar una historia como la de su personaje y el resto del equipo de remo de la Universidad de Washington; no he tenido el sentimiento de orgullo o esperanza porque consiguieran su objetivo. Asimismo, Joel Edgerton, que es el actor de más renombre de la cinta, tampoco sobresale; está también bien, como el resto del reparto.
Aunque los actores no hagan por destacar, tampoco creo que sea su culpa; se puede justificar en que los personajes son demasiado planos como para ofrecer más. Pero igual, estos personajes, no tenían la capacidad de ser más profundos, al ser una historia basada en hechos reales.
Conclusión de 'The Boys in the Boat'
George Clooney nos presenta con The Boys in the Boat una película prototípica y relativamente amena de superación deportiva y ejemplo del sueño americano. No consigue imprimir emoción a la historia, ni profundidad a sus personajes interpretados correctamente.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM