The Breadwinner ganadora de la primera edición de Cine por Mujeres según decisión tomada por el jurado del certamen formado por María Rubin, Tomás Cimadevilla y Debra Zimmerman. Esta película producida por Angelina Jolie nos cuenta la historia de una niña afgana de once años que debe travestirse en varón bajo el régimen talibán.

Finaliza el Festival de Cine por Mujeres

Finaliza la primera edición de El Festival de Cine por Mujeres con un gran éxito de asistencia a las salas de cine. Hasta el punto de que en algunas proyecciones como «Matar a Jesus» de la directora Laura Mora Ortega, mucho público se quedo afuera sin asiento. En este primer año el Festival ha cumplido sobradamente sus objetivos* (Al final del artículo) y como dice su directora Carlota Álvarez Basso «ha llegado para quedarse» y convertirse en un festival de referencia a nivel internacional.

Desde Cinemagavia, !Enhorabuena, Bienvenido, y hasta el año que viene!

Carlota Álvarez Basso (Directora) y Diego Mas Trelles (Director y responsable de contenidos)

The Breadwinner ganadora

The Breadwinner constituye un magnifico relato sobre la imaginación y el empoderamiento de la mujer ante la opresión. Es un homenaje a la cultura, historia y belleza de Afganistán.

The Breadwinner

Ficha Técnica

Título original: The Breadwinner
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Irlanda
Dirección: Nora Twomey
Guion: Anita Doron, Deborah Ellis
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Productora: Cartoon Saloon / Aircraft Pictures / Gaia Entertainment
Género: Animación. Drama

Sinopsis

Parvana tiene once años y vive con su familia en Afganistán, en una habitación de un pequeño edificio de apartamentos de Kabul, ciudad arrasada por la guerra.
Su vida transcurre bajo el régimen talibán; crece ayudando a su padre en el mercado, escuchando las historias que cuenta mientras se gana la vida leyendo y escribiendo cartas para otros.

Un día arrestan a su padre y la vida de Parvana cambia para siempre. En un lugar y momento en los que no se permite que las mujeres salgan solas, su familia se queda sin nadie que pueda llevar dinero a casa, ni siquiera comprar comida.

Para ayudar a su familia, Parvana decide cortarse el pelo y disfrazarse de chico, convirtiéndose en el sostén de la familia. A pesar de correr el peligro de ser descubierta, Parvana da con una solución para rescatar a su padre.

Tráiler

Argumentos del jurado 

“El jurado ha querido destac.ar la variedad de la composición de las películas seleccionadas en competición. En efecto hemos visto películas de ficción, documentales y animación.

Encontramos muy positiva tal diversidad que refleja que hay muchas maneras de contar una historia.

Hemos acordado concederle el premio a una película que está maravillosamente elaborada, combinando la ficción con la realidad y que nos permite ver el mundo a través de los ojos de una niña.

El premio es para The Breadwinner”.

Breve comentario

Conmovedora, tierna y dura a la vez. Refleja de forma maravillosa a través de los ojos de una niña la difícil situación en la que viven muy especialmente las mujeres en Afganistán, y por extensión en muchas otras partes del mundo. CALIFICACIÓN: 9/10 (próximamente crítica de la película)

Agradecimientos de Nora Twomey

A la Clausura no pudo asistir a recoger el premio Nora Twomey, directora de The Breadwinner. Sin embargo, la organización del Festival consiguió grabar un vídeo de la realizadora irlandesa agradeciendo el premio recibido.

Nora Twomey

La Número Uno clausura el Festival

La película de la directora Tonie Marshall clausuró la primera edición de Cine por Mujeres, con la comedia dramática La Número Uno, que se estrenará en España de la mano de Wanda Vision el 25 de mayo.

Tonie Marshall

Ficha Técnica

Título original: Numéro une
La Número Uno
Año: 2017
País: Francia
Dirección: Tonie Marshall
Guion: Raphaëlle Bacqué, Marion Doussot, Tonie Marshall
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer
Fotografía: Julien Roux
Reparto: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley, John Lynch
Productora: Tabou-Tabac Films / France 3 Cinéma / Versus Production / CN7 Productions / Noodles Production / VOO / BE TV / Le Studio Canal+ / CN7 Productions / TV5 Monde / Cofimage 28
Género: Drama. Comedia

Sinopsis

La Número Uno nos cuenta la historia de Emmanuelle Blachey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra.

*Objetivos del Festival

  • Festival Cine por mujeres nace con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. Dirigido a todos los públicos, queremos hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas: comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción, aventuras. Ya sea en el terreno de la ficción, el documental o la animación.
  • El Festival quiere ser un escaparate donde se muestren las mejores películas hechas por mujeres
  • Queremos aportar al debate actual sobre el rol de la mujer, elementos significativos sobre las problemáticas del cine y su campo de acción. Ambicionamos convertirnos en un espacio para el encuentro, el intercambio y el diálogo entre mujeres con distintas inquietudes y enfoques profesionales.
  • Pongamos que hablo de Madrid. Actualmente hay 102 festivales de cine y de mujeres en el mundo (http://hollywomen.com/festivals/), pero en ese link de referencia no aparece ninguno en Madrid. Es el momento de que la capital se posicione a la cabeza del cine y de la igualdad convirtiéndose en una referencia a nivel internacional y ofrezca una plataforma para la promoción de la producción de creadoras españolas.
  • Mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad). Bajo este epígrafe se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias magistrales con el objetivo de destacar el rol de las mujeres profesionales.
  • Puesta en valor en Madrid del talento profesional español que reside dentro y fuera del país. Queremos poner en contacto a creadoras de distintas partes del mundo, establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes. El reconocimiento empieza por el conocimiento.
  • Visibilidad para la igualdad. Ya que el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta, este festival es la mejor manera de educar y enseñar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. Queremos inspirar a los más jóvenes desde el ejemplo de mujeres creadoras. Una educación en la igualdad y en la diversidad debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria cinematográfica.
  • Debates con el público. Durante los seis días se harán debates que servirán para la interacción y cercanía con el público asistente. Las temáticas variadas de las películas serán una ocasión para hablar de aspectos de la realidad a partir del enfoque hecho por las mujeres.
  • Cada edición del festival contará con un país invitado con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico.
  • Queremos implementar una plataforma para ofrecer información al sector y al público en general.

 

Fuente Cine Hecho por Mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí