Gareth Edwards regresa a la gran pantalla con The Creator, un film que explora una realidad dominada por las IA. El director logró convertirse en un realizador muy conocido por su trabajo en "Star Wars: Rogue One", primer spin-off de la conocida saga intergaláctica. Protagonizada por John David Washington, Gemma Chan y Madeleine Yuna Voyles, llega a los cines españoles este 29 de septiembre de 2023. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

The Creator poster

Crítica de 'The Creator'

Título: The Creator
Título original: The Creator

John David Washington (Joshua)
Madeleine Yuna Voyles (Alphie)
Gemma Chan (Maya)
Allison Janey (Coronel Howell)
Ken Watanabe (Harun)
Sturgill Simpson (Drew)
Amar Chadha-Patel (Omni/Ken-on/Sargento Bui)
Marc Menchaca (McBride)

Duración: 133 min.
Director: Gareth Edwards
Guion: Gareth Edwards y Chris Weitz
Fotografía: Greig Fraser y Oren Soffer
Música: Hans Zimmer
Género: Ciencia Ficción. Thriller
Distribuidor: 20th Century Fox. Disney

Tráiler de 'The Creator'

Sinopsis de 'The Creator'

En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de un niño pequeño.  (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

The Creator
Foto de 20th Century Fox

Los debates del avance tecnológico

Uno de los estrenos más esperados del nuevo trimestre de 2023 es The Creator, film firmado por Gareth Edwards y Chris Weitz que remueve una distopía donde la guerra entre la IA y el ser humano se ha desencadenado de una forma feroz. A pesar de tener antecesores de gran peso, siendo inevitable no buscar las equivalencias, la historia logra establecer momentos de reflexión más en torno a la naturaleza del ser humano que de los paradigmas que surgen por la modernización de las máquinas. Por ello, el espectador puede ver los matices en sus distintos personajes, pero más en la vertiente de humanizarlos, buscando la emoción, que intentar establecer un debate reflexivo hacia dónde estamos caminando en la actualidad. Con lo cual, la estrategia es diferente que a lo que se puede esperar.

El público que venga atraído por la ciencia ficción podría ver algo frustradas sus expectativas, dado que la balanza se tercia más hacia el factor personal. En consecuencia, es más un alegato hacia la aceptación de los seres diferentes, aunque sean tildados en esta cinta como Inteligencia Artificial. A pesar de ello, esta opción no elimina que sea un relato entretenido, que permite explorar los prismas y diferencias que surgen en las sociedades modernas, en especial, ante su posición con la tecnología. Además, regala momentos de auténtica exposición de adrenalina, lo que hace que agarre un atractivo dentro del género de acción. No obstante, como algo a mejorar, podría haberse pensado el giro de guion principal sin una manera que resultara algo obvia desde el principio. Aun así, han sabido redireccionar la película de manera que el foco no se encuentre en ese giro.

20th Century Fox
Foto de 20th Century Fox

La ternura frente a la supervivencia

John David Washington se ha convertido en un auténtico héroe de acción y así lo demuestra en The Creator. A diferencia de otros títulos, como “Tenet”, el actor logra sentirse cómodo y eso le permite explorar más su labor artística ante la cámara. Su vis cómica, unida a esa vertiente más humana y errática hacen que se sienta cercano ante los espectadores. Junto a él, una magnífica Madeleine Yuna Voyles, quién se termina llevando la atención en varios momentos por la dicotomía de mantener esa frialdad que se espera de una “máquina”, frente a dulzura que emana por su corta edad. Ambos forman un dúo muy bien avenido. Asimismo, se aplaude la labor de Allison Janney, aunque por la propuesta de su personaje, no se luce todo lo que pudiera, quedando relegada a un segundo plano.

Gemma Chan llama la atención en su interpretación, pero su Maya no termina de casar con la naturalidad que se espera. Además, al ser un personaje tan clave en la historia, puede esperarse que tuviera una presencia más potente, cautivar al público sin necesidad de tener más tiempo para ello. Aun así, cumple a la perfección con lo que se le demanda y de una forma más que plausible. Especial mención a Ken Watanabe, Amar Chadha-Patel y Verónica Ngo, que consiguen llamar la atención en sus roles, entregándose a la aventura de una manera absolutamente orgánica. Incluso, hay que destacar que Watanabe se roba alguna que otra escena, permitiendo que el espectador se quede con su trabajo en la retina.

20th Century Fox
Foto de 20th Century Fox

Visualmente potente

Una de las razones por las que merece la pena ver The Creator es la gran calidad visual que desprende desde la primera escena. La producción logra transportar al espectador ante ese Planeta Tierra dominado por la tecnología, mediante un diseño que logra dar verosimilitud a la historia. Asimismo, se puede ver cómo el desempeño tecnológico de la imagen ofrece un resultado lleno de cuidado y donde los efectos especiales inundan la gran pantalla. Por tanto, el espectador se encuentra ante una película-espectáculo, donde el foco no está solo en lo que sucede, sino en el universo estético y visual que muestra. Con lo cual, la estrategia es más cercana a la apuesta artística que se hizo con “Avatar” o “Blade Runner”, donde la imagen es lo que impacta en una parte importante del film.

También se debe aplaudir la labor que se hace con cada detalle, los diseños de las IA, que se incorporan de una manera absolutamente orgánica. De esta forma, el público da por válido todo, no cuestiona lo que ve en pantalla y, sobre todo, no se ven las costuras por ninguna parte. No son pocos los escenarios que se van explorando a lo largo del film, pero cada uno de ellos tiene una identidad y un despliegue que solo el mero hecho de disfrutar de este aspecto de la cinta, hace que merezca la pena. Por otro lado, el ritmo del largometraje es dinámico, puro entretenimiento, logra establecer puntos de auténtico frenesí, ya sea por explosiones o golpes de efecto, llegando a buen puerto en ambos casos.

The Creator
Foto de 20th Century Fox

The Creator cautiva a los espectadores por su gran calidad visual, ante una historia que apuesta más por lo emocional que las cuestiones que ofrece el avance tecnológico. Con lo cual, el guion se tercia más hacia ese lado humano y hacia un canto sobre la aceptación del otro que sobre los retos que implica la influencia de la IA. El elenco actoral logra introducirse en esta aventura futurista de una manera muy orgánica, liderados por un dúo efectivo formado por John David Washington y Madeleine Yuna Voyles. Sin embargo, la gran joya de este film es la imagen, con un diseño de producción de gran calidad, utilizando un universo muy rico estéticamente. También se aplaude el dinamismo, los golpes de efecto y saber mantener enganchada a la audiencia. La IA se humaniza ante una misión que impacta al espectador por su gran despliegue visual.

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorLas 10 mejores películas sobre apuestas que no te puedes perder
Artículo siguiente"Rioja, la tierra de los mil vinos" se presentará en la Seminci 2023
the-creator-critica-peliculaCautiva a los espectadores por su gran calidad visual, ante una historia que apuesta más por lo emocional que las cuestiones que ofrece el avance tecnológico. El guion se tercia más hacia ese lado humano y hacia un canto sobre la aceptación del otro que sobre los retos que implica la influencia de la IA. El elenco actoral logra introducirse en esta aventura futurista de una manera muy orgánica. Sin embargo, la gran joya de este film es la imagen, con un diseño de producción de gran calidad, utilizando un universo muy rico estéticamente. La IA se humaniza ante una misión que impacta al espectador por su gran despliegue visual.